El Parlament vuelve a pedir la dimisión de la consellera Paneque por la “mala gestión” de la crisis en Rodalies
El Parlament de Catalunya ha vuelto a pedir la dimisión de la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, por su gestión de la crisis de Rodalies. Lo ha hecho a través de la aprobación de tres puntos de mociones de Junts, ERC, y CUP que reclaman que la consellera asuma responsabilidades políticas por las incidencias en la red desde el accidente en Gelida, el pasado 20 de enero.
Todos los grupos han votado a favor de la petición de dimisión menos los Comuns y Aliança, que se han abstenido, y el PSC, que ha votado en contra. Es la segunda vez que la Cámara catalana pide a Paneque responsabilidades en menos de un año, ya que el pasado marzo, en un pleno monográfico sobre Rodalies, ya se le exigió su cese. El pleno también ha exigido reprobar al ministro de Transportes, Óscar Puente.
Los Comuns, por su parte, se han abstenido en las mociones de Junts, ERC y CUP –las que reclaman explícitamente el cese de Paneque–, pero han votado a favor de la de ERC que se limita a exigir a la consellera que asuma “las responsabilidades políticas pertinentes” ante la crisis.
Los resultados de las votaciones de las mociones de Junts, ERC y CUP son un gesto político, ya que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, es el único que tiene las competencias de nombrar y cesar a los consellers de su gobierno. Este martes, Paneque se mostró convencida de mantener el cargo y ha afirmó que Illa la ha trasladado su “confianza” en el trabajo que está haciendo.
En concreto, el Parlament ha aprobado un punto de la moción de Junts que pide la reprobación y cese de Paneque por la “mala gestión” de la crisis en Rodalies, la falta de información a los usuarios y la falta de planes alternativos de transporte eficientes. La cámara también ha dado luz verde al punto de Junts para reprobar y cesar al ministro Puente por la “desinversión y los incumplimientos de partidas presupuestadas” en la red catalana. Lo ha hecho con los votos todos los grupos excepto el PSC, que ha votado en contra, y los Comuns, que se han abstenido.
En cuanto a la moción de ERC, el punto que la cámara ha aprobado no pide de forma explícita la dimisión de Paneque, pero sí reclama a la consellera que “asuma la responsabilidad política pertinente ante la crisis del servicio de Rodalies”, al tiempo que insta a la Generalitat a “impulsar todos los cambios necesarios” en su departamento. Este punto de los republicanos reclamaba también la dimisión de Puente.
Por último, la cámara ha dado luz verde a un punto de la moción de la CUP que exige la dimisión de Paneque por “la mala gestión comunicativa, informativa y de respuesta urgente” en la gestión de las incidencias de Rodalies. En caso de que no dimita, el texto avalado sostiene que es necesario reclamar al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que la cese y asuma como “propia” la falta de fiscalización a Adif y Renfe durante la crisis.
Aval a llevar a Renfe y Adif a los tribunales
Además, la Cámara ha dado luz verde a otro punto de Junts que reclama al Govern denunciar a las empresas estatales Renfe y Adif a los tribunales por delitos de responsabilidad civil y penal ante la crisis de movilidad vivida y sus “fatales consecuencias”. Este punto ha salido adelante con los votos a favor de Junts, Vox, CUP y Aliança. PSC y Comuns han votado en contra, mientras que PP y ERC se han abstenido.
En cambio, el pleno de este jueves ha rechazado la propuesta de Junts para traspasar el servicio de Rodalies a Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y “expulsar” a Renfe de Catalunya. El grupo de Mònica Sales lo ha pedido a través de un punto de su moción, que propone “resolver el contrato de prestación” con Renfe y hacer que FGC asuma la dirección, pero la Cámara lo ha tumbado.
Junts ha presentado un informe de sus servicios jurídicos que avala la propuesta, pero Paneque remarcó ekl miércoles en el pleno que la iniciativa de los de Puigdemont “no tiene ningún fundamento real”. La consellera aseguró que no se puede “anular ningún contrato” porque actualmente el Ejecutivo no funciona a través de un contrato con la operadora, y que Junts “lo sabe” por sus años gobernando el país.
0