eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Próximo Escenario

Revista web sobre festivales de música en Andalucía. Confirmaciones, noticias, crónicas, eventos, entrevistas, opinión y todo lo que necesitas saber para ir de festival en nuestra web.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9

Calentando Territorios Sevilla

Territorios es uno de los momentos culturales más interesantes del año hispalense. Francisco Díaz Morillo, Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Sevilla de la Junta de Andalucía, Manuel Marvizón, Presidente del Consejo Territorial de Andalucía de SGAE, Ada Bernal, Sponsoring Manager de Cruzcampo, María del Mar Sánchez Estrella, Delegada de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Juan Antonio Pedrosa, Director del Festival Territorios Sevilla fueron los encargados de presentar este festival que, sólo en dos días, vendió 12.000 abonos.

La organización piensa que el número de asistentes al festival se elevará hasta 20.000, cifra que mantendría estable su afluencia en los últimos años. También han resaltado que la figura de “socio, que ejemplifica la comunión del público con el festival”, se ha cuadruplicado.

Seguir leyendo »

Territorios cierra su cartel con un tributo a Triana como protagonista

Triana es una de las bandas que ha marcado a la música andaluza de los últimos 30 años. Artistas de rock y flamenco de la talla de Jota de Los Planetas, Sr Chinarro, Soleá Morente y Lagartija Nick prestarán sus voces a la instrumentación orquestada por Antonio Lomas, Javier Vega, Miguel Rivera y César Díaz para homenajear al grupo de rock andaluz. Recordando a Triana es un proyecto discográfico que se presentará el 24 de mayo en Territorios Sevilla. De su éxito o fracaso no estamos seguros, de que Territorios no tenía presupuesto para traer a una estrella internacional, de eso sí.

Sin embargo el cartel de Territorios es muy largo, y viene con algunos grupos que no necesitan presentación. El legendario Loquillo junto al indie de Love of Lesbian, el rapero/cantante de reggae Morodo y La Mala Rodríguez son los primeros nombres en el cartel del viernes. Al día siguiente, el punk-ska de Ska-P, el micro tortuoso de Nach, el rock nacional de Reincidentes y el pop indie de Lori Meyers serán los conciertos más atendidos.

Seguir leyendo »

La Fiesta de la Primavera de Sevilla se transforma en festival

De las calles de Reina Mercedes a la explanada del Charco de la Pava. La “botellona” universitaria es toda una tradición universitaria que los distintos consistorios no han sabido cómo canalizar. La fiesta, cada vez más multitudinaria, crea el caos en la ciudad cuando todos los jóvenes que estudian en Sevilla intentan llegar a un mismo lugar en todos los medios de transporte posible con sus bolsas del Mercadona.

Desde hace algunos años, han surgido iniciativas alrededor de esta fecha con más o menos éxito para intentar parar el fenómeno con la colaboración de las fueras de seguridad del estado para ocuparse de hacer cumplir la ley antibotellón. Para el 2014, aunque no está muy claro quiénes son los organizadores, se establece cambia la fecha al viernes 21 de marzo y la localización al Estadio Olímpico (cada año un poco más lejos).

Seguir leyendo »

Desde la infancia para la infancia, llega el festival solidario Lilifest

Siria, Sudán del Sur, Mali, Myanmar, Yemen... Según la campaña Acción Humanitaria para la Infancia 2014 de Unicef, más de 59 millones de niños están en situación de "emergencia'. Catástrofes naturales, guerras, y otras situaciones reclaman la atención de la organización no gubernamental en más de 50 países del mundo. Cuatro bandas de renombre ofrecerán sus mini conciertos adaptados para la audiencia más pequeña (de tamaño) en el festival Lilifest para contribuir con su granito de arena a paliar estos sufrimientos infantiles. Los nombres elegidos son Maga, O Sister!, Pájaro y Chencho Fernández. Ningún grupo cobrará por participar en este evento solidario. La banda de pop-indie sevillana Maga ya comenzó el pasado 2013 con los conciertos dedicados para niños. La madurez del grupo musical, que seguro que ha llegado acompañada de las dos criaturas que su cantante tiene con una buena amiga y colaboradora nuestra. De sus inicios melancólicos han dado un salto a un pop más energético que, como podemos ver en el vídeo bajo estas líneas, no dejó indiferentes a los más pequeños de la casa en su última gira.

Seguir leyendo »

Los grandes nombres de la música que vienen a Andalucía este verano

El 24 de julio se presentarán en Marbella los británicos Pet Shop Boys. La banda entra en ese gran contenedor en el que echamos todo lo que no sabemos como describir, es decir, pop. Su sonido se parece más al dance o al house, pero es lo que tiene usar sintetizadores para hacer música, o esto que llaman "synth pop". Tras más de dos décadas de éxitos, el dúo presentará en el festival Starlite su último álbum, Electric, publicado en 2013. La polémica pareja, icono del movimiento gay, seguro que deleitará al público del festival con algún temazo de hoy y de siempre como “Suburbia”, “Go West” o “New York City Boy”. La cita marbellí, exclusiva sobre todo por el alto precio de las entradas, también tiene en su cartel a otros nombres de la música internacional como Gloria Gaynor y Chucho Valdés.  

Franz Ferdinand son la carta de presentación para un festival que nace en la capital malagueña: 101 Sun Festival comienza su andadura entre los eventos indie-pop andaluces con un plato fuerte. Los escoceses, que también son reconocidos en todo el mundo como pop, no tienen nada que ver con los protagonistas del párrafo anterior. Su estilo es, en esencia, potente. Potentes guitarras, contundentes melodías, potentes en su directo y rockeros de corazón. A partir de su primer disco, en el que contaban con su gran éxito "Take me out", se han ido separando de un estilo que los ponía al mismo nivel que bandas como Arctic Monkeys o Kaiser Chiefs, para abrazar la vertiente más pop de su sonido. Su último trabajo, Right Thoughts, Right Words, Right Action contiene grandes temas como "Love Illumination" donde se aprecian riffs eléctricos de guitarra.

Seguir leyendo »

20 años de Rock & Roll en la Costa del Sol

Barrence Whitfield, Sleepy LaBeef, Young Jessie con Mike Sánchez & his band, The Rapiers, Los Straitjackets, Kim Lenz y muchos más pasarán por la edición aniversario del Rockin Race Jamboree. El evento, único en España por ser el de mayor duración en su clase, atrae a un público de toda Europa nostálgico de una era y de su música. El viernes, las cuatro bandas que harán moverse al auditorio del Palacio de Congresos de Torremolinos serán The Sun Rockets, Pike Cavalero & The Gentile Bandoleros, Charlie Hightone y Los Twangs.

Rockin Race Jamboree tiene lugar en dos escenarios distintos: durante el día el Hotel Buensol de Torremolinos hace las veces de segundo stage, mientras que por la noche el Palacio de Congresos de la localidad se convierte en marco para el espectáculo. Pista de baile inigualable pero con un sonido que deja bastante que desear, mercadillo de accesorios y vinilos y hasta una peluquería donde retroceder nuestro look 50 años. En la pasada edición más de 2.000 personas se congregaron en estos cuatro días de magia.

Seguir leyendo »

El Día de la Marmota: ¡Se acabó hibernar en Sevilla!

La productora Green Ufos, responsable del South Pop entre otros enventos hispalenses, trae a la ciudad una buena dosis de música alternativa rock-indie-pop para despertar a todos los melómanos (y los modernos) de la ciudad del largo letargo de este invierno. Destaca en un cartel de bandas desconocidas por el gran público la actuación de Pájaro (el ex Pata Negra) en acústico, que será sin duda una de las más buscadas. Aparte de esto, Próximo Escenario te recomienda algunos de los conciertos que no te puedes perder este 1 y 2 de febrero en el hispalense Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, ¡y gratis!

Si en el Monkey Week te perdiste a su banda revelación Furia no puedes repetir afrenta en esta ocasión: folk del oeste americano, su estilo permite transiciones hacia un rock más alternativo de guitarra eléctrica con mucho slide, vibrato, efectos y toques surferos. En un directo potente, la voz rasgada de Goli Supersummer encaja bien en el conjunto y no desentona su acento en inglés como otras bandas pequeñas de corte similar. Su álbum en Bandcamp, Listen to Phenomenal Western Rock Combo sorprende con la inclusión bien orquestada de otros instrumentos como el banjo o el violín y augura a la banda natural del Puerto de Santa María un buen futuro en esto de la música alternativa nacional.

Seguir leyendo »

Mestizaje musical andaluz este viernes en Granada

Desde Cuba a los Balcanes, de África a Jamaica y dando la vuelta por Brasil, el mestizaje musical y cultural se dará cita en Granada este fin de semana. Si en algo coinciden las bandas que pasarán por el escenario del Festival Mestizao este viernes en parapetar juntas músicas de diversas y muy lejanas partes del mundo y hacerlas sonar con total naturalidad.

Los granadinos Eskorzo encabezan el cartel con sus más de quince años pisando escenarios. Sus ritmos balcánicos se mezclan con ska, funk, rock, soul o incluso tango.  Su último proyecto Afrobeat se acerca también a los sonidos africanos. Los gypsy-punk Sonido Vegetal traen Prisa en la Cabeza para que experimentemos en directo su segundo disco “Las Bases del Razonamiento” y demostrarnos que son unos gamberros musicales en toda regla.

Seguir leyendo »

Rock solidario para evitar el desalojo de la Corrala Utopía

“La corrala no se toca” es la reivindicación de las mujeres que un buen día hace casi 18 meses decidieron ocupar el edificio propiedad de Ibercaja que se encontraba vacío hacía más de dos años. Sin un techo que ofrecer a sus hijos y la mayoría de ellas en paro, llevan mucha lucha a sus espaldas para conservar lo que, con mucho esfuerzo, han construido: un hogar. El próximo sábado 7 de diciembre seis bandas de proyección nacional actuarán en los bajos del Parque del Alamillo en medio de un debate al que asistirán Ada Colau, Pablo Iglesias y Diego Cañamero entre otros.

Manoli, Vanessa, Aguasanta, Ana e Irma, son algunos de los nombres propios de mujer que ocupan las viviendas de la Corrala Utopía. En la Corrala se respira hermandad, solidaridad. En la Corrala se escuchan risas de niños, de mayores, de mujeres que quizás no recuerdan cuándo fue la última vez que rieron. Pero el ceño se les frunce cuando piensan en la amenaza que se cierne sobre su techo: el desalojo que ya han enfrentado otras viviendas como ésta en Andalucía.

Seguir leyendo »

El festival marbellí Starlite incluye en su cartel a Chucho Valdés y Gloria Gaynor

El 6 de agosto el festival Starlite nos trae hasta Marbella a una pareja de divas: Marta Sánchez y Gloria Gaynor harán, juntas pero no revueltas, las delicias de los amantes del pop de los 80. La nacional Sánchez no necesita presentación, solo embobar al respetable con el movimiento de sus caderas (qué milagro, cómo se conserva esta mujer), y estirar lo que le queda del torrente de voz que una vez tuvo. En cuanto a Gaynor, para quienes el nombre les suene atravesado, seguro que reconocen su canción  “I will survive”, hit de las pistas de baile de medio mundo desde que se lanzó en 1978.

Seguir leyendo »