El Govern prevé la reanudación “total” de Rodalies la semana que viene pero con limitación de velocidad en 70 puntos
La consellera de Territori y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha vuelto a poner una fecha en el horizonte para la finalización de la mayoría de los cortes en el servicio de Rodalies en Catalunya. Tras la reunión del Consell Executiu, la consellera ha asegurado que “entre finales de esta semana y principios de la próxima” se prevé “la apertura total del sistema”, en referencia a los tramos que permanecen cerrados tres semanas después de que estallara la crisis ferroviaria en Catalunya.
Sin embargo, ha avisado de que se mantendrán un total de 70 puntos con limitaciones de velocidad relacionadas con las inspecciones de las últimas semanas, pero que son “compatibles con el servicio comercial”. De estos setenta tramos, la mitad, ha dicho Paneque, pueden ser revisados y eliminados en los próximos 15 días. El resto, a lo largo del mes de marzo.
El Govern vuelve a poner un calendario sobre la mesa para recuperar la normalidad al servicio de Rodalies, exceptuando los tramos de la R3 y la R15 que mantendrán las obras previstas ya previas antes de la crisis de la red. El único corte derivado de la crisis actual que continuará será el de la infraestructura entre Reus y Riba-roja.
Con todo, el calendario de reanudación de servicios no altera la previsión del Govern respecto de los transportes alternativos que están en marcha ahora mismo. Territori se ha comprometido a “mantener todos los recursos adicionales para asegurar la movilidad”. “No se retirarán los planes alternativos de transporte hasta tener la seguridad de que la operatividad se mantiene en el tiempo, hasta que haya una sostenibilidad en el sistema”, ha sentenciado. Lo mismo para la gratuidad de los billetes.
Esta no es la primera vez que el Govern pone una fecha límite a las restricciones en el tráfico ferroviario. En anteriores ocasiones fallaron en sus previsiones.
Preguntada por las mociones que se votarán este jueves en el pleno del Parlament y que piden su dimisión, la consellera ha vuelto a mostrarse segura de mantener el cargo. “Para mí es un honor encabezar el Departament, estoy comprometida con las soluciones”, ha dicho, y ha invitado a los grupos que se lo piden a “centrarse en las soluciones”.
Por último, la consellera de Territori se ha felicitado por el acuerdo con los sindicatos mayoritarios de los maquinistas, que han permitido desconvocar sus previsiones de huelga, pero ha vuelto a lamentar que en las horas punta de la mañana del lunes se incumplieran los servicios mínimos marcados.
0