Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Menos perdones y más acciones

Rajoy advierte de que la democracia es "el imperio de la ley" y subraya que "nadie puede saltársela"

Juan Carlos Blanco

A estas alturas de la tragicomedia propia de Berlanga en la que se ha convertido este país, que Mariano Rajoy salga a pedir perdón como si se hubiera puesto el kimono de primer ministro de Japón y estuviera en vísperas de hacerse el hara-quiri debe agradecerse, pero nada más.

A estas alturas del sainete, no hay español mayor de catorce años de edad que no se haya dicho a sí mismo que vale, que sí, pero que, ante la corrupción que nos azota como un monzón permanente hacen falta menos perdones y flagelaciones públicas y más acciones.

Y cuando digo acciones, no digo códigos éticos con mandamientos sagrados rescatados del baúl de los tópicos gastados, pactos de última generación que parecen campañas de telefonía móvil o regeneraciones democráticas reescritas por los gurús que cuentan los resultados por votos.

Lo he dicho mil veces y lo repito: esto no puede ser una cuestión de cosmética sino de ética. Y cuando hablamos de ética, hablamos de actitudes y de acciones y reacciones enérgicas ante los hechos que nos repugnan a todos, no de sacar el pañuelo para ejercer de plañideras.

Los españoles están hasta donde se imaginan de actos de contrición lastimera y de anuncios encendidos de tolerancia cero contra la corrupción.

La tolerancia cero no se anuncia, se practica. Y lo que reclaman los ciudadanos no son señales de arrepentimiento más o menos espontáneo o más o menos sincero, sino pruebas de que la doble moral, la hipocresía y la mangancia masiva se pueden desterrar del imaginario nacional, o sea, que hay soluciones y que se encuentran dentro de este sistema democrático que ahora a tantos les repugna.

Seguramente lo vamos a ver la próxima semana cuando salgan los resultados del último CIS. Los mesías aclamados como estrellas en las tertulias de las televisiones privadas están a la vuelta de la esquina con sus soluciones milagrosas de andar por casa, dispuestos a recoger en las urnas el malestar de los ciudadanos por esa mezcla mortífera de crisis, paro masivo y corrupción.

Y la reacción de los grandes partidos no puede seguir siendo ese “y tú más” en el que todos se muestran férreos con la corrupción ajena y blandísimos con la propia.

O se combate esta lacra o perdemos todos. O se traslada el mensaje de que se achican los espacios para que los corruptos lo tengan más difícil o vamos a acabar muy mal.

Este país necesita una catarsis. Pero desde dentro y cuanto antes. No vaya a ser que cuando se quiera emprender ese cambio real, el sistema se haya desplomado y nos gobiernen, porque así lo han querido los ciudadanos, los que quieren convertir este país en una sucursal europea de esos modelos tan de referencia para las sociedades prósperas y modernas como Venezuela, Ecuador o Bolivia.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats