Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Andalucía amplía hasta el 31 de octubre el periodo de alto riesgo de incendios

La Junta amplía hasta el 31 de octubre el periodo de alto riesgo de incendios

Europa Press

0

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado que este mismo miércoles va a firmar la orden para ampliar la época de alto riesgo de incendios hasta el próximo 31 de octubre. De este modo, este periodo, fijado del 1 de junio al 15 de octubre, se amplía en quince días.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero en rueda de prensa en Huelva, donde ha explicado que las condiciones meteorológicas con altas temperaturas y ausencia de lluvias ha determinado que se lleve a cabo esta ampliación.

Fiscal ha señalado que la decisión se ha adoptado debido a las condiciones climatológicas, con elevadas temperaturas, que hace que “el estrés hídrico de la vegetación sea aún mayor que el de principio de verano”.

En este sentido, ha recordado algunas de las prohibiciones en este periodo de máximo riesgo como la realización de barbacaos o la quema de rastrojos, incidiendo en la importancia de extremar las precauciones.

De este modo, Fiscal ha señalado que el dispositivo del Plan Infoca se mantiene al cien por cien y ha remarcado que el 90 por ciento de la plantilla, formada por unos 4.500 profesionales, --3.500 de ellos bomberos forestales--, está contratada todo el año.

Además, el consejero ha recordado el amplio esfuerzo realizado este año por el Plan Infoca, ya que “los recursos dispuestos para todo el verano casi que se agotaron antes del 1 de julio”, tras el importante incendio registrado el 24 de junio en el paraje 'Las Peñuelas' en Moguer (Huelva).

Por su parte, el consejero ha remarcado que en los presupuestos del año 2018 se contempla destinar cuatro millones de euros para el contrato de renovación de los camiones del Plan Infoca (unos 40 camiones que se renovarán escalonadamente); y 10,5 millones a la construcción de tres nuevos Centros de Defensa Forestal (Cedefos) en Cazorla (Jaén), El Pedroso (Sevilla) y Algodonales (Cádiz). Además, ha indicado que en unos meses saldrá la licitación del nuevo contrato para los medios aéreos del Infoca debido a que el actual contrato caduca.

Respecto a la provincia de Huelva, la cual se ha visto gravemente afectada este verano por los incendios forestales, el consejero ha precisado que se destinarán unos 500.000 euros para los trabajos técnicos de cara a la futura reforestación de los terrenos calcinados.

Finalmente, Fiscal ha indicado que la Junta tiene previstos 200.000 euros para el inicio de la tramitación del centro ibérico para la investigación de los incendios forestales que, como anunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ubicará en la provincia onubense.

Etiquetas
stats