Opinión y blogs

eldiario.es

Una parada en el camino para Próximo Escenario

Próximo Escenario

Dos años ha durado la aventura de  Próximo Escenario, dos años en los que nos ha dado tiempo a narrar las vivencias del más de centenar de festivales que se celebran en Andalucía. Más de un millar de crónicas, de previas, de reportajes, de vídeos y de entrevistas a bandas y artistas de todos los estilos: desde Lori Meyers, que nos felicitaban así por nuestro nacimiento, hasta  Napoleón Solo,   Neuman,   Pony Bravo,   Fuel Fandango,   Toulouse o  Jorge Pardo.

Pues bien, acaba aquí esta aventura. Al menos, de momento. Próximo Escenario cesa "temporalmente su actividad". Cuando un proyecto como éste, con la dedicación y compromiso que requiere, no te permite vivir de tu trabajo no queda más remedio que buscar ingresos por otro camino. Y ese camino supone, en la mayoría de las veces, dedicarle todo tu tiempo y energía. Los periodistas, colaboradores y fotógrafos que estamos detrás de Próximo Escenario hemos luchado durante los últimos meses por mantener viva la revista pero la crisis que azota el mundo de la cultura, y el de los festivales especialmente, hace imposible seguir adelante con el proyecto.

Es por ello que Próximo Escenario echa el freno aunque ninguno de los que hasta ahora hemos hecho realidad esta revista queremos ponerle un punto y final definitivo. Confiamos en que más adelante, cuando esos famosos "brotes verdes" se conviertan en frondosos bosques, consigamos relanzar una plataforma que, en estos dos años, ha logrado más de 100.000 visitas.

Seguir leyendo »

Dreambeach, dos años de vida y 80.000 festivaleros

Snoop Dogg aka Snoop Lion en el Dreambeach Foto: J.M Grimaldi

Si hace dos años nos cuentan que Dreambeach, un festival de nueva creación, sería capaz de reunir a 80.000 apasionados de la electrónica en la playa de Villaricos (Almería), al menos, hubiéramos dudado sobre ello. El festival cerró su segunda edición con un 33% más de asistencia, sumando unos 20.000 dreamers más que en la pasada edición.

Bien es verdad que los cimientos de este festival los encontramos en los añorados Creamfields Andalucía y seguramente esos antecedentes han sido vitales para conseguir tanto crecimiento en tan solo dos años. Las comparaciones con aquellas ediciones de Creamfields son inevitables pero cada día menos constantes. Tras dos años de Dreambeach podemos afirmar que poco queda ya de aquel festival que entre los años 2004 y 2007 congregó también  a miles de festivaleros deseosos de playa y buena música. Más allá de la ubicación todo es diferente, la propuesta musical, la duración y hasta el público que atrae, mucho más joven y movido por el hecho de acudir al festival de moda.

Pasando a lo importante, la música, Dreambeach Villaricos nos ofreció un festival con una oferta musical muy variada, con cuatro escenarios diferenciado por estilos y lleno de grandes nombres. Tras una fiesta de bienvenida el jueves en la zona de acampada, la apertura de puertas en el recinto del festival fue el viernes a las 18.00. Marco Carola fue el encargado de realizar un special openig set de dos horas en el escenario Dreams Tent. A pesar del intenso calor ya eran muchos los valientes que no quisieron perderse la actuación del productor italiano. Le siguieron algunos de los pesos pesados del techno internacional como Joris Voorn, Marco Bailey, Joseph Capriati o el español Paco Osuna.

Mientras tanto por el main stage pasaron algunos de los cabezas de cartel más demandados por los dreamers. Era el caso de Krewella. Las hermanas Yousaf no tuvieron su día, llegando a provocar incluso algún que otro apagón en el equipo, pero a pesar de todo contentaron a sus fieles seguidores con temas como Alive o Live for the night.

Tras ellas era el turno del rapero Snoop Dogg aka Snoop Lion. Su inclusión en el cartel generó bastante polémica previa al festival ya que muchos consideran que una inversión tan grande se debería de haber empleado en algún artista internacional de música electrónica. El rapero estadounidense tiró de su repertorio más conocido, para sin llegar a provocar el delirio, al menos conseguir salir del paso y divertir a los que decidieron no perderse su actuación.

El turno de Zomboy llegó más tarde. Su química con el público fue perfecta y tirando del dubstep más potente subió la temperatura del escenario principal.

En otro de los escenarios, el Open Air San Miguel, se concentraban el grueso de actuaciones de bass music. Benny Page encendió al público a base de jungle y precisión técnica. Le siguieron Tantrum Desire, un Flux Pavilion demasiado apático y el fundador del sello Shogun Audio, Friction.

El elegido para cerrar la jornada del viernes fue el mítico dj británico Carl Cox. Con mucha energía y contundencia fue desatando la locura en el escenario Dreams Tent. Cuando el apogeo era máximo sucedió algo que no esperábamos. Una hora antes de lo previsto terminaba la actuación debido a un error de coordinación entre las fuerzas de seguridad, autoridades y la organización del festival.

El sábado decidimos comenzar la fiesta con uno de los mejores directos que se pueden escuchar hoy en día. Os hablamos de Netsky, que acompañado de su banda hizo las delicias de los seguidores del buen drum and bass con temas como Running low, We can only live today o su remix al tema de Rusko, Everyday. Le siguió la actuación de Knife Party, que a pesar de la ausencia de uno de sus componentes, Rob Swire, que se encuentra encerrado en el estudio finalizando el próximo disco de la formación australiana, contentó a sus seguidores con un set que fue de menos a más y en el que escuchamos algunas remezclas de sus tracks más conocidos.

Tras ello el protagonismo se trasladaba al escenario Dreams Tent con la actuación del canadiense Richie Hawtin.  Pasaron también por dicho escenario Josh Wink, Technasia & Uner o Gonçalo entre otros. No fue el caso de Maya Jane Coles, cuya actuación fue cancelada.

En el Open Air San Miguel se concentraban de nuevo, al igual que el viernes, la mayoría de actuaciones de bass music. Entre ellos Black Sun Empire con su característico drum and bass, Doctor P, Modestep o la formación resultante de la unión de Noisia y Foreign Beggars, I Am Legion.  Su actuación, una de las más esperadas, fue digna, pero quizás no cumplió las expectativas generadas para algunos dada la trascendencia de ambos grupos por separado. Ya con menos público y cuando el sol asomaba fue el turno de Gomad! & Monster. Estos chicos que no paran de crecer y que cada vez suenan mejor ofrecieron un directo cargado de contundencia y con algunas producciones propias realmente interesantes.

Volviendo al main stage era el turno de la única actuación en festivales España de W&W. Tras ellos su compatriota Armin Van Buuren, encargado de cerrar esta edición de Dreambeach Villaricos. Miles de dreamers disfrutaron de su set a pesar del cansancio acumulado tras muchas horas de fiesta.

Terminó con ello la segunda edición de Dreambeach Villaricos, con muchos aspectos positivos con respecto a la edición anterior. Más allá del aumento de asistencia hubo mejoras evidentes en los escenarios y sonido, también en la zona de acampada y en el servicio de lanzaderas hacia el festival. Además, según cifras de la organización, el impacto económico en la zona es de 7 millones de euros, lo que contenta a autoridades y comerciantes. Teniendo en cuenta todo esto parece ser que el futuro del festival está asegurado. Desde ya comienza la cuenta atrás para Dreambeach Villaricos 2015.

Seguir leyendo »

La música electrónica desembarca en la playa de Villaricos

Snoop Dogg aka Snoop Lion

Tras una larga espera de un año, la cita festivalera más ansiada por miles de apasionados de la música electrónica ya está aquí. Los próximos días  8 y 9 de agosto tendrá lugar la segunda edición de  Dreambeach Villaricos con artistas de la talla de  Netsky, Richie Hawtin, Snoop Dogg aka Snoop Lion, Armin Van Buuren, Krewella o  Knife Party.

A partir de este jueves llegarán a la  Playa de Villaricos (Cuevas de Almanzora, Almería) miles de  dreamers que como el año pasado tendrán la oportunidad de disfrutar de una jornada más de diversión, ya que este mismo día habrá una  fiesta de bienvenida en la zona de acampada con las actuaciones de  Yellow Claw y  Julio Navas entre otros.

Seguir leyendo »

Vídeos: La dualidad del festival roteño Alrumbo

Ofunkillo en Alrumbo 2014. Foto: Rocío Fuentes.

Hay dos cosas que te hacen repetir en un festival: que te gusten los conciertos y que te sientas cómodo en ellos. En  Alrumbo 2014 la primera cláusula ha sido incuestionable: el cartel ha sido un primor, el cúmulo de profesionales que han pisado las tablas lo ha hecho fácil y ha dejado el listón muy alto para el año que viene. La segunda… No tanto.

El evento, anclado en la localidad gaditana de  Rota, se constituía de  veinticuatro grupos durante tres días (17-20 de julio), además de los otros tantos que actuaron en el RedBull TourBus (como Soste Wárrimor), y que, uno a uno, se aseguraron de que en el interior del recinto se viviera una apoteosis continua, una reverberación de los sentidos, un apogeo del más excitante disfrute musical.

El jueves comenzó caliente, con el sol pegando fuerte en las nucas de los asistentes se entonó el pistoletazo de salida de la mano de  G.A.S. Drummers, Gérmenes y  AlamedadoSoulna que, como previa, fueron consumiendo los rayos de sol hasta templar definitivamente la aparición del primer titán y uno de los platos fuertes del festival: los puertorriqueños Calle 13.

Seguir leyendo »

Estilos eclécticos asaltan Rota

Calle 13 en pleno directo

Este jueves comienza el   festival de música Alrumbo, uno de los acontecimientos que está causando furor entre el público joven en los últimos años. El evento, celebrado en la localidad gaditana de   Rota, ha venido experimentando un crecimiento exponencial edición tras edición, y este año tiene previsto superar todos los registros de asistencia.

Con un cartel de renombre, este curso, por primera vez, el festival se compone de tres jornadas (jueves, viernes y sábado), debido al éxito desbordante de las ediciones anteriores. La magnitud es tal que, de hecho,   los abonos de tres días se agotaron hace semanas  y las entradas del viernes ya sólo están disponibles en taquilla para los primeros intrépidos que corran a reservar algún boleto a sus amigos.

Grandes exponentes de la música suburbana como   Kase.O, Calle 13, Manu Chao, Ky-Mani Marley, Shotta o Soziedad Alcohólika  son claros responsables del boca a boca que parece funcionar de maravilla estos últimos años. Esta conjunción de factores, unido al siempre atractivo componente   litoral, hacen de Alrumbo una ocasión memorable, una X en sus vacaciones que no deben perderse.

Seguir leyendo »

Guadalssissippi Blues, la noche en que Sevilla rebautizó su río

Ocho y media de la tarde, muelle de la Torre del Oro… ¡Embarcamos!

Arranca así una de las citas más importantes para los amantes del blues: el Guadalssissippi Blues, que en la noche del domingo celebró su quinta edición. Una ocasión única para disfrutar de los mejores bluesman del momento mientras se navega por el río Guadalquivir.

Luna de Sevilla. Una de las embarcaciones que habitualmente pasean a los turistas por el río se convierte durante unas horas en el barco del blues. En la planta de arriba, las mejores vistas de la ciudad. En el piso de abajo, los mejores sonidos de las guitarras eléctricas, las armónicas y la voz profunda de Bob Margolin en una edición especial homenaje a Muddy Waters.

Seguir leyendo »

Música con rumbo a poniente

Fuel Fandango

Los próximos días  3, 4 y 5 de julio tendrá lugar en la  Playa de Poniente de Torre del Mar (Málaga) la primera edición del  Weekend Beach Festival. Con un marcado carácter ecléctico, en el cartel podemos encontrar grandes nombres que abarcan desde el mejor rock nacional a la mejor música electrónica del momento, pasando por otros estilos como el hip hop, reggae o mestizaje.  Loquillo, Love Of Lesbian, SFDK, Dirtyphonics, Canteca de Macao, Feed Me, John Digweed, Fuel Fandango, Pendulum, Rosendo, Muchachito y sus compadres, Umek y Mago de Oz son algunos de los más de 60 artistas que estarán en el festival malagueño y que hacen de este evento una de las citas festivaleras más importantes del verano en Andalucía.

A sus 53 años de edad y con 35 encima de los escenarios, Loquillo será uno de los principales reclamos de Weekend Beach Festival. Tras la publicación de  El Creyente, su último trabajo discográfico, e inmerso en una extensa gira por todo el país, El Loco llega a Torre del Mar para hacer vibrar a su legión de seguidores incondicionales.


Seguir leyendo »

Granada homenajea a la voz como instrumento

Danish National Symphony Orchesta

La 63 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se celebrará del 20 de junio al 11 de julio, estará dedicada a la voz. Por ese motivo, cerca de 250 voces entre solistas, cantantes de ópera y coros abordarán partituras escritas en forma de canciones y arias de zarzuela, ópera o recitales acompañados de piano.

El certamen, uno de los más antiguos de España, acogerá 38 espectáculos, de los que 11 serán estrenos. La Danish National Symphony Orchesta, bajo la dirección de Jesús López Cobos, inaugurará el festival este viernes en un concierto en el Palacio de Carlos V. El programa de este concierto, que inicialmente iba a dirigir el fallecido Frühbeck de Burgos, permitirá ver la ductilidad y fuerza de esta orquesta danesa. Estrella de esta cita será también la soprano colombiana Juanita Lascarro, que interpretará las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss, en el 150 aniversario de su muerte.

Los homenajes a Strauss y De Burgos no serán los únicos. La figura del compositor y guitarrista granadino Ángel Barrios, en el 50 aniversario de su muerte, y la del pintor José Guerrero, en el centenario de su nacimiento, estarán más presentes que nunca en la ciudad que los vio nacer.

Seguir leyendo »

Alhambra Sound, catapultado a la cuna del indie

La banda noruega KakkaMaddaFakka que actuarán en la tercera edición del Alhambra Sound.

Solo hace falta ver los nombres para saber que la próxima edición del festival  Alhambra Sound, que se celebra el 20 de septiembre, se confirma como más indie todavía. Los motivos son simples: como cabeza de cartel están Vetusta Morla y Lori Meyers y se celebra en Granada, la ciudad con bandas y ambiente más indie de toda España.

La tercera edición de este festival, que en 2013 tuvo más de  5.000 alhambeers (como se denominan sus seguidores), ya comienza a brillar por todo lo alto con las grandes bandas que pisarán el recinto de la Feria de Muestra de Armillas. Vetusta Morla, Lori Meyers,  Kakkamaddafakka,  Izal, Jero Romero, ElYElla Djs, Neuman, The Zombie Kids y  León Benavente son algunos de los artistas que ya están confirmados.

No es nada de extrañar que los fanáticos de los festivales estén dando saltos de alegría visto lo visto en este cartel, porque la cita lleva cada año las mejores bandas, los mejores directos y sobre todo el mejor ambiente. Guadalupe Plata, Supersubmarina, Fuel Fandango, Niños Mutantes, Iván Ferreiro, Miss Caffeina...son solo un ejemplo de cómo en dos años la cita con el indie está consagrada en Granada.

Seguir leyendo »

Al RIT/MO de la música, el arte y la reflexión

La banda Aurora en un acústico en RIT/MO 2013.

Hace un año surgió un tipo de festival de música que dejó atónitos a los asistentes. Se llamaba Festival RIT/MO y se celebró en un cortijo en la Vega de Granada. El certamen ya apuntaba maneras porque no sólo había música y cerveza sino que el lugar invitaba a la reflexión y al arte en los bajos de Sierra Nevada. Fue todo un éxito.

El Festival RIT/MO vuelve este año el sábado 7 de junio y la edición promete. Pájaro Jack, Checopolaco, Buffetlibre, Don Gonzalo, Ley Dj, Dr. Marcapasos, Hungry Butterfly, ISF, Gianello, Sergio Cáceres, Blitz!, Playless, Disco Mordisco, Ley Dj, San Marco, Marian Fernández, Alondra Galopa, Sara La Samarona y Copa Turbo serán los artistas que desde las doce de la mañana se suban a los escenarios "baila" y "escucha". Este último está destinado sólo para conciertos acústicos.

Aunque el Cortijo de La Matanza (La Zubia, Granada) acogerá otros espacios que le darán un toque peculiar al festival. En el espacio Mira, enfocado al arte, la obra de La profundidad de la piel de Ángeles Agrela permitirá analizar ciertas ideas a las que su trabajo de collage nos lleva. Porque lo que hace Agrela en esta exposición es diseccionar el cuerpo humano mostrándonos imágenes sorprendentes de la anatomía impregnadas de ironía. Y en el espacio Piensa estará la obra de los artistas conocidos como Cenicientas 3.0, Cuerpos Ajenos y Cuerpos Ocupados: Si querías ser bien casada era a costa de tu pellejo. Este vídeo indaga en la relación entre el cuerpo y el poder, se muestra la tradición de la posesión, renovada y fortalecida en la actualidad.

Seguir leyendo »