La portada de mañana
Acceder
La exconcejala de Móstoles acredita con pruebas el desprecio de Ayuso a su denuncia
“No sabemos cuándo regresaremos a casa”: Jerez, paralizada ante el temporal
Opinión - 'Qué desastre todo (o no)', por Isaac Rosa

Las comillas de “Cumbres borrascosas” no son un error: la directora explica su verdadero sentido

Andrea Blez

5 de febrero de 2026 19:30 h

0

Este 13 de febrero de 2026 llega a los cines la que es una de las películas más esperadas del año, la nueva y muy comentada adaptación de Cumbres borrascosas, que ha despertado un enorme interés desde sus primeras imágenes y tráiler, no solo por revisitar la novela de Emily Brontë, sino por el enfoque creativo elegido para llevarla a la gran pantalla, con Jacob Elordi y Margot Robbie como protagonistas.

Al frente de la dirección está Emerald Fennell, cineasta que ya dejó huella con películas como Una joven prometedora y Saltburn, gracias a las que ya su nombre ha quedado ligado a propuestas provocadoras, pero estéticamente cuidadas y con una fuerte lectura contemporánea, lo que ha generado tanto entusiasmo como debate entre los seguidores de la obra original clásica de la mediana de las hermanas Brontë.

En este sentido, uno de los aspectos de esta adaptación de Cumbres borrascosas, ha sido la difusión del título entre comillas, lo que a su vez ha generado varias teorías en internet y redes sociales sobre su posible significado. Una de las más populares, por ejemplo, sostiene que el personaje interpretado por Margot Robbie no sería en realidad Catherine Earnshaw, sino una mujer de una época posterior, incluso contemporánea, que se imagina a sí misma dentro del universo de la novela de Emily Brontë.

Esta lectura ha alimentado todo tipo de análisis y especulaciones entre fans y críticos. Hay quienes defienden esta teoría al señalar varios detalles del tráiler como posibles pistas para confirmarla como la mezcla de épocas en el vestuario o las decisiones estéticas que rompen con el clasicismo habitual del relato original. En este sentido, las comillas del título de Cumbres borrascosas se afirma que es un recurso de esta declaración de intenciones.

Ante esta oleada de teorías en redes sociales, la directora de la película Emerald Fennell ha respondido y ha dado la razón de estas comillas: “El libro significa tanto para mí y para mucha otra gente. No se puede adaptar un libro tan denso y complicado como este. Yo no puedo decir que estoy haciendo Cumbres borrascosas. No es posible. Lo que puedo decir es que estoy haciendo una versión”.

Emerald Fennell explica las comillas del título de Cumbres borrascosas

Así, según Emerald Fennell, el uso de comillas en el título no es casual, sino una forma de subrayar la distancia entre la novela original y su propia experiencia como lectora, pues ha señalado que su película no pretende reproducir fielmente el texto de Brontë, sino dialogar con él, reinterpretarlo y explorar qué significa para una audiencia contemporánea.

Sería así una defensa de la libertad creativa, que forma parte de la visión de Fennell como directora, que entiende la adaptación como una lectura personal de una obra inmensa y compleja. A la espera de su estreno, la película ya ha conseguido algo poco habitual: convertir una historia clásica en el centro de la conversación en redes sociales meses antes de llegar a las salas, algo que ya sucedió con otro estreno de Margot Robbie como fue Barbie.

Otro de los aspectos más comentados del proyecto, aunque en este sentido con expectativas muy positivas, es su banda sonora que viene firmada por Charli XCX, cuya elección refuerza la sensación de que esta adaptación busca romper moldes y dialogar con el presente con la clásica obra de Emily Brontë.