Día mundial de la radio: cinco curiosidades interesantes que vale la pena conocer

Imagen de recurso de un micrófono y una radio.

Andrea Blez

0

Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una efeméride establecida por la Asamblea de las Naciones Unidas desde 2012. La elección se debe a que fue en esa fecha, en 1946, fue cuando comenzó la emisora desde la cual la ONU comenzó a retransmitir noticias de todos sus países miembros, una propuesta que nació de un español, Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de la Radio, que lo propuso en 2011.

Desde el hundimiento del Titanic en 1912, que fue un evento que consolidó la importancia de este medio como una herramienta para ayudar a personas, pasando por la Segunda Guerra Mundial y otros acontecimientos hasta nuestros días, con el podcast, la radio mantiene su vigencia.

Marconi no inventó la radio

Aunque hoy se reconoce oficialmente a Nikola Tesla como el inventor de la radio, durante muchos años ese mérito se atribuyó a Guglielmo Marconi, quien registró una patente en 1904 y logró gran notoriedad internacional por sus avances en telegrafía inalámbrica.

No obstante, el desarrollo de la radio no puede entenderse tampoco sin la figura de James Clerk Maxwell, considerado uno de sus grandes precursores. En el siglo XIX formuló las ecuaciones del electromagnetismo que explicaban la propagación de las ondas electromagnéticas, base teórica imprescindible para la posterior invención del sistema. Asimismo, es importante mencionar al científico español José Cabanillas, que llevó a cabo relevantes investigaciones sobre la transmisión y propagación de las ondas de radio, contribuyendo también al avance de esta tecnología.

El primer programa de radio

El considerado primer programa radiofónico de la historia se dio en la Nochebuena de 1906, en el que se emitió una retransmisión de un villancico tocado con violín y una lectura de la Biblia por parte de Reginald Fessenden, en Massachusetts. La primera retransmisión comercial, sin embargo, tuvo lugar en 1920 por parte de la emisora KDKA de Pittsburgh, Pensilvania. En España tendría lugar un 14 de noviembre de 1924 por Radio Barcelona.

La primera retransmisión de fútbol

A parte de la música y la información de actualidad, el deporte y concretamente el fútbol han jugado un papel fundamental en la historia de la radio. La primera retransmisión de un partido tuvo lugar el 22 de enero de 1927 y fue un Arsenal vs Sheffield United, por parte de la BBC.

Esta idea había surgido por parte de George Allison, entonces trabajador de Arsenal, que le sugirió a la BBC dar el partido por la radio. Se dejó aparcada por problemas administrativos, pero el decreto de la Royal Charter, convirtió a la emisora en corporación pública y se consideró que podía retransmitir eventos de interés general, entre los que estaba el fútbol.

El origen del “una hora menos en Canarias”

Una de las frases más escuchadas de la radio española es eso de “una hora menos en Canarias” al dar la hora. La costumbre de añadir la coletilla tiene su origen en el emblemático programa Protagonistas, de Radio Nacional de España en 1969, bajo la dirección y presentación de José Ferrer.

El espacio arrancaba a las seis de la mañana y, durante toda su emisión, se iba recordando la hora peninsular. Fue el corresponsal en Tenerife, José Antonio Pardellas, quien dejó ver que esto causaba confusión en las islas, con un huso horario diferente, lo que llegó a sus superiores y así se integró en el guion.

Los nombres de las emisoras de EE.UU solo tienen letras

En 1912 la Conferencia Radiotelegráfica Internacional celebrada en Londres acordó establecer un sistema para identificar y regular las estaciones radiotelegráficas de todo el mundo. A cada país se le asignó un código de letras que debía acompañar al nombre o número de la emisora. En Estados Unidos se adjudicaron dos iniciales: la W para las emisoras situadas al este del río Mississippi y la K para las del oeste, una distinción que también heredaron muchas cadenas de televisión. Aunque actualmente ya no es obligatorio mantener estas denominaciones, muchas lo mantienen usándolas por tradición e identidad de marca.

Etiquetas
stats