La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Narvay Quintero: “En poco tiempo pagaremos las ayudas directas de pesca y acuicultura de 2014 y mitad de 2015”

Narvay Quintero, responsable de Pesca en Canarias, en un retrato reciente

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en el Gobierno de Canarias, el herreño Narvay Quintero, se adentra en esta segunda y última parte de la entrevista concedida a El Diario Agrícola (la primera, con contenidos sobre todo agrarios, ya se publicó por este mismo medio digital el 5 de septiembre pasado) en aspectos relacionados con la pesca isleña y la gestión de espacios marinos protegidos que son de interés extractivo, entre otras cuestiones propias de este subsector.

Quintero reconoce en este último segmento de la charla el retraso que se ha producido en el abono de las ayudas directas a la pesca y acuicultura locales, las del llamado Posei-Pesca (financiadas al 100% por la UE y cuyo pago gestiona Canarias) dentro del actual marco de apoyo o septenio (2014-2020). De esos apoyos directos aún no se ha cobrado nada y están, por lo tanto, pendientes de abono desde el cierre de 2014 (tres ejercicios).

A este respecto, el responsable canario de Pesca avanza que, “en un corto periodo, podremos pagar las ayudas de 2014 y la mitad de 2015, y que conste que estamos aún en plazo con ellas. Además, convocaremos la otra mitad de 2015 y 2016 para poner al día esas ayudas antes de 2019”, o sea, de que termine ese ejercicio.

La demora es manifiesta y Quintero la atribuye, en parte, a que “la puesta en marcha de un nuevo programa de ayudas de la Comisión Europea [el llamado Posei-Pesca] siempre implica problemas en su arranque”. Al cierre de 2016, este subsector sigue pendiente de recibir hasta casi 25 millones de euros, a razón de un máximo de 8,3 millones por año. 

Su área de competencia incluye la pesca extractiva y la acuicultura. La última de estas actividades se ha hundido en pocos años y las previsiones de crecimiento en la producción de peces criados en cautividad no se han cumplido ni por asomo. Los expedientes de reintegro de subvenciones son abundantes, como usted bien sabe. ¿Qué dirección ha tomado la acuicultura en las islas y a qué puede aspirar?

La dirección que hemos tomado es la de dar seguridad jurídica a las instalaciones existentes y la aprobación del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura, un documento que estaba retrasado y que hemos logrado reactivar, junto al sector, con el objetivo de tenerlo aprobado en esta legislatura.

Por cierto, y quizá esto sí sea una cuestión muy problemática... ¿Por qué aún no se han abonado las ayudas del llamado Posei-Pesca a armadores, acuicultores y comercializadores locales? ¿Qué explica tan potente retraso y cómo se justifica que entre esos sectores descapitalizados aún no se hayan podido repartir los 8,3 millones de euros por año que ese programa tiene como ficha financiera aprobada? Se está pendiente de abonar las ayudas directas, financiadas al 100% por la UE, de los años 2014, 2015 y 2016, y a punto de que ocurra lo mismo con 2017. Y toda esta gente sin ver un euro. ¿Qué ha pasado...?

La puesta en marcha de un nuevo programa de ayudas de la Comisión Europea siempre implica problemas en su arranque. En este caso particular, incluso los responsables europeos nos han pedido disculpas y paciencia en su puesta en marcha, por la complejidad de su aplicación. El Gobierno de España ha organizado varias reuniones para homogeneizar la interpretación de buena parte de su articulado y ahora mismo estamos en esa fase. En un corto periodo, podremos abonar las ayudas de 2014 y la mitad de 2015, y que conste que estamos aún en plazo con ellas. Además, convocaremos la otra mitad de 2015 y 2016, para poner al día esas ayudas antes de 2019.

Cabe recordar que este gobierno ha hecho un gran esfuerzo para poner al día todos los pagos de ayudas europeas, que, en el caso del Posei adicional [ayudas agrarias], nos permitirá ponernos al día antes de final de año, incluso, si tenemos disponibilidad, con las correspondientes a 2011.

¿Ya sabe qué es lo más probable que ocurra con la cuota de atún rojo para Canarias en 2018? ¿Todo dependerá de que la asignación de la TAC para la UE se eleve el 20%, como ya se ha anunciado? Si se diera este caso, ¿qué nivel se podría asignar a los artesanales de las islas?

Hay varios escenarios posibles y es complicado adelantar qué va a ocurrir. Lo que sí podemos asegurar es que el Ministerio por fin abre la puerta a elaborar una nueva orden de reparto de la cuota española y que en esa orden Canarias aparecerá, seguro, en mejores condiciones que las actuales. No podemos generar falsas expectativas, pero sí comprometernos a realizar el seguimiento y a justificar por qué Canarias debe verse mejorada en tales condiciones de reparto. Me gustaría destacar el trabajo conjunto que hemos realizado con el sector pesquero para llegar a las conclusiones ya planteadas a Madrid.

En el capítulo normativo o legislativo, ¿hay algunas iniciativas en mente, en proceso de elaboración...? ¿Cuáles y con qué objetivos?

Básicamente, dos. La primera es la Ley de Calidad Agroalimentaria, que pretende ser un instrumento para garantizar al consumidor la calidad del producto producido o comercializado en Canarias. El objetivo es unificar normas y reglamentos, estatales, autonómicos y comunitarios, para proteger y garantizar esa calidad, así como promover los alimentos con certificado de calidad diferenciada.

La segunda tiene que ver con la necesidad de establecer un marco de usos para la pesca en el litoral del archipiélago, con el objetivo de generar condiciones de respeto al medio marino y de compatibilizar las diferentes intervenciones: profesional pesquero, deportivo, turístico, de recreo…

Hay varios factores que debemos tener en cuenta antes de afrontar ese debate, en el que estamos empeñados que participen todos los sectores (buceo, pesca en barco, de caña, profesional, marisqueo…). Canarias tiene competencias sobre aproximadamente el 5% del mar que rodea las islas [solo en aguas interiores], por lo que la Administración estatal también deberá implicarse en este diálogo.

Estamos haciendo un esfuerzo para aumentar la inspección, pero deben ser los propios agentes los que se movilicen para desarrollar un uso responsable del mar, cosa que es mayoritaria, atendiendo a las necesidades de cada uno y manteniendo a los actores informados sobre sus obligaciones y derechos en cada caso.

En la actualidad, Canarias posee tres reservas marinas de interés pesquero, en El Hierro, La Palma y Lanzarote. ¿Se aspira a alguna más?

Siempre tenemos la aspiración de generar más espacios protegidos en el litoral de las islas. Estamos estudiando varias en aguas interiores, las que dependen directamente del Gobierno de Canarias, pero las decisiones se tomarán siempre de acuerdo a los agentes de la zona, como pescadores profesionales, recreativos, instituciones y administraciones, etcétera.

Pesca ha incorporado nuevos inspectores hace pocas semanas. ¿Se podrá ahora actuar con más fortaleza contra la pesca furtiva, que hace mucho daño a los profesionales, sobre todo a la flota de litoral?

Sin duda. Este es uno de los objetivos que nos hemos planteado. El furtivismo hace mucho daño y debemos ser capaces de transmitir a todos los sectores implicados que el pescado debe ser obtenido por medios legales, por razones económicas del sector, medioambientales y de salud alimentaria. Queda trabajo por hacer, pero hemos conseguido doblar el número de agentes e incorporar nuevas tecnologías, como el uso de drones. En el futuro, una aplicación permitirá conocer en tiempo real las capturas realizadas.

¿Ya están todos los problemas de división resueltos en el seno de la Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias? ¿Por qué no hay unión y qué opina de la labor realizada por su compatriota Fernando Gutiérrez, hoy el responsable de ese organismo?

La Federación canaria, como las provinciales, deben ser herramientas de cohesión del sector y de los propios pescadores depende que estas funcionen. Es pronto para evaluar el trabajo realizado hasta la fecha. En todo caso, deben ser los propios pescadores los que realicen esta tarea. Sí que estamos percibiendo que hay un interés en desarrollar proyectos para todos. No podemos destacar el trabajo de uno sobre los demás miembros del equipo, pero sí debemos desearles mucho éxito y transmitirles, lo que ya hemos hecho, que tienen el completo apoyo de este departamento para trabajar en la mejora de las condiciones de todos los pescadores del archipiélago.

Etiquetas
stats