La ciudad romana en Italia que puedes conocer gracias a las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han cambiado parte de nuestro panorama actual, y también en el sector de la cultura, donde también existe la posibilidad de avances, como es el caso de la arqueología con el descubrimiento de material a través de Inteligencia Artificial como es el caso de los papiros de Herculano, o también de crear nuevas experiencias para visitantes.

Verona Time Machine: un tour por la ciudad romana desaparecida

Si con la pandemia muchas ciudades y museos se animaron creando la posibilidad de tours virtuales, ahora también las nuevas tecnologías permiten nuevas experiencias como lo que han creado desde la ciudad italiana de Verona.

En un proyecto llamado Verona Time Machine, que ha contado con el apoyo de entidades locales y nacionales, Verona permite descubrir el pasado romano de la ciudad dando vida de forma virtual a antiguos edificios que hoy en día se conservan en ruinas o están ubicados en el espacio en el que están otros.

Así, a través de unas gafas Smart de última generación, multimedia ligeras y transparentes, se hace un recorrido por la Verona romana, de forma amena, con una duración aproximada de 90 minutos y con una explicación que ha contado con especialistas en arqueología.

El itinerario por la Verona romana en pleno centro histórico

El itinerario se desarrolla al completo en recorrido urbano de Verona y toca principalmente siete lugares históricos y significativos, con lo que sigue la antigua red viaria de la ciudad romana. A este se puede acceder con reserva previa, cuesta 20 euros y se puede realizar tanto en inglés como en italiano.

Gracias a las gafas multimedia se observa una reconstrucción digital de edificios, calles y monumentos, muchos de ellos desaparecidos, siguiendo el modelo de Dario Gallina, y pasa por dos puntos de importancia como son la Piazza delle Erbe, antiguo foro romano y centro de la vida pública, así como por el Capitolium, el templo principal de la Verona romana, de los que se mantiene su base bajo tierra.

El proyecto de Verona Time Machine ha sido desarrollado y concebido por la Associazione Archeonaute di Verona, junto con ARtGlass, y la colaboración de la Soprintendenza Archeologia, Belle Arti e Paesaggio de las provincias de Verona, Rovigo y Vicenza, así como del ayuntamiento y con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.