Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El programa ALQANTARA: puentes para el diálogo y la convivencia engloba toda una serie de acciones de cooperación que surgen del partenariado estratégico desarrollado entre la Fundación Tres Culturas en Andalucía y el Ministerio Encargado de las Comunidades Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de Migración. 

Cursos de verano en la Fundación Tres Culturas

Letras

Como cada año desde hace más de una década, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo sigue apostando por la formación en la época estival, cuando muchas personas aprovechan para seguir aprendiendo en un ambiente más relajado e informal. En este año 2016, nos marchamos a Tetuán para aprender árabe dialectal marroquí en un curso intensivo desde el 10 al 17 de julio con la colaboración del Instituto Cervantes de Tetuán. Las jornadas formativas, además de servir para poder tener una primera aproximación al dariya, están muy enfocadas al conocimiento e intercambio cultural, incluyendo visitas a pueblos tan atractivos como Chefchaouen.

Paralelamente y como ya es habitual, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Universidad Internacional de Andalucía siguen colaborando en la organización de los cursos de verano. En el mes de julio, la sede de la UNIA en La Rábida será el punto de encuentro para todos aquellos que quieran ampliar su bagaje en gestión cultural en la cuarta edición del un taller que comienza a ser un clásico: ‘IV Taller de gestión cultural y desarrollo. Estrategias en un contexto de crisis’, dirigido por Virginia Luque Gallegos, miembro de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural. Los alumnos de estas jornadas formativas, que tendrán lugar del 11 al 15 de julio, podrán tratar temas como la sostenibilidad y la creatividad en el marco de la gestión cultural, el nuevo marco de financiación europea, la aparición de formas colaborativas, sistemas de gobernanza y los desafíos a los que se enfrentan las políticas públicas, todo ello en un taller que no olvida la aplicación práctica del análisis del papel que juega la cultura y las industrias culturales como motor de desarrollo en la cooperación en tiempos de crisis. 

De vuelta a la Fundación

Ya en septiembre, nos trasladamos de vuelta a la sede de la Fundación Tres Culturas, donde se impartirán el resto de cursos de verano. El primero de ellos, del 12 al 16 de septiembre será ‘Interculturalidad y Mediación’, dirigido por José Carlos Cabrera, un curso que tiene como objetivo ofrecer a los alumnos distintas herramientas que puedan aplicar en su entorno laboral y social, además de la enseñanza de dinámicas prácticas en el ámbito de la educación no formal.

La geopolítica en la zona del Sahel será abordada en el curso dirigido por el Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros Martín, llamado ‘El Sahel en el mundo global: una visión multidisciplinar’. Este curso se desarrollará del 19 al 21 de septiembre para proporcionar al alumnado una visión sobre la seguridad, desde un enfoque multidisciplinar, del Sahel y su entorno, en el que se analizarán los múltiples riesgos y amenazas, así como determinadas variables, compartidas tanto por los países que conforman la zona como por los ubicados más al norte.

Durante la misma semana de septiembre, del 19 al 23, la gastronomía y el estilo de vida serán los protagonistas con el curso ‘Dieta Mediterránea: Un modelo cultural y de calidad de vida’, dirigido por Delfín Galiano Orea, del Centro Andaluz de Investigación en Actividad Física, Salud y Deporte. Las jornadas de formación estarán dirigidas a difundir y dar a conocer la relación entre salud, dieta y prevención de enfermedades en relación con la dieta mediterránea,  que en 2010  fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, para que pueda aplicarse de forma práctica en la vida diaria, dotando al alumnado de las herramientas básicas de educación nutricional.

Para facilitar el acceso estos cuatro cursos de formación, la Fundación Tres Culturas junto con la UNIA han abierto una convocatoria específica para la dotación de ayudas de matrícula, gastos de residencia y manutención, cuyo plazo termina el día 30 de junio.

Para los que nunca se cansan de aprender nuevos idiomas y conocer otras culturas, del 1 al 19 de septiembre estará abierto el plazo para la matrícula de una nueva edición de los cursos de árabe y hebreo moderno, en diferentes niveles y horarios que se adaptan al alumnado interesado en aprender o mejorar en estas lenguas. 

Finalmente, el próximo otoño la Fundación Tres Culturas pone en marcha un nuevo programa formativo, el curso Cultura para los negocios en el Magreb, que se desarrollará a través de la plataforma online de la Fundación. En este curso ofrecemos los conocimientos necesarios sobre geografía, sociología y acontecimientos históricos más importantes, además de hábitos, modos de vida y nociones de legalidad y negociación empresarial que resulten útiles para establecer relaciones comerciales, culturales o de mutua colaboración en el mundo árabe, y más concretamente en esta región.

 

Sobre este blog

El programa ALQANTARA: puentes para el diálogo y la convivencia engloba toda una serie de acciones de cooperación que surgen del partenariado estratégico desarrollado entre la Fundación Tres Culturas en Andalucía y el Ministerio Encargado de las Comunidades Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de Migración. 

Etiquetas
stats