eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Edward Snowden es un héroe, no un traidor

Defendió nuestros derechos, desencadenando un debate a escala mundial sobre la vigilancia masiva que cambió el mundo, pero precisamente por ello se enfrenta a decenas de años en prisión. Pedimos el #PardonSnowden

- PUBLICIDAD -
Edward Snowden, ex analista de la CIA, destapó el impresionante alcance de la vigilancia masiva a escala mundial © PHOTOS COURTESY OF RADiUS-TWC

Edward Snowden, ex analista de la CIA, destapó el impresionante alcance de la vigilancia masiva a escala mundial © PHOTOS COURTESY OF RADiUS-TWC

En junio de 2013, al hacer llegar a unos periodistas documentos de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden destapó la impresionante envergadura del aparato de vigilancia masiva a escala global. Así, reveló cómo los gobiernos estaban extrayendo en secreto una gran parte de nuestras comunicaciones personales, como mensajes privados de correo electrónico, ubicaciones telefónicas, historiales de páginas web visitadas y mucho más. Y todo ello sin nuestro consentimiento.

Su valentía cambió el mundo y desencadenó un debate a escala mundial, que se tradujo en reformas legales y ayudó a proteger nuestra intimidad. Edward Snowden es un héroe de los derechos humanos, a pesar de lo cual se enfrenta a décadas de cárcel por unas acusaciones que lo presentan como si fuera un espía que hubiera vendido secretos a los enemigos de Estados Unidos.

Firma la petición que hemos presentado en asociación con la Unión Estadounidense para la Defensa de las Libertades Civiles (ACLU) y la campaña Pardon Snowden (Indultar a Snowden).

Así se lo decimos al Señor presidente Obama:

Cuando Edward Snowden compartió documentos de inteligencia de Estados Unidos con unos periodistas, en 2013, lo hizo porque creyó que el gobierno y la ciudadanía de su país –y del mundo entero– tenían que enfrentarse a la verdad. Y esa verdad era que los gobiernos habían implantado un sistema de vigilancia masiva mundial para espiar nuestras comunicaciones personales, tales como correos electrónicos privados, ubicaciones telefónicas, historiales de páginas web visitadas, y más.

Al decidir compartir esta información, Edward Snowden desencadenó un debate a escala mundial que cambió las leyes y contribuyó a proteger nuestra intimidad. Por primera vez en casi 40 años, Estados Unidos aprobó leyes para restringir la vigilancia ejercida por el gobierno, y en el mundo las empresas de tecnología, como Apple y WhatsApp, se esfuerzan ahora más por proteger nuestra información personal.

Nada de esto habría ocurrido sin Edward Snowden. El ex fiscal general de Estados Unidos Eric Holder admitió que Snowden “llevó a cabo un servicio público”. Incluso usted, señor presidente, ha dicho que el debate sobre la vigilancia “nos hará más fuertes”. Y sin embargo, Edward Snowden aún se enfrenta a pasar decenas de años en la cárcel en virtud de unas leyes que equiparan la denuncia de irregularidades en aras del interés público con la venta de secretos a enemigos de Estados Unidos.

Confío en que la Historia recordará a Edward Snowden por las reformas a las que contribuyó. Pero no hay necesidad de esperar a que sea la Historia quien lo juzgue.

Señor presidente Obama, indulte a Edward Snowden, que no ha hecho más que denunciar irregularidades y actuar en beneficio público.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha