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Paraísos de las dos ruedas: las mejores ciudades del mundo para desplazarse en bicicleta

Bicicletas aparcadas en la ciudad de Copenhague. Flickr.

Elisa Caballero / Elisa Caballero

El Copenhagenize Index es un ranking de las mejores ciudades para desplazarse en bicicleta. Se ha publicado el de 2015, ya que aún están trabajando en el de 2016. Lo encabeza, cómo no, Copenhague.

Copenhagenize es una consultora de diseño urbano que asesora a gobiernos y ayuntamientos acerca de cómo construir un paisaje urbano más favorable para el transporte en bicicletas. Buscan “soluciones humanas para el transporte en la ciudad moderna”. Los criterios para elaborar la lista incluyen categorías como la aceptación social, la cultura de la bicicleta (¿se ha restablecido la bicicleta como un medio de transporte para los ciudadanos medios o forma parte de una subcultura?), las instalaciones, la división de género (¿cuántos de los ciclistas son hombres y cuántos mujeres?), la percepción de la seguridad, la planificación urbana y así hasta trece parámetros.

Copenhague

Ya hablamos de la capital danesa en “Seis ciudades europeas que apuestan por la sostenibilidad”. Fue capital verde europea en 2014 y su objetivo es que la mitad de su población vaya en bicicleta hasta su lugar de trabajo o de formación para el año 2025, ayudando a la ciudad a alcanzar su ambicioso objetivo de ser “carbón neutral”, es decir con cero huella de carbono. La urbe ha invertido en nuevas infraestructuras como la construcción de un puente para bicicletas que pasa por encima de una autovía y otro por encima de un canal, lo que facilita la comunicación entre todos los puntos. Así pues, la mejor manera de visitar la ciudad es en bicicleta. Cuenta con un sistema de bicis eléctricas públicas, el Bycyklen, disponibles 24 horas los 365 días del año.

Ámsterdam

La capital de los Países Bajos se mantiene en los primeros puestos de la lista por todo el trabajo que han hecho en el pasado y no tanto por los planes de futuro. Para ello, deben llevar el ciclismo hasta el próximo nivel. En Ámsterdam existen 800.000 bicicletas, más que habitantes… la bicicleta en Ámsterdam, más que una moda, es un modo de vida. La ciudad destaca por la seguridad de sus más de 400 kilómetros de carriles bici que atraviesan la ciudad. Durante la II Guerra Mundial, como los ciclistas de Ámsterdam intencionalmente retrasaban el paso de convoyes y se negaban a ceder el paso a los vehículos alemanes, el ciclismo, dice Peter Jordan, autor de City of Bike, se convirtió en “la mayor expresión de resistencia a los nazis”.

Sevilla

Aunque la ciudad andaluza ocupa el décimo puesto en la lista, hemos querido colarla por ser la primera urbe española que aparece en ella. España todavía está muy lejos de ser un paraíso para este transporte de dos ruedas. Según datos de la Unión Europea, solamente un 1,6% de los españoles utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Pese a ello, Sevilla ha demostrado con audacia que es posible devolver las bicicletas al paisaje urbano en poco tiempo. En muy pocos años se ha pasado de que un 0,2% de los viajes en la ciudad fueran en bici a un 9%, algo que ha sido posible gracias a la voluntad política (en 2003 se formó un gobierno de coalición entre Izquierda Unida y el PSOE e incluyeron los planes ciclistas en su acuerdo inicial), a la inversión en una amplia red de infraestructuras y a un potente sistema de bicicletas públicas, el Sevici, con 2.500 vehículos de dos ruedas y 250 estaciones repartidas por toda la ciudad. La fórmula está teniendo tanto éxito que se está extendiendo a otros municipios de la provincia.

Barcelona

De nuevo, colamos a Barcelona en nuestra lista, pues se encuentra en la undécima posición, justo después de Sevilla. Apenas había bicicletas en Barcelona hace ocho años y ahora estos elementos destacan en su paisaje urbano. No en vano, es la metrópoli que cuenta con una mayor zona de circulación a 30km/h del mundo, lo que da prioridad a los peatones y al medioambiente.

Bicing es el servicio de alquiler de bicicletas públicas de la ciudad con (6000 de ellas  y una media de 460 km recorridos por bici al mes). Bicing Eléctrico es otra red complementaria aconsejable para viajes más largos.

Además de las ya mencionadas, encontramos en el top 10 del ranking a Utrecht en tercera posición, Estrasburgo en la cuarta, Eindhoven en la quinta, Malmo en la sexta, Nantes en la séptima, Burdeos en la octava y Amberes en la novena. Buenos Aires, por su parte, se localiza en la 14º posición, siendo la primera ciudad de América del Sur incluida en la lista. Para hallar a representantes de América del Norte debemos descender hasta la antepenúltima (18º) y última posición (20º), donde se ubican Minneapolis y Montreal.

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