La mítica canción por la que Elvis Presley peleó con Dolly Parton y que Whitney Houston hizo famosa

Whitney Houston en una de las escenas de El Guardaespaldas de 1992.

Andrea Blez

1

Si invitamos a decir las que son las canciones más románticas de la historia, I Will Always Love You sería una de las aparecería en la lista, y que, a pesar de que la popularizó la película El guardaespaldas (1992), no es original de Whitney Houston, quien la hizo famosa, sino que es obra de otra de las mujeres icónicas de la música: Dolly Parton.

El origen de ‘I Will Always Love You’, escrita por Dolly Parton

El 17 de junio de 1973 fue cuando Dolly Parton comenzó la grabación de I Will Always Love You, sin saber lo que sería la canción, en el estudio B de los RCA Studios en Nashville, un tema que había escrito dedicada a quien la había lanzado al estrellato, Porter Wagoner, que saldría a la luz en 1974.

Con su marcado estilo country, Dolly Parton se dirigió a Porter Wagoner en su despacho para cantarle la canción como una carta de renuncia a su trabajo en el programa musical ‘The Porter Wagoner Show’, algo que le estaba costando por la negativa de su jefe, y que la había lanzado a la fama.

Pero Dolly Parton quería su libertad para despegar en su carrera en solitario y tomó una de las decisiones más clave a través de la que sería una de sus icónicas canciones para intentar convencer a Porter Wagoner, que entre lágrimas aceptó no sin antes decirle que era “la mejor canción que has escrito nunca”.

Ella le respondió que él la había inspirado, pero quería tener la libertad creativa que ya no encontraba en ‘The Porter Wagoner Show’, y precisamente sería I Will Always Love You uno de sus primeros éxitos en solitario.

La versión truncada de Elvis Presley

El tema encabezó las listas de Billboard de música country y fue foco de atención de otros cantantes, entre ellos Elvis Presley, que quería de todas las maneras cantar una versión porque se había enamorado de este.

Sin embargo, su representante el coronel Tom Parker lo echó a perder todo cuando al negociar quería que la mitad de los derechos de la grabación serían para el cantante, algo que no permitió Dolly Parton, que rechazó la versión de Elvis Presley, como reconoció en una entrevista: “Algo en mi corazón me decía, ‘No lo hagas’, y no lo hice”.

I Will Always Love You: éxito mundial gracias a Whitney Houston

A principios de los 90 sería cuando esta canción alcanzaría la fama que tiene hoy en día, cuando formó parte de la banda sonora de la película El guardaespaldas e interpretada en ella por Whitney Houston, que llegaría al punto álgido de su carrera con ella.

No fue la primera opción, pues ya se tenía escogida What Becomes of the Brokenhearted', de Jimmy Ruffin, para ser final del largometraje, pero Kevin Costner se enteró que se había utilizado recientemente en Tomates Verdes Fritos (1991) y propuso I Will Always Love You, aunque en la versión de Linda Ronstadt, de 1975.

Pero Dolly Parton acabaría participando en la versión de I Will Always Love You de El Guardaespaldas, pues contactó con el equipo de la película para recomendarlas añadir los versos finales de la canción que no aparecían en la de Ronstadt, y que también añadían información para la propia historia del filme, con lo que se incluyeron y el resultado fue una balada soul y pop que es actualmente una de las canciones románticas por excelencia, pero también uno de los principales temas country gracias a una de las reinas de este estilo musical.

Etiquetas
stats