Ingenieros y expertos en urbanismo y movilidad lamentan el proyecto de una Sevilla “inacabada”

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El 'I Foro Ingeniería y Ciudad: Sevilla y su Área Metropolitana' se ha presentado este martes en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos poniendo sobre la mesa las grandes líneas de actuación imprescindibles para culminar “una Sevilla inconclusa que ha abandonado sus proyectos vitales”. Estas han sido las primeras conclusiones de un foro integrado por ingenieros y expertos en urbanismo, movilidad, transporte, recursos hídricos y paisaje, que se han constituido en observatorio permanente de la ciudad y su entorno.

El Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Representante Provincial en Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Agustín Argüelles Martín, ha abierto el acto con una exposición bajo el título “Sevilla, apuntes para un debate” en la que ha argumentado que Sevilla ha terminado constituyendo una ciudad de barriadas mal estructuradas, con grandes deficiencias dotacionales, con ciudades dormitorio mal conexionadas en su metrópolis y con problemas de movilidad que se han ido agudizando con los años, contrastando con otras ciudades como Valencia, Bilbao y, pronto, Málaga. Argüelles ha apuntado para el debate la “ineficacia” de Sevilla para afrontar sus problemas de movilidad y se ha preguntado si tendrían solución a medio plazo.

El experto en urbanismo Damián Álvarez Sala, exsecretario general de Planificación de la Consejería de Fomento, ha coincidido en la “reforma inconclusa” de la ciudad: “No hay rastro del proyecto de autoridad metropolitana, ni apenas reflejo en los medios de un proyecto de ciudad que ha ido perdiendo fuelle a la vez que imagen, pero que sigue siendo necesario concluir”.

Según Álvarez Sala, faltan para la conjunción perfecta de la ciudad los pasos extremos por el río, el del norte y el del sur por la SE-40, la terminación de las tres líneas restantes del metro, el desarrollo del sistema de espacios libres de nivel metropolitano y el dragado del canal de navegación al que el Puerto de Sevilla “parece haberse rendido demasiado pronto ante problemas ambientales probablemente resolubles”.

La “fundamental” obra del Metro

En el proyecto del Metro ha incidido José Luis de Justo Alpañés, experto en Ingeniería del Terreno y Geotecnia, que fue consultor en las obras del metropolitano. En su intervención ha defendido que Sevilla “se juega su prestigio y su futuro” con esta “obra fundamental”, que debe ejecutarse al completo. “La ciudad se ahoga” en tráfico y contaminación pese a que los proyectos están terminados hace años. Por ello, ha reclamado a las administraciones el empuje inversor que lo relance sin más pausas ni excusas.

El modelo de movilidad actual en Sevilla es “insostenible”, en opinión de Justo Alpañés, y “la alternativa es el metro con sus cuatro líneas”, cuya inversión se estima en 3.706 millones. “Nadie pide que se inicien las tres conjuntamente”, pero sí que se saquen del abandono y se priorice su construcción con la aportación económica de las administraciones públicas. Alpañés ha lamentado que desde 1992 “Sevilla se ha convertido en una ciudad maldita a la que se niegan las inversiones y hasta la navegabilidad de su río”.

La jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Ana Luz Jiménez Ortega, ha pedido que se siga trabajando para culminar los proyectos iniciados y para desarrollar proyectos nuevos que permitan resolver los atascos de Sevilla y su área metropolitana. En su lista de “necesidades” enumera el enlace de la Pañoleta, y el aumento de la capacidad de los puentes Juan Carlos I, Reina Sofía y V Centenario, buscando soluciones eficientes a medio y largo plazo. Ha abogado por la colaboración y cooperación de las instituciones competentes en tráfico y seguridad vial, sin dejar a un lado a los nuevos actores en movilidad sostenible y segura.

Enlaces con el aeropuerto

Otra de las asignaturas pendientes de esta ciudad es “enlazar el aeropuerto con un tren de cercanías o con el Metro”. Así lo ha defendido, Eduardo Gantes Trelles, exsubdirector de Operaciones Sur de ADIF y experto en transporte ferroviario, quien ha propuesto un acceso con ancho nacional que iría paralelo en su último tramo a la Ronda Supernorte para apegarse a la A4 hasta el aeropuerto. La zona más compleja o más cara, como ha explicado, sería el paso por debajo de la N-IV, que tendría que hacerse subterránea.

En materia de conexiones ferroviarias, Gantes Trelles también ha apuntado la desatención injustificada por Cercanías de algunas zonas de la provincia, que parece “fueran ciudadanos de segunda”. En su desglose ha citado la incongruencia de que la línea C1 no se extienda al límite provincial llegando a Peñaflor; situación que se repite con la línea C5, que muere en Benacazón en lugar de llegar a Carrión de los Céspedes; y ha argumentado la posibilidad de líneas que llegaran a Arahal y a Lora del Río.

En el mapa de la movilidad el foro ha apostado por dar al peatón su lugar en el trazado viario metropolitano, punto en el que ha ahondado Indalecio de la Lastra Valdor, gerente de infraestructuras y territorio y experto en urbanismo y movilidad, defendiendo inversiones para restituir los itinerarios peatonales históricos de Sevilla, “cuya puesta en valor generará patrimonio y mayor accesibilidad territorial”.

Para hablar de recursos hídricos ha intervenido Juan Saura Martínez, exdirector técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con su ponencia “Cincuenta años de lucha contra la sequía”. En ella ha concluido que la labor coordinada de las administraciones y las empresas de agua han dibujado un mapa completo en infraestructuras que permite tener agua embalsada para tres años, pese a la sequía actual. El talón de Aquiles se encuentra en el saneamiento, con redes envejecidas, y en la mejora de la depuración, ha opinado.

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