Polémica por el cartel del Carnaval de La Orotava: ¿se usó Inteligencia Artificial o es solo edición?
Resulta algo ya recurrente y cada vez se suceden más las polémicas por el uso (o no) de Inteligencia Artificial en infinidad de ámbitos de nuestra vida, también en la parte artística, donde, por supuesto, se multiplican las críticas. Es lo que ha pasado desde hace días con el cartel del Carnaval de La Orotava de este año, municipio que contó con unas potentes fiestas en los años 80 y principios de los 90 del pasado siglo, pero que fueron decayendo desde entonces por la fuerza de las del Puerto de la Cruz y, sobre todo, de Santa Cruz, especialmente desde los años 2000.
No obstante, la Villa ha seguido con un Carnaval institucional que, aunque con años sin gala de la reina por la última crisis económica u otras causas, se ha mantenido y reforzado en las últimas ediciones. El problema este año, sin embargo, se ha dado por el cartel anunciador, toda vez que, aunque la autora la niega y el gobierno local subraya que se han cumplido las bases y ha sido elegido por la Comisión Mixta de la fiesta, aparenta un excesivo uso de Inteligencia Artificial (IA) para reflejar el motivo de esta edición: el mundo del cine en un municipio con múltiples atributos para rodar (el 72% del parque de Las Cañadas del Teide, un casco histórico de los mejores de Canarias y playas o zonas agrícolas como las de El Rincón), aparte de un prestigioso festival de cortos impulsado por Enrique Rodríguez.
Desde luego, la situación no ha pasado inadvertida en redes sociales y algunos creadores, de hecho, aseguran que declinaron participar precisamente porque las bases no dejaban claro un rechazo absoluto al empleo de IA. Según esgrimen, un municipio como La Orotava, con amplio bagaje de artistas (pintores, escultores, imagineros…) y cuna de un referente mundial del arte efímero, como son las alfombras de flores y arena de las Cañadas del Teide instauradas, al menos, desde 1846, no puede permitirse una omisión así. Al revés, debería fomentar la creación auténtica, alejada de los avances tecnológicos, por mucho que el diseño gráfico, por supuesto, sea también un arte complejo y más meritorio de lo que parece.
Sin embargo, el cartel de este año pisa fronteras difusas y, para muchos, traspasa lo permisible o recomendable en este tipo de certámenes. La autora, Laura Pérez, defendió durante su presentación que “nace de la idea de presentar el Carnaval de La Orotava como un gran estreno cinematográfico, donde la fiesta, la cultura y la participación popular se convierten en los verdaderos protagonistas”. Así, la alfombra roja “simboliza la invitación a entrar en esa película, mientras que las máscaras representan la esencia del Carnaval: la creatividad, el disfraz y la libertad de expresión. La estética inspirada en el cine clásico busca generar emoción y expectación, como cuando empieza una película, y al mismo tiempo conectar con la tradición y el carácter festivo del municipio, integrando elementos reconocibles de La Orotava para reforzar el sentimiento de identidad”.
Sobre la técnica empleada, esgrimió que está realizado “mediante diseño gráfico digital, trabajando la composición por capas, la jerarquía visual y el equilibrio de los elementos, poniendo especial cuidado en el uso del color, la iluminación y las texturas para lograr un acabado cinematográfico”.
El gobierno, además, recalca a Canarias Ahora que se han cumplido las bases fijadas y, por tanto, no entiende la polémica surgida que, sin embargo, ha ido in crescendo en los últimos días.
0