Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Muere Brian Wilson de The Beach Boys a los 82 años

Brian Wilson de The Beach Boys, en una imagen de archivo

elDiarioes Cultura

11 de junio de 2025 18:57 h

16

Brian Wilson, cofundador y principal compositor de The Beach Boys, ha fallecido según ha anunciado su familia en redes sociales. El artista, que se ha convertido en una leyenda en la industria musical por la influencia de su arte en las demás generaciones de cantantes y músicos de todo el mundo, tenía 82 años. A principios de 2024 se reveló que padecía un trastorno neurocognitivo similar a la demencia.

“Nos entristece profundamente anunciar que nuestro querido padre Brian Wilson ha fallecido”, empieza el mensaje que ha publicado su familia en Instagram. “En estos momentos no encontramos palabras para expresar lo que sentimos”, continúa el comunicado, en el que reconocen que son “conscientes” de que están “compartiendo” su “dolor con el mundo”.

Aunque la familia de Wilson no ha informado de la causa de la muerte, en febrero de 2024 se anunció que el artista estaba haciendo frente a una enfermedad parecida a la demencia. En aquel momento, su esposa Melinda acababa de fallecer hace un mes y los familiares de Wilson solicitaban una tutela que le permitiera a este “trabajar en sus proyectos actuales, así como participar en cualquier actividad que elija”.

Wilson, que nació en Inglewood, California, el 20 de junio de 1942, formó la banda cuando era adolescente junto a sus hermanos Dennis y Carl, su primo Mike Love y su amigo de instituto AI Jardine. En aquel entonces, el grupo no era conocido como The Beach Boys, pues la banda tomaba por nombre Pendletones. Fue más adelante cuando, con el lanzamiento de su primera canción Surfin de la mano de Candix Records, el sello cambió el nombre a The Beach Boys sin avisar previamente a los miembros.

Poco después, los músicos firmaron con Capitol Records en el que supondría un ascenso hacia el estrellato que comenzaría con su debut, Surfin' Safari (1962). Al año siguiente, The Beach Boys ya se habría adjudicado su primera entrada en el top 10 de Estados Unidos con su éxito Surfin USA. Tal fue el la productividad musical de la banda que en 1963 sacarían tres discos al mercado: Surfin' USA, Surfer Girl y Little Deuce Coup.

Entre el gran legado que se ha encargado de dejar Brian Wilson, destacan sus tres hits número 1: I Get Around, Help Me, Rhonda y Good Vibrations. Su triunfo fue descomunal, hasta el punto de que, durante los 60, The Beach Boys no solo fue una de las bandas de mayor éxito de su tiempo, sino que batallaba directamente con los Beatles por conseguir ser el grupo más importante de aquella época.

Sin duda, el álbum que ninguno de sus seguidores olvidará jamás será el clásico Pet Sounds (1966). Wilson dejó temporalmente a sus compañeros en 1964 tras sufrir una crisis por la apretada agenda de The Beach Boys, por lo que los demás siguieron de gira sin él. Brian Wilson aprovechó este tiempo para centrarse en la producción, lo que le permitió empezar a trabajar en 1965 en Pet Sounds, considerado el disco de sonido más experimental del grupo y uno de sus más emblemáticos.

Este éxito no fue únicamente comercial. Tanto Wilson como la banda The Beach Boys fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988, un reconocimiento de mucho valor dentro de la industria musical. Asimismo, el artista ganó dos premios Grammy y acumuló nueve nominaciones en estos galardones a lo largo de su trayectoria. En 2001, el grupo fue honrado con un premio Grammy por toda su carrera. Tres años después, Wilson publicaría Smile, uno de sus trabajos en solitario más aclamados.

No obstante, Brian Wilson no solo será recordado por su participación e influencia en una de las bandas más importantes de la historia de la música, sino que también ha logrado palpar su talento colaborando como productor en las discografías de otros artistas. Los cantantes con los que trabajó son figuras como Jan and Dean, The Castellas, Donna Loren y Sharon Marie. Ahora, su música, su sonido y su legado seguirá vivo en las canciones y los álbumes que llevan acompañando a gran parte de la sociedad durante tantas décadas.

Etiquetas
stats