Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Plataforma Andaluza Libre de Fracking rechaza el “paso atrás” dado por el PSOE-A

Cantabria implantará medidas adicionales que hagan que hacer fracking en la CC.AA sea algo "imposible"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La Plataforma Andaluza Libre de Fracking (PALF), las organizaciones sociales y los movimientos ecologistas que la componen han criticado lo que consideran una “hipocresía” del PSOE-A tras anunciar la intención de presentar una Proposición de Ley donde se pide una moratoria de dos años para el fracking en Andalucía, por lo que le han exigido una “rectificación inmediata”.

En un comunicado, la Plataforma ha reclamado al PSOE-A “coherencia con los compromisos que ya ha adquirido a nivel autonómico y estatal”. Así, ha recordado que a mediados del mes de mayo ambos partidos, PSOE-IU, firmaron un compromiso político en el Congreso en el que “se contraía la obligatoriedad de prohibir el fracking y anular los permisos en vigor en el Estado en caso de gobernar”. Además, se dio el apoyo del PSOE a la Proposición de Ley presentada, a finales de mayo en el Congreso por la Izquierda Plural, que pedía la prohibición del fracking.

Y es que, según explica la plataforma andaluza, la práctica de la técnica de la fractura hidráulica (fracking) “supone un alto riesgo para la salud pública y el medio ambiente, una explotación intensiva de territorio andaluz, en clara competencia con las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales”, y es además, a su entender, “un negocio especulativo como fue la burbuja del ladrillo y va en contra de un nuevo modelo energético en el que Andalucía era hasta ahora pionera”.

Por ello exigen a la Junta de Andalucía “que sea coherente con lo firmado a nivel estatal y con lo aprobado en el pacto de gobierno y en el Parlamento andaluz en sendas Proposiciones No de Ley en junio y septiembre del año pasado y, en consecuencia, materialice la prohibición del fracking así como la suspensión de los permisos de investigación otorgados en la comunidad andaluza”.

La Plataforma Andaluza Libre de Fracking “hace responsable al PSOE y al gobierno dirigido por Susana Díaz de las consecuencias que esta decisión puede tener sobre el pueblo andaluz y su economía productiva”.

No obstante, y “ante la gravedad de la situación que ha planteado el PSOE-A”, la Plataforma no descarta próximas movilizaciones.

Etiquetas
stats