Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pruebas sísmicas en el Aljarafe sevillano vuelven a levantar dudas sobre 'fracking'

Cantabria implantará medidas adicionales que hagan que hacer fracking en la CC.AA sea algo "imposible"

Juan Miguel Baquero

Ir y venir de vehículos, operarios con monos naranjas que agujerean y siembran la tierra de extraños artilugios conectados con cables... ¿Fracking en el Aljarafe sevillano? Es la pregunta repetida estos días en muchos de los 19 municipios integrados en la denominada zona Penélope.

La Junta de Andalucía niega que los trabajos de “vibración” del terreno tengan que ver con la fractura hidráulica. La Plataforma Andalucía Libre de Fracking (PALF) “desconfía”. El Ayuntamiento de Camas expresa “dudas” sobre la finalidad de las pruebas sísmicas. Y la empresa concesionaria, Oil & Gas Capital, “no ofrece información a la prensa” sobre los proyectos en que trabaja, responde a eldiario andalucía.

Andalucía, libre de fracking

“La investigación –en el Aljarafe– ya ha terminado y no se ha usado ninguna técnica de fracking”, aseguran fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. “En Andalucía no se ha autorizado nunca ninguna prospección que use la técnica de la fractura hidráulica –descartan desde la Administración autonómica– y, de hecho, técnicos de la dirección general de Minas supervisaron los trabajos para confirmar que todo estaba correcto y que se cumplían todas las garantías de seguridad”.

El programa de exploración de hidrocarburos comenzó el pasado día 23 en Santiponce y pasó, días más tarde, a Camas. El proyecto Penélope se extiendePenélope además –en 27.208 hectáreas– entre las poblaciones de Albaida del Aljarafe, Alcalá del Río, La Algaba, Bollullos de la Mitación, Castilleja de Guzmán, Espartinas, Gerena, Guillena, Olivares, La Rinconada, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Sevilla, Umbrete, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal.

Este pasado lunes 27, la propia Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta se reunió con Oil & Gas y colectivos como Ecologistas en Acción y la PALF. “Se explicó que todo estaba correcto y que nada tiene que ver con el fracking”, subrayan desde la Consejería.

“Decir que lo que están haciendo es buscar bolsas de gas es un poco aventurado”, según el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camas, Francisco Carrascal. La información que maneja, insiste, “es que son estudios en el marco más técnico y científico: están vibrando el suelo con geosondas para ver respuestas del terreno”. La repercusión ambiental de los trabajos ejecutados es “mínima, no puede provocar ningún seísmo ni nada parecido”.

“Si no estamos listos, nos la cuelan”

No obstante, el edil camero alberga “dudas” sobre si las pruebas sísmicas son labores previas a la fractura hidráulica. “Hablamos de empresas muy fuertes y si no estamos listos como administraciones y como sociedad nos la cuelan –precisa Carrascal–, pero de ahí a sacar un titular diciendo que han comenzado prospecciones de fracking sería exageradofracking”. La “intención última”, insiste, “es lo que hay que ver y ahí la información de la Junta es relevante”.

Pese a que los trabajos, como informa el propio Ayuntamiento, “no son sondeos extractivos de gases no convencionales, sino de estudios previos que pretenden evaluar los riesgos sísmicos de la zona”, entienden la “alerta” de la plataforma antifracking. Para la PALF, que no descarta futuras movilizaciones, “la desconfianza es manifiesta” y no existen “garantías de que los resultados no vayan a ser empleados para la técnica de la fractura hidráulica”.

Exige el colectivo al Gobierno regional “información totalmente transparente” y que materialice “la prohibición del fracking así como la suspensión de los permisos de investigación otorgados en la comunidad andaluza”. Por su parte, fuentes de Oil & Gas Capital indican a este periódico que la empresa “no tiene hábito de hablar con la prensa, no lo suele hacer, no ofrece información”.

En su página web, sin embargo, aparecen detallados diferentes proyectos. Entre ellos Penélope, del que indica: “La Cuenca del Guadalquivir constituye una de las zonas más exploradas y conocidas de la península Ibérica. Su exploración ha conducido al descubrimiento de un gran número de pequeños yacimientos someros de gas biogénico. Los almacenes de la cuenca se encuentran en un complejo sistema turbidítico mioceno en el que la experiencia y los procesados sísmicos especiales conducen a un éxito exploratorio del orden del 75%. Penélope cuenta con más de 120 km de líneas sísmicas y un pozo exploratorio con recuperación de gas. La proximidad a la red de gasoductos proporciona una ventaja estratégica”.

Etiquetas
stats