Britney Spears, la última en vender su catálogo: otros artistas que han convertido su música en millones

Britney Spears, en una imagen de archivo.

Andrea Blez

0

Britney Spears lleva desde finales de 2018 sin actuar, pero su legado musical en la cultura pop es innegable, y es por ello por lo que sorprendió la noticia de que la artista ha vendido todo su catálogo musical a la editorial musical Primary Wave, según han recogido medios como TMZ y Variety.

El acuerdo ha sido calificado como histórico al alcanzar los 200 millones de dólares y se habría firmado el pasado 30 de diciembre. Un hecho que incluye temas icónicos como “Toxic”, “Baby One More Time” o “Oops! I did it again”, y en el que no estarían ni los derechos de nombre ni de imagen de la llamada Princesa del pop.

La venta del catálogo de Britney Spears no es nada nuevo, sino que responde a un hecho que está siendo ya habitual en la industria musical debido a beneficios como el pago de menos impuestos, la estabilidad económica y la idea de lo rentable de su mercado, sobre todo para carreras todavía activas en concierto, según apunta un reportaje de la revista Rolling Stone. Así, la cantante ha seguido la estela de otros artistas, de todos los géneros, que ya no tienen su catálogo en propiedad.

Justin Bieber, Shakira o Bruce Springsteen

Uno de los últimos casos de venta de catálogo lo realizó Justin Bieber, que logró una cifra similar de unos 168 millones de euros, el pasado mayo 2025 debido a posible estrés financiero por la cancelación de su gira. El acuerdo incluyó más de 290 temas publicados antes del 31 de diciembre de 2021.

A comienzos de 2021, Shakira vendió el total de su catálogo completo de 145 canciones a la empresa Hipgnosis, pero por cuya cifra no salió a la luz, aunque Variety aseguró que debería haber sido de cientos de millones de dólares. A esta misma compañía también llegó un acuerdo Neil Young, con más de 1.100 composiciones en 2020, aunque la cifra exacta tampoco se publicó.

Shakira no ha sido la única que ha cerrado un acuerdo millonario con gran parte de su repertorio en español, sino también es el caso de Enrique Iglesias, que fue comprado por Influence Media Partners, y que esta ocasión sí que incluyó los derechos de imagen y de nombre.

Bruce Springsteen, cantante de éxitos como “Born in the USA” y “Hungry Heart”, vendió su catálogo a Sony Music Group a finales de 2021 por una cifra estimada de unos 550 millones de dólares, como recogió en su día The New York Times. Otro de los cantautores estadounidenses más relevantes, Bob Dylan, también es otro de los que ha vendido su repertorio entero a Universal Music Group en 2020, y más tarde a Sony Music en 2022, lo que se cree que superó los 500 millones de dólares. En 2022 también fue el turno de Phil Collins, cuyo catálogo fue comprado por Concord Music Group por 300 millones de dólares. Y esta lista se podría ir ampliando de forma numerosa, con nombres como los de The Beach Boys, The Pretenders, Blondie o Sting.

Los casos póstumos y la singularidad de The Beatles

Pero la venta de catálogos musicales no es solo exclusiva de artistas en activo o vivos, sino también de estrellas fallecidas, como es el caso de Bob Marley en 2018 por 50 millones de dólares a Island Records, el de Whitney Houston en 2022 por parte de Primary Wave o el de David Bowie en 2021 por parte de Warner Music Group.

Caso aparte es del catálogo de The Beatles, que tiene una historia complicada y con varias etapas. En 1969 fue la empresa ATV Music la que adquirió sus derechos, para luego venderlos en 1985 a Michael Jackson, y no sería hasta 2018 cuando volvería a uno de los integrantes de la mítica banda de Liverpool, Paul McCartney.

Etiquetas
stats