El drama personal de Emily Brontë y la historia que dio origen a “Cumbres borrascosas”
Este viernes 13 de febrero, llega a los cines españoles “Cumbres borrascosas”, la última adaptación de la novela de Emily Brontë, dirigida por Emerald Fennell y con Margot Robbie y Jacob Elordi como protagonistas, siendo dos de los actores del momento en Hollywood.
Una adaptación que ha dado que hablar por su nivel de fidelidad a la novela original, de la que bebe, y que se publicó en 1847. Emily Brontë lo hizo bajo pseudónimo masculino, Ellis Bell, aunque más tarde en una posterior edición se reveló su verdadera identidad. La tragedia, sin embargo, alcanzó a la escritora, que no llegaría a vivir el éxito de su novela al fallecer tan solo un año después debido a una tuberculosis.
El paisaje que inspiró a Emily Brontë para crear Cumbres borrascosas
Para buscar el origen de la historia de Cumbres borrascosas, es inevitable acudir a la propia vida de Emily Brontë, pues ella se inspiró en sus vivencias para crear tanto el clima, el contexto, como los personajes y la trama.
El paisaje en el que se desarrolla el relato es evidente que se basa en Haworth, la zona rural de Yorkshire en la que vivió la escritora junto a su familia. Un lugar que destaca por los páramos ventosos y agrestes, que es el entorno en el que se situaba la casa parroquial en la que creció.
Esa atmósfera oscura y salvaje que respiramos en Cumbres borrascosas, que bebe del romanticismo gótico y da pie a las pasiones “salvajes” de la naturaleza humana, a la venganza y esa naturaleza indómita, influenciada por la vida rural. Todo ello se considera también resultado de las privaciones tanto económicas como sociales que vivía como hija de un pastor local.
Así, no extraña que, para entretenerse, desde muy pequeñas, las hermanas Brontë escribieran e hicieran una especie de competición para distraerse, pero también de cierta manera contar las duras condiciones que vivían. De hecho, en las novelas de las tres hay tintes autobiográficos de cierta manera. Solían escribir sobre un lugar que llamaban “Ciudad de Cristal” (Glass Town), y por la noche compartían los diferentes relatos. Charlotte y Branwell, el único hijo varón, crearon un territorio llamado “Angria”, mientras Anne y Emily dieron pie a desarrollar “Gondal”. De estos, se cree que partieron los primeros borradores de Cumbres borrascosas, pero también de Jane Eyre.
El legado de Emily Brontë y Cumbres borrascosas
Emily Brontë se cree que se inspiró en su propia familia, con una madre fallecida de forma prematura al dar a luz; un padre dedicado a la religión, pero también inteligente y particular; un hermano que se vio abocado a las drogas y el alcohol, así como los excesos sexuales, y en sus hermanas, Charlotte y Anne.
Su muerte prematura a los 30 años hizo que fuera su hermana Charlotte Brontë la encargada de administrar su legado literario. Sin embargo, al igual que con Anne, fue crítica con la obra Cumbres borrascosas, de hecho, llegó a estar preocupada por “el daño en la reputación” en plena época victoriana. De ella llegó a decir que era “más fuerte que un hombre, más simple que un niño, su naturaleza se mantenía sola”, y expresó que tenía que “excusar la crudeza de Cumbres Borrascosas, con su locura y sexualidad perversa”.
0