Dónde se rodó “Cumbres Borrascosas”: los paisajes y localizaciones reales de la adaptación con Jacob Elordi y Margot Robbie
Este viernes 13 de febrero llega a los cines españoles la nueva adaptación del gran clásico de Emily Brontë, Cumbres Borrascosas, protagonizada por Jacob Elordi y Margot Robbie. Una película, dirigida por Emerald Fennell, que ya ha dado que hablar desde el primer trailer por las licencias que se permite y su diferencia con la novela original, con comillas incluidas que explican el objetivo de su directora.
Un largometraje que ha sido rodado en escenarios emblemáticos del norte de Inglaterra, la región que Emily Brontë eligió para ambientar su historia, aunque no incluye Thornton, el lugar de nacimiento de las hermanas. De hecho, el propio equipo de rodaje hace hincapié que algunas de las localizaciones son de difícil acceso y que se tuvieron que acomodar y acondicionar para el set.
La principal localización de “Cumbres Borrascosas”: el Parque Nacional de Yorkshire Dales
Entre los lugares elegidos para las localizaciones de “Cumbres Borrascosas” destaca el Yorkshire Dales National Park, una zona que conserva vestigios fascinantes de la Inglaterra rural y minera del siglo XIX. Allí se encuentran los restos de la industria minera de plomo de Yorkshire, en particular un sitio conocido como Old Gang Smelt Mill. Este lugar, cerrado al público, fue utilizado para ensamblar y pintar la utilería del filme, y se enriqueció con vegetación añadida para crear una atmósfera cinematográfica única.
Otro de los paisajes exteriores es Bouldershaw Lane, un camino sube hacia el norte, en dirección al pueblo de Langthwaite y al páramo que se eleva sobre él, mostrando paisajes austeros y evocadores que reflejan el espíritu salvaje de la novela.
En el Valle Swaledale, se localiza el páramo de Melbecks, un área remota y expuesta situada en la parte alta, conocida por albergar el pub más alto de Gran Bretaña, el Tan Hill Inn. Un lugar repleto, también, de vestigios de la minería de plomo, con edificios abandonados, antiguos caminos y montones de escombros que evocan siglos de historia.
El rodaje de “Cumbres Borrascosas” también incluyó el Valle de Arkengarthdale, específicamente Booze Moor, un páramo abierto donde aún se pueden ver restos de antiguas minas, que aportan al film un ambiente auténtico y crudo.
La casa histórica de Simonstone Hall y el pueblo de Low Row
Cerca del pueblo de Hawes se encuentra Simonstone Hall, una casa rural histórica que fue el alojamiento para el reparto y parte del equipo durante el rodaje. Este lugar, impregnado del espíritu de Brontë, ofrecerá estancias temáticas de Cumbres Borrascosas durante febrero y marzo, permitiendo a los visitantes experimentar de cerca el ambiente que vivieron los actores y el equipo, según Condé Nast.
En el pintoresco pueblo de Low Row, con sus tradicionales casas de piedra, también se rodaron escenas de exteriores que reflejan la vida rural del norte de Inglaterra, aportando un contexto auténtico y rústico, que también caracteriza a la novela. Finalmente, las escenas interiores se filmaron en los Sky Studios Elstree, ubicados en Hertfordshire, donde se recrearon los ambientes cerrados para complementar ese contexto dramático de la película de “Cumbres Borrascosas” que aspira a no dejar indiferente a nadie.