¿Están basadas las Navidades en las Saturnales romanas? Esta es la verdadera relación entre ambas
Llega diciembre, o casi podemos ya decir noviembre, y la decoración navideña, así como las luces, llenan las calles de las ciudades y de las casas. La Navidad actual se relaciona así en cierta manera con el solsticio de invierno, que tiene lugar el 21 de diciembre, con un inicio de las fiestas que también marca la celebración del tradicional Sorteo de Lotería Nacional el 22, justo antes de que se celebre la Nochebuena.
Si bien el significado religioso se ha ido perdiendo, y aunque convive con el resto de las tradiciones como son también el árbol de Navidad o la figura de Papá Noel, el origen de esta celebración se vincula con el nacimiento de las primeras comunidades cristianas en la Antigua Roma, a las que se atribuye el tomar las Saturnales romanas para su propia festividad.
¿Las Saturnales romanas es lo mismo que Navidad?
Las Saturnales fueron una festividad romana que tenía lugar en torno al Solsticio de invierno, entonces en el calendario el 25 de diciembre, y es por ello por lo que se consideran un origen de la actual Navidad, algo que no es del todo cierto, como desmontan historiadores como Nestor F. Marqués hace en su libro Fake News de la antigua Roma.
En este libro, Marqués desgrana como en un principio las Saturnalia tenían lugar el 17 de diciembre, pero con la reforma juliana los romanos al no tener claro si se debía celebrar el 17 o 19, optaron por establecer una fiesta de tres días por orden del primer emperador, Octavio Augusto, algo que se fue alargando hasta el mencionado 25 de diciembre. En ellas celebraban el fin de la siembra con banquetes, luces, vida en las calles y dulces tradicionales.
Las Saturnales tienen cierta similitud con nuestra actual Navidad, y por eso se la ha visto como un punto de comienzo, pero lo cierto es que incluso ambas coincidieron en el tiempo, pues las Saturnalia se seguían celebrando cuando comenzó la fiesta de Navidad de las primeras comunidades cristianas, no antes del siglo II d.C, cuando se decidió conmemorar la llegada de un mesías y un nuevo tiempo justo en la noche más larga del año en el hemisferio norte.
Lo que la Navidad y las Saturnales romanas comparten
Si bien es cierto que no son lo mismo, tampoco se puede esconder que guardan cierta relación entre ellas, y que los cristianos, en cierto modo, adaptaron y reinterpretaron algunos elementos de las Saturnales romanas, para celebrar una festividad que se acogía a la conmemoración de la concepción del Mesías.
Así, de la Saturnalia se beben algunos mismos elementos como el caso de las calles llenas de luces, que los romanos hacían con antorchas, el intercambio de regalos en las fiestas, siendo habitual el regalar figuras durante estas fiestas en la Antigua Roma, así como el vestir con ropa colorida, el jugar a sorteos, rifas o apuestas o comer con amigos o familiares alrededor de una mesa, que iba de los tres comensales como mínimo a los nueve como máximo.
Pero uno de los hechos más peculiares es que durante las Saturnales, los romanos comían un dulce que nos puede recordar al Roscón de Reyes, pues cocían unos bollos redondos con higos, dátiles y miel, y en cuyo interior se introducía un haba, que si tocaba a un esclavo le libraba de trabajo de forma temporal y de esa manera disfrutaba de mayor libertad de lo que era habitual.
0