Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Mirando al futuro desde Andalucía: Jornadas sobre Federalismo y Plurinacionalidad

Bandera de Andalucía izada en el Parlamento de Andalucía.

Paralelo 36, Red Municipalista en Común, Foro Socialista de Sevilla

  • Del 12 al 16 de febrero tendrán lugar estas jornadas para abordar asuntos tan importantes como la financiación autonómica y el concepto de la España plurinacional

En este mes en el que se va a cumplir 38 años de aquel 28 de febrero en el que masivamente los andaluces y andaluzas votamos en referéndum que queríamos ser una comunidad autónoma como la que más, porque nos reconocíamos como una nacionalidad histórica tal como dice nuestro Estatuto de Autonomía, vamos a debatir en unas jornadas, compuestas por cinco mesas redondas, los asuntos fundamentales que nos afectan en esta coyuntura en la que está en cuestión la actual organización territorial del poder y la posición que debe ocupar Andalucía en una nueva estructura territorial.

Las personas y organizaciones participantes representamos un amplio espectro en la izquierda andaluza pero tenemos en común el anhelo de cambio desde la práctica de la democracia como fin y como medio. Somos conscientes de la diversidad de la izquierda pero también de la necesidad de colaborar desde el respeto para avanzar en la igualdad, la democracia, la solidaridad y la sostenibilidad, poniendo los intereses de las personas trabajadoras, ya estén ocupadas o en paro, en el centro de nuestras preocupaciones políticas.

Destacadas personas de las asociaciones Paralelo 36, Red Municipalista en Común y de Foro Socialista de Sevilla, junto con representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de EQUO e Iniciativa Andalucista, compartiremos, en Sevilla, opiniones y debates, mirando al futuro desde la diversidad de la izquierda andaluza para construir un futuro de libertad e igualdad para Andalucía en una España federal.

En la primera mesa (lunes 12 de febrero a las 18,30 en el salón de actos de CCOO en la Plaza del Duque) vamos a abordar el análisis de la desigualdad que sufre Andalucía, que es incompatible con el funcionamiento normal de un Estado cuando uno de sus principales fines es la cohesión territorial. Aquí probablemente se encuentra una de las causas del malestar existente porque indica un grave fallo del sistema.

En la segunda mesa (martes 13 de febrero a las 18,30 en el Espacio La Barqueta – calle Vib Arragel, nº8) debatiremos sobre la alternativa federal y en particular la necesidad de generar cauces constitucionales para la participación de las Comunidades Autónomas en las decisiones legislativas y planificadoras del Estado español que afecten al conjunto de los territorios. Esta es la cuestión central para hacer frente a la creciente desigualdad económica entre territorios y por tanto a situaciones muy distintas en el bienestar ciudadano.

La tercera mesa redonda (miércoles 14 de febrero a las 18,30 en el salón de actos de UGT, Avda Blas Infante, nº4) versará sobre el proyecto de Estado plurinacional para defender la diversidad cultural y nacional mediante un concepto pluralista y no exclusivista de la nación que impugne la vieja ecuación: “Un estado, una nación” (Estado nacional) y su espejo: “Una nación, un estado” (Principio de las nacionalidades).

La cuarta mesa redonda abordará la posición de la izquierda andaluza para un nuevo modelo de financiación autonómica (Jueves 15 a las 18,30 en el Centro Cívico Hogar San Fernando en calle Don Fabrique nº59), desde el convencimiento de que necesitamos un modelo que garantice la igualdad de financiación por población ajustada y al mismo tiempo necesitamos un Estado que se tome en serio la convergencia económica entre los territorios.

La quinta mesa recogerá las conclusiones de las anteriores y reflexionará sobre la necesidad de reforma constitucional (viernes 16 de febrero a las 18,30 en el Espacio La Barqueta – calle Vib Arragel, nº8). La reforma de la Constitución es la prueba de la capacidad que tenemos para defender la democracia y transformar el Estado de las Autonomías en un Estado federal.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats