Estos son los dulces italianos más típicos del Carnaval: chiacchiere, fritelle y más

Chiacchiere o Galani de Carnaval.

Andrea Blez

0

Este jueves 12 de febrero comienzan los Carnavales en diferentes puntos de España y de Europa, con unas celebraciones que durarán hasta el próximo 18 de febrero, el miércoles de ceniza con el que empieza de forma oficial la Cuaresma.

El inicio de las fiestas de Carnavales no es solo sinónimo de disfraces, música y color alrededor de diferentes ciudades, sino que los es también de comida, especialmente de recetas dulces con las que se deleitan miles de personas para disfrutar de otra manera de esta época del año.

En Italia lo habitual son recetas fritas, que provienen de una tradición que quería preparar el mayor número de cantidad para repartirlas entre cuantas más personas mejor, y es por ello por lo que se decantaba por la fritura para que fueran rápidas y de bajo coste. Este origen popular también hace que se guarden similitud con dulces de España, aunque con diferencias, algunas de ellas importantes.

Chiacchiere o Galani de Carnaval: un mismo dulce, diferentes nombres

Es uno de los dulces de Carnaval más asentados en la gastronomía italiana, y es que se prepara de norte a sur del país, pero con la gran diferencia del nombre y de algunas variantes en su receta. De vista, nos recuerda a las llamadas “frutas de sartén” españolas o las orejas gallegas, aunque en Italia lleva menos grasa y huevos.

En Toscana se conocen como “cenci”, en Emilia Romagna como “sfrappole”, en Roma son “frappe” y el nombre de “galani” viene de ciudades como Venecia o Verona, pero todos ellos son una masa frita que se prepara con harina de trigo, mantequilla, huevos, licor de grappa o aguardiente, azúcar, levadura química, sal, ralladura de limón, azúcar glas para decorar y aceite para freír. Si se elige algo para acompañar, puede ser chocolate a la taza o incluso un ‘chupito’ de licor de grappa.

Este dulce italiano de Carnaval tiene su origen en las llamadas frictilia de la Antigua Roma, que se freían en manteca de cerdo y eran típicos de las Saturnales, una fiesta que recuerda en gran parte a Carnavales, aunque también a Navidad. De hecho, de ella provienen también recetas internacionales como las marveilles de Francia o los coscorâos de Portugal.

Otros dulces italianos típicos de Carnaval: castagnole, pignolata o fritelle

Las castagnole son otra de las recetas habituales de Italia para las fiestas de Carnaval. Son originarias de Emilia Romagna, aunque se disfrutan y preparan también en otras regiones del país. Son pequeñas frituras que quedan suaves por dentro y fragantes por fuera, se rebozan en azúcar granulado y en su versión más clásica suelen llevar anís, aunque se dan diferentes variantes.

En el sur de Italia, en las regiones de Calabria y Sicilia es habitual para Carnavales la pignolata, que son pequeñas bolitas hechas de una mezcla de harina, huevos, mantequilla y azúcar, que suele llevar diferentes coberturas, la más tradicional es la miel, aunque también se degusta glaseada.

Ligeramente similar es la Cicerchiata, típica de regiones como Abruzzo, Marche o Umbría, que recibe su nombre de “alubia” porque la forma de estas bolitas recuerda a ellas, y se considera similar a los struffoli napolitanos que se elaboran en Navidad. A diferencia de la receta del sur, la Cicerchiata se suele presentar en forma de corona.

Otra de las recetas más populares en toda Italia son las fritelle, que también tiene diferentes variantes y nombres en cada región, siendo crujientes por fuera y tiernas por dentro, y que recuerdan de cierta manera a lo que en España llamamos buñuelos, siendo también la manzana o la calabaza algunos de los ingredientes que se usan. Son uno de los dulces que acompañan al famoso Carnaval de Venecia, que en su caso se sirven con azúcar granulado por encima, y al que en algunos lados le aportan naranja y pasas para un toque distintivo.

Etiquetas
stats