Opinión y blogs

eldiario.es

HBO busca localizaciones en Andalucía para 'Juego de tronos'

Andalucía ¿tierra fantástica? © Game of Thrones

"HBO está estudiando rodar en España. Las negociaciones con la Comisión de Cine de Andalucía son firmes, hay localizaciones maravillosas para, si todo va bien, filmar la próxima temporada el año que viene en España". Las declaraciones son de  James Costos, el Embajador estadounidense en España a la Cadena SER y quien antes de serlo fue vicepresidente de HBO.

El acuerdo definitivo aún no está cerrado, por lo que no se puede hablar de fechas, ni lugares concretos, más allá de Andalucía, pero Costos es optimista: "Espero lo mejor, y teniendo en cuenta los paisajes maravillosos que hay aquí, y lo bien que conozco la serie  'Juego de Tronos', tengo la sensación de que cuando el equipo venga, encontrarán lo que buscan". El embajador Costos cita el reciente rodaje en Canarias de 'Exodus', de su amigo Ridley Scott, como un buen ejemplo de lo beneficiosos que pueden ser este tipo de acuerdos para las dos partes.

La Andalucía Film Commission lleva trabajando varios meses en este proyecto y ha recibido a los más altos responsables de la exitosa serie en busca de localizaciones. Según Carlos Rosado, en declaraciones a Radio Sevilla, "han visto muchas localizaciones a demanda, han alabado el clima y la diversidad del paisaje andaluz, por lo que las negociaciones se encuentran en una fase muy avanzada".

Seguir leyendo »

Dos andaluces para Jim Loach

Paz Vega y Antonio de la Torre se unen a Quim Gutiérrez y Carmen Maura a las órdenes de Jim Loach (Londres 1969), hijo del cineasta Ken Loach, en la producción angloaustraliana, y rodada entre Australia y Londres con el título provisional de 'Emu plains' o "el projecto sin título de Jim Loach", tal y como bromea el propio director.

La trama parte de una historia ocurrida en los años 60, con la emigración de familias españolas a Australia a raíz de problemas que tuvieron ellos con los viñedos. Un  drama familiar en el que se guarda un secreto sobre un accidente que ocurrió en el pasado del padre hasta que un hecho inesperado les obliga a enfrentarse a los fantasmas del pasado. La historia la cuenta el hijo de 12 años.

“Se trata de una familia española, pero bien podría haber sido una familia australiana, americana o inglesa", contaba el director a la prensa británica, "se trata de un tema universal, por eso me sentí atraido por esta historia".  De la Torre se preparó para su papel visitando viñedos y conociendo el trabajo en este sector, con el que está relacionada la trama. No solo no le dio miedo rodar en inglés sino que el actor malagueño es un firme defensor de la versión original porque “un actor es su voz, yo prohibiría por ley el doblaje, en Portugal no doblan y casi todos saben inglés”, en declaraciones del actor a El Correo de Andalucía.

Seguir leyendo »

A las puertas de Carmina

La muerte ronda a Carmina desde el cartel de su próxima entrega. En él aparece la actriz y matriarca de la familia León recortada dentro de una corona funeraria, de la que salen cigarrillos, coronas de virgen o el periquito Bárcenas. Una clara alusión a que el director, aparte de hablar de la idiosincrasia sevillana, no se olvidará del momento actual que vive este país en  'Carmina y amén', que se estrena este miércoles tras haber pasado, y con dos premios, por el  Festival de Málaga de Cine Español.

"Me he sentido como Ángel Cristo domando a tanta leona", definió el director en Málaga la experiencia de trabajar de nuevo con su madre, hermana y media familia. Al reparto de 'Carmina y amén', protagonizado por  Carmina Barrios María León y  Paco Casaus, se han unido otros miembros de la familia León-Barrios, además de actores profesionales como  Yolanda Ramos Estefanía de los Santos o  Manolo Solo. La película narra cómo Carmina, tras la súbita muerte de su marido, convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla.

Pedro Almodóvar sobrevoló el ambiente del pase de la película en Málaga por varias razones: la de una escena de Carmina en moto que es un homenaje claro a la de Julieta Serrano en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', una imagen icónica del cine de los 80; y la banda sonora de trompeta que acompaña una secuencia del filme inspirada en otra de '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'. León hereda de su hermano mayor manchego la osadía, la autoría y el surrealismo de trasladar historias a la pantalla desde lo más cercano: el bloque de vecinos. En uno de Sevilla vivió Paco de pequeño y ese micromundo, en el que la realidad puede superar cualquier ficción de sexo, drogas y violencia, se plasma en una segunda película que suma varios grados de cine a aquel experimento llamado 'Carmina o revienta'. Muchos en Málaga han sumado hoy más inspiraciones a la película como 'Cinco horas con Mario' de Delibes o el spaguetti western, a lo que Paco añade a su admirado Bill Viola en la escena del entierro.

Seguir leyendo »

Kafka a 40 grados

“Todos llevamos un burócrata dentro”. Así lo afirman los responsables de ‘ La eskalera india’, un largometraje con producción sevillana que verá la luz estos días, transcurridos cinco años desde la puesta en marcha del proyecto. Se trata de una libre adaptación de la novela ‘El castillo’, de Franz Kafka, que narra los esfuerzos de un ciudadano normal por acceder a un castillo donde se le ha contratado como agrimensor. K., el protagonista de la obra, es un hombre enfrentado a un sistema alienante.

“Cuando empezamos a escribirla, estaba incipiente el tema de la crisis económica”, explica  Javier Berger, coguionista e impulsor del proyecto. “Por entonces me llamó la atención una noticia que leí sobre una encuesta a universitarios, donde más de la mitad esperaban trabajar como funcionarios en el futuro. Me pareció un dato estremecedor y curioso, y creo que ese era el tono en el que pensábamos al adaptar esta historia”. El protagonista, lejos de parecerse a un héroe al uso, “es un hombre que quiere ser uno más, lo que hace que el fondo sea bastante irónico”.

El humor ha sido una de las aportaciones esenciales que Berger y  Jesús Carlos Salmerón, el otro coescritor y también director del film, han realizado a la obra inacabada del autor nacido en Praga. Aunque, según ellos, ese elemento ya está presente en ‘El castillo’: “Kafka es un gran desconocido, porque se habla de lo kafkiano habiendo leído, como mucho, ‘La metamorfosis’. Por eso tiene fama de ser un señor muy serio y muy raro, pero yo creo que tiene un gran sentido del humor”, opina Salmerón. De ahí que definan ‘La eskalera india’ como una comedia, “dentro de lo que cabe”, aunque la verdadera novedad respecto a la historia original reside en haberla pasado por el tamiz de la cultura española. “Tiene componentes de humor negro, del esperpento y de nuestra farsa”, señala el realizador sevillano.

Seguir leyendo »

María Galiana: "Solas' fue una película impactante, pero las nuevas generaciones ya no la reconocen"

¿S omos demasiado triunfalistas quienes nos empeñamos en glosar los éxitos del cine an daluz? No es una pregunta para Ma ría Galiana, sino una reflexión que me hago tras hablar con ella, porque al preguntarle por el "cine andaluz", no sólo niega que algo tal exista ("el cine no es de ninguna parte", dice), sino que se declara "no excesivamente triunfalista".

¿Por qué?

Porque soy muy exigente. El rigor me parece importantísimo. No quiero decir con esto que no sean totalmente ciertos los éxitos de nuestros andaluces en el cine, pero no tiendo nunca a engordar los elogios. Hay actores que me han gustado mucho en un momento y en otros me han gustado menos. Y actores que han sido muy valorados y yo en ese momento no he creído que fuera para tanto. Sin embargo, por lo general, admito que el nivel de los andaluces es muy bueno y que, sobre todo, hay muy buena cantera.

Desde luego María Galiana tiene un punto de vista nacional de todo el panorama actoral, que repasa con profusión casi enciclopédica. Y al hilo de ese rigor que reclama, hace hincapié en que los actores tienen sus altibajos, que unas veces se está más que otras. "Mira las mujeres que trabajan con Almodóvar, están unas cuantas películas y después ya no están" (yo esto lo escribo resumido, porque repasa con maestría las trayectorias almodovarianas de Julieta Serrano, Kiti Mánver, Lola Dueñas, Blanca Portillo o Elena Anaya).

Seguir leyendo »

La pasión según Sevilla

Sea o no cofrade, si usted estaba en Sevilla y alrededores en la Semana Santa del año 2000, a buen seguro recordará los extraños acontecimientos que convulsionaron a la ciudad durante la celebración de la Madrugá. Durante la noche más larga de la festividad sevillana, en las pobladísimas calles del centro se sucedieron carreras del público, de los músicos y hasta de los nazarenos, gritos de pánico que se contagiaban, cirios por los suelos y sillas volando en plena carrera oficial, pasos abandonados a su suerte… 20 minutos de terror generalizado entre las masas, que se saldarían con cerca de doscientas personas atendidas por ataques de pánico o lesiones causadas por las estampidas.

Todo provocado por una serie de incidentes generados, de forma simultánea, en distintos puntos de esa zona tan concurrida y a los que, a día de hoy, no se ha hallado explicación plausible. Eso sí, en las semanas posteriores habría hipótesis para todos los gustos: un hombre portando un gran cuchillo, un toro huido de La Maestranza, la explosión de una tubería de gas, un grupo organizado de jóvenes de familias acomodadas, un boicot de la Policía Local y hasta la recreación de una película que se había estrenado el año anterior.

‘Nadie conoce a nadie’, de cuyo lanzamiento se cumplen 15 años, supuso sin lugar a dudas un hito en la cinematografía española y, de modo particular, en la andaluza. Impulsada por Maestranza Films, era una adaptación de la novela homónima firmada por Juan Bonilla, en la que se narra una intriga criminal ambientada en la Semana Santa sevillana.

Seguir leyendo »

'Anochece en la India' se convierte en el estreno andaluz de las vacaciones

"A  Juan Dieg o  no le gusta viajar". Esa fue la respuesta de la representante del actor andaluz, Paloma Juanes, al realizador  Chema Rodríguez   cuando le mandó el guión de 'Anochece en La India' para que se lo hiciese llegar al actor con un personaje escrito para él. "No se me ocurría otro actor para Ricardo y de no ser Juan, tendría quer haber cambiado el guión", según contaron en el festival de Málaga los creadores de esta película que logró dos premios en el certamen y que llega a la cartelera el viernes 11 de abril.

La trama de 'Anochece en la India' surgió de un libro escrito por el propio director en 2003, 'Anochece en Katmandú'. El protagonista del filme es un hombre de 60 años llamado Ricardo que decide viajar a la India por tierra, como hacía en los viejos tiempos, cuando llevaba hippies a Oriente con su furgón cruzando Europa, Turquía, Irán y Pakistán. Pero la situación ahora es muy distinta, pues ha pasado los últimos diez años de su vida en una silla de ruedas, aquejado de una enfermedad que ha alcanzado su fase final. Al viaje le acompaña Dana, su asistenta rumana. Se trata de dos seres solitarios con los que la vida tiene una deuda. El viaje se convertirá en la coartada para saldarla.

El personaje de Ricardo se basa en la vida de Lorenzo del Amo, que inspiró la historia que Chema Rodríguez escribió hace una década. “Lorenzo para mí representa la esencia de la vida. Para él, la vida es un drama disfrazado de comedia. Lorenzo es un tío con una historia dramática pero que vive la vida de una forma cómica, con un humor brutal y la película respira ese espíritu”, cuenta el director.

Seguir leyendo »

La aventura andaluza de Kike Maíllo

Un viaje entre Málaga y Almería. Dos hermanos que “quieren hacer las cosas bien, aunque no les dejan”, dos personajes que “quieren huir, pero no pueden”. Coches. Mucha acción. Y  Mario Casas y Luis Tosar. Estos son algunos de los ingredientes de ‘Toro’, segundo largometraje de  Kike Maíllo (Barcelona, 1975), que se rodará en localizaciones andaluzas a finales de año o principios de 2015.

El cineasta catalán, que recientemente ha estrenado en setenta salas de toda España ‘Tú y yo’, mediometraje que forma parte del lanzamiento del último disco de  David Bisbal, ha ido desgranando con cuentagotas en distintos medios (el programa ‘Versión española’ de La 2 y los diarios ‘La vanguardia’ y ‘La voz de Almería’), las claves de su esperado regreso al cine tras su debut con ‘Eva’, filme de ciencia-ficción que ganó tres premios Goya (incluyendo el de mejor director novel) y recaudó más de 900.000 euros.

El director catalán ha indicado que ‘Toro’ será un thriller estilizado, en la línea del cine negro francés, y tiene claro que sus protagonistas serán Tosar y Casas (de hecho, la imagen de su perfil en Twitter da alguna pista al respecto). “Es nuestro casting soñado y espero que podamos contar con ellos; de momento, vamos en muy buena línea”, ha indicado.

Seguir leyendo »

Cine de autor para un festival

Los tiempos están cambiando. El palmarés de la 17 edición del festival de Málaga también ha sido reflejo del momento que vive nuestro país: el reinado del  low-cost, la pérdida de confianza en las estructuras del sistema y la esperanza depositada en los nuevos creadores que señalan otra forma de hacer las cosas. Una película independiente, con solo dos personajes y que habla de la diáspora española de nuestro tiempo,  '10.000 kilómetros', de Carlos Marqués-Marcet, ha triunfado con cinco premios en un festival cuyo palmarés ha olvidado mayores producciones en competición como 'Kamikaze' o 'La vida inesperada'.

Así definía el filme Biznaga de Oro de esta edición su productor, Tono Folguera, en la presentación de la película el pasado lunes: "Un filme de riesgo que no da la espalda al espectador". Justo lo que ha ocurrido con el cine andaluz en esta edición. Las tres películas de la tierra que competían en la sección oficial han resultado premiadas en diversas categorías y aplaudidas por el público. 'Carmina y amén', '321 días en Míchigan' y 'Anochece en La India' suman en total seis premios del palmarés.

La frase de Carmina sintetiza lo que ha ofrecido el cine andaluz en esta edición del festival. La segunda película de  Paco León llegó avalada por Telecinco Cinema "pero sigue siendo una película experimental" según aseguró el director el primer sábado de festival. 'Carmina y amén' fue recibida con los brazos abiertos y grandes carcajadas en un abarrotado Teatro Cervantes como nunca se había visto en una sesión de prensa.

Seguir leyendo »

Europa da un nuevo aliento a las localizaciones almerienses del spaguetti western

A semejanza de proyectos colectivos como  'Paris, j'taime' o 'New York, I love you', 'Almería collection' rendirá homenaje a los escenarios de Tabernas donde se inventó una nueva manera de hacer cine en los años 60 y que hoy son "patrimonio cinematográfico europeo", en palabras del productor  José Antonio Hergueta, de MLK Producciones, alma de este proyecto internacional que reunirá a siete directores jóvenes de España, Francia y Gran Bretaña.

El filme, que se empezará a rodar este otoño en Almería con un presupuesto de más de un millón de euros, se ha presentado en el foro de proyectos del Festival de Málaga con la presencia de los dos directores españoles que participan en la película colectiva,  Pau Bacardit y el malagueño Daniel Martín Novel. Ambos han explicado sus cortos dentro de este proyecto que solo se distribuirá como largometraje sin que puedan funcionar por contrato los cortos que lo conforman de manera independiente.

La idea es "reescribir un género típicamente americano y contar algo nuevo desde algo antigüo", en palabras de Hergueta. Por eso Martín Novel se planteó su historia "con total libertad" para reflexionar "sobre los momentos finales del western". En ella, un grupo de turistas chinos se encontrarán en el poblado del oeste de Tabernas con un astronauta que viaja en el tiempo y que llegará a creer que el mundo ha sido colonizado por los chinos. La comedia también tendrá espacio en el amplio abanico de géneros que se darán en el proyecto que tendrá historias dramáticas, de realismo mágico y como no, de western.

Seguir leyendo »