La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La feria de inventores de Valladolid se centra en mejorar la seguridad vial

EFE

Valladolid —

Inventos centrados en mejorar la seguridad vial, como un sistema de bloqueo para conductores ebrios, y dispositivos innovadores en materia de movilidad centran la IV Feria Millenium de inventos de Valladolid, la única en España con carácter anual, que se plantea dar el salto internacional para 2016.

El estudiante de Farmacia de 23 años José María Rodríguez, procedente de Lora del Río (Sevilla), ha acercado a la feria vallisoletana su sistema de bloqueo de vehículos para conductores ebrios, cuya patente recibió el pasado mes de junio y que ya ha presentado a la DGT para mejorar la seguridad en las carreteras españolas.

El joven inventor ha explicado a EFE que el dispositivo que ha ideado cuenta con un alcoholímetro instalado en el salpicadero del vehículo y conectado con una pieza metálica que bloquea el contacto del motor de arranque, tanto si funciona con llave como con botón de encendido, cuando el conductor supera la tasa de alcohol permitida.

El coche no podrá arrancar si el conductor no utiliza antes el alcoholímetro, ha detallado Rodríguez, quien ha considerado que su invento puede mejorar la seguridad vial, ya que el 40 por ciento de los accidentes son provocados por el alcohol en España.

Los hermanos vallisoletanos José María y Agustín Fernández también han llevado a la Feria de inventos un dispositivo que automáticamente enciende una luz de emergencia similar a las luces de cruce de un vehículo en el caso de que éstas se fundan. Se puede utilizar en coches, autobuses o motocicletas.

Normalmente el conductor no percibe que se le han fundido las luces del vehículo, por lo que los hermanos Fernández han ideado este dispositivo que enciende automáticamente otra luz similar, avisa al conductor con una señal en el salpicadero y evita sanciones de hasta 200 euros por circular sin las luces adecuadas.

Un patinete eléctrico con asiento es otra de las novedades en materia de movilidad que se ha presentado en la feria y que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha probado durante la inauguración del certamen, que acoge expositores de Castilla y León, Canarias, Andalucía y Cataluña, entre otras autonomías.

Un tapón hermético que determina mediante el cambio de color si la temperatura del lugar en el que se quiere enfriar una bebida es adecuada, una huevera mejorada, una alfombrilla antideslizante para la ducha y un patito de goma que varían su tonalidad cuando el agua llega a la temperatura adecuada para el baño son otros de los dispositivos presentados en la feria que, con 35 inventos, reivindica la importancia de la inventiva en la economía de un país.

Los inventores reclaman que la sociedad española cambie la imagen que tiene de ellos como personas de “bata blanca con pelos alocados” y que les tome “en serio” como emprendedores que crean empresas y empleo y son “motores” de la economía.

Esa es la principal reivindicación de la Asociación de Inventores Españoles junto a la petición de apoyo de las instituciones para dar más visibilidad a las innovaciones españolas en el exterior, ha indicado su presidente, Enrique Villacé.

Todos los aparatos que utilizan los ciudadanos de forma cotidiana tienen detrás un inventor, ha dicho Villacé, quien ha destacado que la mayoría de los inventos dan lugar a otros que los completan y que, a su vez, dinamizan la economía.

Sin embargo, el número de solicitudes de patentes en España ha caído hasta 3.031 en 2014, cuando en otros países europeos esa cifra es muy superior, ha lamentado el presidente de la Asociación de Inventores Españoles.