Cinco éxitos de Brian Wilson, con el que los Beach Boys definieron el sonido de la costa de California

Fotografía de archivo de la banda 'The Beach Boys'.

Andrea Blez

0

El cofundador y principal compositor de The Beach Boys, Brian Wilson, ha fallecido este 11 de junio de 2025 a los 82 años, debido a una complicación en un trastorno neurocognitivo similar a la demencia que sufría desde hacía más de un año, según anunció la propia familia del artista en redes sociales.

Pero Brian Wilson deja un legado en el rock y en la música gracias a la música que dejó como uno de los miembros fundamentales de los Beach Boys, que formó junto a sus hermanos Dennis y Carl, su primo Mike Love y un compañero de la universidad, Al Jardine. Actualmente son estos dos últimos los que conforma la banda, que sigue activa junto a David Marks y Bruce Johnston.

Wouldn’t It Be Nice (1966)

El legado de Brian Wilson es innegable a la historia de los Beach Boys y hay algunas canciones que destacan sobre otras por su popularidad, su éxito o bien por su importancia en la industria musical o la influencia que supuso para las siguientes generaciones.

Una de las canciones más reconocidas por el público y que se vinculan al grupo es Wouldn’t It Be Nice, que formó parte de uno de los álbumes más exitosos, Pet Sounds, del que fue tema de apertura. Escrito por Brian Wilson junto a Tony Asher y Mike Love, formó parte también del título de la autobiografía del primero, Wouldn't It Be Nice: My Own Story. Tras su estreno en julio de 1966, alcanzó el puesto 8 de la lista Billboard, y es la pieza más reproducida de la banda en Spotify.

I Get Around (1964)

Antes de este, en 1964 llegó I Get Around, que fue el primero de los éxitos en encabezar las listas de Estados Unidos para el grupo, y para muchos marcó el inicio de su rivalidad con los Beatles. Lanzada el 11 de mayo de ese mismo año, del álbum All Summer Long, fue escrita también entre Brian Wilson y Mike Love, que basaron el proprio éxito y comportamiento de ellos mismos y sus inquietudes al respecto para inspirarse.

Good Vibrations (1966)

Es considerada una de las canciones más importantes de la historia de los Beach Boys, gracias a la que fueron considerados como uno de los más innovadores del rock entonces al producir la que se llamó una “obra maestra del rock, el pop y la psicodelia”, que obtuvo un éxito inmediato al ser lanzado en octubre de 1966, encabezando tanto las listas de Estados Unidos y Reino Unido.

Surfin’ U.S.A. (1963)

De uno de sus momentos álgidos al primero, con la que fue la primera entrada al top 10 de la lista de éxitos en Estados Unidos del grupo musical, Surfin’ U.S.A., que se publicó el 4 de marzo de 1963 y que Wilson escribó junto a Mike Love sobre la melodía de Chuck Berry, Sweet Little Sixteen de 1958, lo que le valió una disputa por derechos de autor con el artista.

God Only Knows (1966)

Del exitoso disco Pet Sounds salió otro de los éxitos más recordados de The Beach Boys, God Only Knows, que publicada el 18 de julio de 1966 es considerada la primera canción pop que incluía la palabra ‘Dios’, y contó con texto de Tony Asher y música y producción de Brian Wilson, que reveló en una entrevista en The Guardian que la escribió en tan solo 45 minutos.

Etiquetas
stats