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¿Cambiamos los mensajes virales de las elecciones?

Un total de 61 formaciones se presentan al 26J, 21 menos que hace seis meses

Ana I. Bernal Triviño

He tenido saturación de mensajes virales para las elecciones del 26J reproducidos a cada instante. Aquí, uno de ellos:

“No quiero ni un solo sobre con publicidad y papeletas electorales! Ya las cogeré en el colegio electoral. Y menos aún cuando sé que esto costó 140 millones de euros!!! Propongo que todo aquel que esté de acuerdo, pegue esto en su muro. A ver si se hace viral y se enteran los partidos.

Mejor invertirlo en ayudar a familias, en sanidad abriendo quirófanos, en investigación… invertirlo en algo que SI merece la pena y no en llenar nuestros buzones de papeletas que acabarán en la basura. COPIA Y PEGA“

Pues no. Yo ni copié ni pegué. A este mensaje viral, a los pocos días, en mis redes sociales apareció otro. Ahora con la fotografía de un cartel en la entrada de un portal, cuyo texto también se hizo viral:

“En este domicilio no queremos ni un solo sobre con publicidad y papeletas electorales. Al partido que los deje, NO les votaremos por el hecho de contribuir al gasto de 140 millones de euros”.

Más allá del calado y de la evidencia de que todos podemos compartir un ajuste y medidas eficientes que reduzcan estos gastos, estos mensajes plantean muchas reflexiones.

La primera, el error. No se llegó a la cifra de 140 millones. Según datos del Ministerio del Interior, fueron 130 millones. Y ese fue el total del presupuesto destinado al conjunto del gasto electoral para el 20D. Es decir, que los 130 millones no fueron destinados en su totalidad a la publicidad electoral. La mayoría del presupuesto se centró en las Administraciones Públicas y en Correos. Pero claro… suelta ahí el titular, que algo queda.

La segunda, que detrás de este mensaje presiento (no sé si soy mal pensada) un apoyo implícito al movimiento de la antipolítica, a pesar de que la democracia y los partidos son la única vía formal que tenemos para cambiar a un sistema que garantice la justicia social.

¿Por qué repetimos campaña y elecciones?

Por la ausencia de acuerdo entre los partidos.

¿No llegar a un acuerdo es falta de sentido de Estado?

No. Es defender los principios de cada uno. Ser coherentes con su programa. Y ahí, se han mostrado sin caretas. Ya sabemos qué quieren y a quiénes defiende cada uno.

Pero más allá de estas dos cuestiones, estos mensajes virales me crean cierta desazón. Y quizás me llamen utópica, porque creo que la única manera de reclamar una justicia social es sin tecnócratas de por medio. Que, siendo individuos responsables, la democracia es el mejor instrumento para cambiar las cosas (a pesar de sus limitaciones y de que la troika nos ate de pies y manos).

Así que estos mensajes virales me generan ciertas preguntas sin respuestas:

-Si no piensan votar a los partidos que dejen publicidad electoral en su buzón por contribuir al gasto público… ¿han calculado el gasto público que se destina a la Justicia, a nuestros tribunales, para casos encabezados por políticos corruptos a los que se sigue votando?

-¿Dónde estuvo el mensaje viral contra los más de 100.000 millones en ayudas públicas destinados al rescate de los bancos? Dinero, por cierto, que no ha sido destinado a esos quirófanos, investigación y ayudas de familias que reclaman. Dinero robado de nuestros recursos públicos para una finalidad privada.

-¿Dónde está ahora el mensaje viral sobre el hecho de que la deuda pública, en manos del PP, haya superado por primera vez, en un siglo, el 100% del PIB?

-¿Y el mensaje viral que insista en la necesidad de votar de forma masiva porque, sin nuestro voto, el poder económico seguirá acampando a sus anchas y crecerá la desigualdad social?

Y antes de esto, mucho antes…

-¿Dónde estaban los mensajes virales cuando desahuciaban?

-¿Dónde estaban los textos virales de la pobreza infantil en España?

-¿Los mensajes sobre los recortes sanitarios que han causado muertes?

-¿Y los virales cuando se cerraban quirófanos, se acababa con la investigación y se retiraban ayudas sociales?

-¿Hubo virales por las personas que se suicidaron por la crisis?

-¿Por qué no hacemos mensajes virales sobre las empresas que precarizan y mal pagan nuestros sueldos? ¿Sobre las que defraudan y evitan pagar impuestos? ¿O sobre aquellas que explotan en otros países lejanos para que aquí todo nos salga a buen precio?

-¿Hacemos virales de las propuestas de la CEOE?

-¿Hicimos un viral sobre una reforma laboral que ha dejado en los huesos los derechos laborales?

-¿Y uno sobre la vida que padecen los parados sin prestación?

Yo, sinceramente, no recuerdo ningún mensaje viral sobre estos temas. La balanza se descompensa. Crear conciencia sobre el fango en el que estamos metidos brilla por su ausencia. Tirar piedras contra el único recurso que tenemos está de moda. O nos lo imponen. Porque hay mucho interés en juego.

Asumamos que las elecciones también se repiten por nosotros. Porque somos un fracaso como sociedad. Porque han conseguido desmovilizarnos en muchos sentidos. Porque han abducido el cerebro de muchos, haciendo creen que votar a los “ricos” es beneficioso para la clase trabajadora. Estas elecciones se repiten porque pasamos de la política y sólo unos pocos están empujando del carro para salir del lodazal. Sólo tengo una respuesta a quien comparte tanto mensaje viral.

Si tanto te importa el gasto electoral,  vamos a tomarnos en serio el 26J.

Si tanto te importa el gasto electoral,  vota.

Si tanto te importa el gasto electoral, vota con conciencia… Y una vez que votes, si quieres me haces un viral para que otro acuda a las urnas. Más que nada, por evitarte esos gastos innecesarios, que luego parecen ser que son los únicos que te sofocan.  

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