Seis torrijas con las que disfrutar en la Comunidad de Madrid esta Semana Santa

Pan empapado en leche, huevo y todo directo a la sartén con una buena dosis de aceite. Unos minutos al fuego, después se recubre con azúcar y se remata con un poco de canela, al menos en la versión original. Se necesitan muy pocos ingredientes para elaborar un delicioso postre al que pocos se resisten y que triunfa en Semana Santa: las torrijas

Los amantes de este dulce aprovechan estos días previos y también durante la Semana Santa para degustar este venerado bocado. Algunos se arrancan a elaborarlas en casa y otros en cambio prefieren acudir a cualquier establecimiento y dejar sus cocinas intactas. 

En el caso de los residentes de la Comunidad de Madrid, las mejores torrijas las elabora Sergio Hernández en Latasia y Paula Beer en Nude Cake, según el último concurso organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre Madrid) en el marco del Salón Gourmets.

Hernández se ha alzado con el primer puesto dentro de la categoría Tradicional gracias una torrija de pan brioche artesano con mantequilla que elabora con un remojo en frío de 24 horas para que el pan se empape bien y no se rompa. Lo más característico de su propuesta es que, a pesar de ser tradicional, no utilizan limón ni naranja, sino vainilla Bourbon de Madagascar.

Además, añade canela, azúcar y huevos camperos de Madrid de Granjas Villarreal, junto con la leche y nata madrileña Priégola. “En lugar de freír, nuestra torrija la tostamos en mantequilla de azúcar y así conseguimos el toque de avellana que produce la mantequilla tostada”, añade Hernández. El segundo puesto ha recaído en Formentor y el tercero en Catering Isabel Maestre.

Torrijas innovadoras 

En la categoría de torrija innovadora, el primer premio se lo ha llevado la denominada Bomba de torrija con caramelo de violeta. Se trata de parte de una torrija tradicional al horno y para el relleno de su pasta choux con un craquelin para darle el toque crunchy que cubre la torrija. 

“Es muy castiza pues se corona con una crema y un crujiente de caramelo de violetas, pero mantiene el sabor tradicional gracias al relleno infusionado en canela, naranja, limón y vainilla que horneamos para evitar el sabor más fuerte de la fritura”, asegura Beer, en declaraciones difundidas por Acyre. El resto de reconocimientos en la sección innovadora ha ido para Bestial By Rosi la Loca (segundo premio) y el tercero para Barmitón.