Xátiva es una de las localidades principales de la provincia de Valencia y de la Comunitat Valenciana, sobre todo por su bagaje histórico, siendo de las poblaciones más importantes del antiguo Reino de Valencia. Cuna de los papas Borgia y del pintor José de Ribera, tiene uno de los castillos más destacados de la zona.
El castillo de Xátiva, una fortaleza dividida en dos
Sobre la sierra, en un enclave estratégico sobre la ciudad y desde el que se puede apreciar una vista de todos los alrededores, se sitúa el castillo de Xátiva, que se divide en el Castell Menor y el Castell Major, dos zonas de diferentes épocas, pero cada una de ellas relevante en su época.
El Castell Menor se encuentra asentado sobre los restos iberos y romanos, y cuenta la leyenda que entre sus paredes la princesa Himilce, esposa de Aníbal, tuvo uno de sus hijos en el año 218 a.C, y desde la fortaleza el general cartaginés podía controlar la Vía Augusta, por lo que se convirtió en enclave de sus campañas contra los romanos.
De hecho, uno de los puntos principales del Castell Menor es el llamado balcón de Himilce, donde una torre se alza y ofrece una de las vistas más espectaculares de Xátiva y su área metropolitana.
Por su parte, el Castell Major se alzó a la derecha de la Plaza de Armas, siendo una construcción posterior, y que es la mejor conservada. Esta parte se convirtió en la principal fortaleza de defensa tras la conquista de Jaume I, orientado hacia poniente.
Algunas zonas destacadas del Castillo de Xátiva
El conjunto del Castillo de Xátiva, con sus dos zonas diferenciadas, fue declarado Bien de Interés Cultural desde 1992, por ofrecer un edificio clave en la historia del Reino de Valencia, pero también por conservar parte de las murallas y torres de origen islámico y gótico.
Uno de los puntos más destacados del Castillo de Xátiva es la Porta Ferrisa, la principal entrada al edificio, y en la que se puede apreciar el escudo de la ciudad. La puerta que le precedía no se conservó, al ser dinamitada por el ejército francés en la Guerra de la Independencia.
Pero sin duda, uno de los sitios centrales que guarda la fortaleza es la Plaza de Armas, el patio central, que hace de puente entre los dos Castells, y donde se sitúa un edificio neogótico reciente del siglo XX. Una de las joyas es la llamada Puerta de Aníbal, que sería una huella del paso del cartaginés y desde donde se supone preparó el sitio de Sagunto, ciudad romana, aunque data del siglo XV y no es la original.
Los Jardines de Ibn Hazm son uno de los lugares más bellos y significativos del Castillo de Xátiva, de construcción reciente, pero que representa la flora local, así como un homenaje al poeta andalusí autor del Collar de la paloma, un tratado del amor que escribió durante su exilio en la localidad.