La organización de productores de plátanos Cupalma desaparece para dar paso a Unión Platanera Canaria

Imagen de archivo del actual presidente de la Cooperativa Cupalma, Raúl Martín, y a la vez de la nueva OPP, la llamada Unión Platanera Canaria, SA.

Román Delgado

0

La Viceconsejería de Sector Primario del Gobierno de Canarias, que dirige Eduardo García (bajo el control de CC y AHI), acaba de publicar en el tablón de anuncios de su sede electrónica dos resoluciones que, al menos de forma indirecta, dan vía libre a una de las medidas más potentes que se habían integrado en la estrategia de respuesta tanto de la Cooperativa Cupalma como del grupo comercializador Hermanos Fernández, entre otros agentes empresariales implicados, a la crisis económico-financiera latente de la que fuera persona jurídica de respaldo de la organización de productores de plátanos (OPP) Cupalma; esto es, la sociedad cooperativa de primer grado del mismo nombre.

Esta cooperativa palmera ahora es, ya sin tener la condición de OPP este 2026, accionista de la novísima Unión Platanera Canaria, SA (según nombre reconocido en el Registro Mercantil), la OPP llamada a reemplazarla, aunque para lograrlo antes tendrá que mantener a todos los productores que previamente trabajaban con la OPP Cupalma, unos 1.800. Este cambio se realiza por decisión adoptada en la asamblea general convocada por la citada cooperativa el 19 de julio pasado.

Por lo tanto, la Sociedad Cooperativa Cupalma, de primer grado, ya no existe como OPP y su testigo ahora lo coge la recién reconocida como OPP Unión Platanera de Canarias, SA, en la denominación utilizada por la Consejería de Agricultura en los documentos oficiales publicados este viernes en el tablón de anuncios, en vez de Unión Platanera Canaria, la que consta en el Registro Mercantil.

De esta manera, se consolida una parte relevante de lo decidido por la citada cooperativa y a la vez OPP a mediados del año pasado, en 2025. En resumen, Cupalma ha dejado de ser OPP, que no cooperativa agrícola, y aquella función ahora la asume o se traslada, bajo el modelo jurídico de sociedad anónima, a la recién autorizada firma o entidad concebida para el relevo en esas funciones: Unión Platanera Canaria.

Es una especie de cambio de collar realizado con el fin de dar solidez económica a prácticamente la misma alianza empresarial vinculada al negocio del plátano en Canarias (producción y comercialización), a la que se le había abierto una brecha en la firma matriz de la anterior OPP, la Cooperativa Cupalma, esta nacida y desarrollada en la isla de La Palma, aunque luego expandida hacia otras. Hasta su desaparición, era la segunda OPP más potente de Canarias, según kilos comercializados al año, solo por detrás de la inalcanzable Coplaca, entidad líder entre las sesis existentes en las islas.

Las seis OPP ahora son: Coplaca, Europlátano, Agriten, Plataneros de Canarias, Llanos de Sardina y la recién nacida, tras la muerte de la OPP Cupalma (que no de la sociedad cooperativa Cupalma), Unión Platanera Canaria, SA.

En adelante queda por ver cuántos de los productores plataneros antes en la OPP Cupalma, en torno a 1.800 al cierre de la campaña de 2025, habrán decidido mantenerse en la novísima Unión Platanera Canaria, SA, a partir de este 2026, pues esos cosecheros locales debieron tener la opción de cambiar de su OPP de respaldo, aunque tal y como se ha realizado el proceso para el desembarco en la nueva OPP poco tiempo se ha dejado para poder apostar por otras que no sean Unión Platanera (el plazo para comunicárselo a la Consejería se cierra este sábado). Tras aceptarse la entrada en la nueva OPP, en este caso Unión Platanera, algo que se decidió en la mencionada asamblea de Cupalma, se deben permanecer dos años como mínimo en ella.

Acuerdo previo adoptado en asamblea de Cupalma

El 5 de noviembre pasado, la firma Unión Platanera Canaria, SA, presentó ante la Consejería de Agricultura, según se recoge en la resolución firmada por el viceconsejero de Sector Primario el 23 de diciembre pasado, su solicitud de reconocimiento como OPP, una petición que estuvo acompañada de la documentación prevista en el artículo 12.3 del Decreto 48/2018, de 16 de abril. Esa es la norma que regula el reconocimiento de las organizaciones de productores y sus asociaciones en el sector del plátano.

Tras desarrollarse todo el proceso administrativo, la Viceconsejería de Sector Primario emite la resolución de 23 de diciembre pasado en la que decide “reconocer como organización de productores de plátanos a la entidad Unión Platanera de Canarias (…), de acuerdo con el régimen establecido en los artículos 152, 153, 154 y 155 del Reglamento (UE) n.º 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, así como en el Decreto 48/2018, de 16 de abril”. Este reconocimiento tiene “efecto a 1 de enero de 2026, con un ámbito geográfico de actuación de la nueva OPP en las islas de La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote”. A su vez, se procede por “el Servicio de Asociacionismo Agrario a la inscripción de dicha entidad como OPP en el registro de Agrupaciones u Organizaciones de Productores Agrarios”.

Poco después de confirmarse la resolución de autorización de esa nueva OPP, se procedió a culminar el proceso previsto con la tramitación administrativa de la baja o cancelación del reconocimiento como OPP de la sociedad cooperativa Cupalma (nació como tal en diciembre de 1994), entidad a la que Unión Platanera Canaria pretende sustituir o reemplazar. Esa decisión de cancelación del reconocimiento como OPP se adoptó a través de la resolución de la Viceconsejería de Sector Primario con firma el 9 de enero de 2025, este mismo viernes.

En este documento legal, se establece que “el informe del Servicio de Asociacionismo de fecha 23 de diciembre de 2025, que obra en el expediente de reconocimiento de la nueva OPP [en alusión a la sociedad anónima Unión Platanera Canaria]”, queda reflejada la integración de los medios personales y materiales de la OPP Cupalma, la ya vieja, en la nueva OPP Unión Platanera Canaria, “lo que supone el incumplimiento [por parte de Cupalma] de los requisitos exigidos para mantener su reconocimiento como OPP y, por lo tanto, pierde esta condición”.

Antes la situación que se fuerza, se resuelve “retirar el reconocimiento como OPP a la entidad Cooperativas Unidas de La Palma [Cupalma, sociedad cooperativa]” y se procede a su baja en el registro de OPP con efecto a 31 de diciembre de 2025.

En ambas resoluciones, ya firmadas por el viceconsejero de Sector Primario y publicadas en el tablón de anuncios virtual de la Consejería de Agricultura, se dice que tales decisiones administrativas del Gobierno autonómico serán publicadas en el Boletín Oficial de Canarias.

La dirección de la nueva SA que ya es OPP

Según la información publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) de 16 de diciembre pasado, la Unión Platanera Canaria, SA, con domicilio social en La Palma, comenzó sus operaciones el 30 de julio de 2025. El objeto social de esta sociedad mercantil, según el artículo 2 de sus estatutos, es la recogida, clasificación, almacenamiento, acondicionamiento, empaquetado, comercialización y distribución común de los plátanos que cosechen sus socios en las explotaciones agrarias, y la gestión comercial y presupuestaria.

Atendiendo a lo publicado en la misma edición del BORME, el presidente de su consejo de administración es Raúl Martín Hernández, actual presidente de la Sociedad Cooperativa Cupalma, firma accionista de la nueva sociedad. Como consejero además aparecen, entre otros, Carlos Ascanio Cullen, Jaime Antonio Martín Martín, Javier Rodríguez González, Fernando Ricardo Perestelo Paz, Carlos Ascanio Arroyo; Francisco José García Martín, Agustín Fernández Clemente, Antonio García Durán, Arón Andrés González Benítez, Francisco Rodríguez Díaz y Eduardo José Acevedo Fernández.

La presidencia de la SA, como se ha dicho, la ocupa Raúl Martín Hernández, con Antonio García Durán como vicepresidente. En las funciones de secretario, estará el consejero Agustín Fernández Clemente.

Entre los consejeros de esa mercantil, hay personas vinculadas a las entidades productoras y comercializadoras que ya eran relevantes en la anterior OPP, el que puede considerarse núcleo duro actual. Son accionistas de referencia en la nueva OPP, Unión Platanera Canaria, SA; por ejemplo, la sociedad tinerfeña de Los Silos SAT Frutas Dóniz y el grupo comercializador mayorista Hermanos Fernández.

Etiquetas
stats