Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Próximo Escenario es una revista web sobre festivales de música en Andalucía. Confirmaciones, noticias, crónicas, eventos, entrevistas, opinión y todo lo que necesitas saber para ir de festival en festival lo puedes encontrar en nuestra web (http://proximoescenario.com/)

El Puerto de Santa María, territorio de hipsters e indies durante el puente

Serva Sur en el Monkey Week.

Próximo Escenario

No sólo los monetes fueron los protagonistas en este puente soleado. Un gran número de hipsters, como recién llegados del Este londinense, e “indies de toda la vida”, han invadido el centro del pueblo, aportando un toque anglosajón a este rincón gaditano. Una apuesta ambiciosa por la música independiente, con más de cien actuaciones repartidas por el centro histórico portuense.

Esta quinta edición, que los organizadores califican de exitosa, ha registrado llenos en casi todos los recintos. El colorido ambiente en la plaza Alfonso X, punto de encuentro y principal escenario gratuito, ha servido para que los asiduos al festival consideren esta última edición como una de las más multitudinarias.

La apertura del festival tuvo lugar el pasado jueves en la sala Mucho Teatro con la banda local de garage-punk Little Cobras, el folclore de la Alcarria de Los Hermanos Cubero, el enérgico hombre-banda de blues The Legendary Tigerman y la arrolladora puesta en escena de los andaluces Guadalupe Plata, con un directo que se ha situado por mérito propio como uno de los mejores espectáculos musicales del panorama nacional en la actualidad.

En cuanto a la jornada del viernes, destacamos la actuación de La Selva Sur que dio un toque de alegría al festival con su swing e hizo mover el esqueleto a la mayoría de los asistentes al concierto. Otro de los recitales más divertidos del día lo protagonizaron Silvia Superstar y los fabulosos, banda formada por la ex líder de The Killer Barbies aliada con músicos de Los Coronas, Sex Museum y La Frontera. En la misma jornada, el extremeño cantautor y compositor Gecko Turner protagonizó el momento emotivo del día con su versión del tema 'Walk on the wild side', un reconocimiento al reciente fallecido Lou Reed.

En el Monkey también se disfruta del indie pop nacional, este viernes lo hicimos con Julián Maeso, ex componente de los Sunday Drivers y con la vuelta de la mítica banda Chucho.

The Posies, fue de lo más esperado en la cita del viernes. La banda de Seattle gran referente Power-pop de los noventa, volvió a reunirse para la ocasión de la conmemoración del 20º aniversario de su conocido tercer disco 'Frosting on the beater'.

El gran número de conciertos y los horarios tan ajustados provocaron solapamientos entre artistas, con unos contratiempos decepcionantes, dejando espacios prácticamente vacíos. Lo pudimos ver en las jornadas del viernes y el sábado, con una menor afluencia de público en el Teatro Pedro Muñoz Seca, a pesar de una firme apuesta de músicos relevantes como la americana Josephine Foster y en la escena nacional, The Milkyway Express y Lorena Álvarez y su banda municipal, esta última gran triunfadora en la pasada edición del Primavera Sound. El sábado el grupo La Canalla se salió con su fusión de copla y jazz y otro menesteres, una pena que muchos se perdieran la actuación de estos grandes músicos.

En estos días de festival nos hemos encontrado con una estética muy british, algo rock-a billy también y una programación musical bastante ecléctica. El Monkey Week ha acogido a numerosas bandas que representan un recorrido histórico de los distintos estilos de la música folk americana fusionados a la perfección con los originarios de las bandas nacionales, como blues y country junto a la jota o el cante jondo.

Fuera de la programación, un Raimundo Amador con su guitarra en el idílico paraje de la Bodega de Mora, mismo recinto donde se ubica la feria de la música independiente con los stands de los sellos de las discográficas. En la cita del sábado, en este mismo lugar, nos pegamos un madrugón para asistir a la batalla de bandas que retransmitía programa 'Hoy empieza todo' de Radio 3, con Ángel Carmona.

Numerosas bandas emergentes, “el folk del pueblo que le gusta a los modernos”, algún que otro concierto más cercano a una performance y promociones de grupos del mañana, han completado el amplio cartel del Monkey. El sábado el festival cerró sus puertas con muchos más artistas destacados como los británicos The Damned pioneros del punk británico, The Cubical, Lisa and the Lips, León Benavente, L.A y La Canalla. De nuevo una plaza abarrotada vibró con tres bandas andaluzas: Aurora, Sonido Vegetal y la Suite Bizarre. El punto final lo pusieron And The, agrupación de incontables personas disfrazadas encima del escenario que no dejó indiferentes a los asistentes.

Este festival es un no parar, no recomendaría intentar estar en todas partes, porque puedes morir en el intento. Mejor disfrutar del buen ambiente, del sol junto a un vino de las bodegas o una cerveza, una ración de puntillitas y acercarte a un par de conciertos. Puedes programarte un horario que no abarque demasiadas actuaciones y simplificar el gran evento musical del Monkey Week, porque varios conciertos se repetirán en diferentes días.

En las calles aledañas a las actuaciones hay numerosos bares de los que disfrutar de la gastronomía portuense. Recomendamos el bar Pepito, a tan sólo unos minutos del ambiente de moderneo, con una gran carta de platos típicos de calidad y un excelente servicio.

Por último, mucha paciencia con los gafapastas que en vez de conciertos pareciese que estén analizando atentamente alguna obra de arte contemporáneo, porque se puede apreciar la calidad musical a la vez que pasar un buen rato echando unos bailes. Esperamos volver al Monkey, pero para la próxima dosificando nuestra carta musical y viviendo la esencia de esta ciudad gaditana.

Sobre este blog

Próximo Escenario es una revista web sobre festivales de música en Andalucía. Confirmaciones, noticias, crónicas, eventos, entrevistas, opinión y todo lo que necesitas saber para ir de festival en festival lo puedes encontrar en nuestra web (http://proximoescenario.com/)

Etiquetas
stats