La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

IU ratifica el apoyo al candidato del PSOE en Sevilla y será oposición

IU anuncia el apoyo a la candidatura del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla.

Juan Miguel Baquero

Las bases de IU en Sevilla deciden en referéndum apoyar la investidura del candidato del PSOE a la Alcaldía hispalense, Juan Espadas, y pasar a la oposición. Un 92% de los participantes han dado un 'Sí' al cambio de rumbo en la ciudad aunque con un matiz: que IU ejerza la oposición. No habrá reedición por tanto del gobierno conjunto en las dos legislaturas precedentes a la mayoría absoluta del PP y el alcalde saliente, Juan Ignacio Zoido, pero sí acuerdo para desalojar a los populares de la dirección del Ayuntamiento sevillano.

Se cumple así uno de los pasos principales del escenario político esbozado tras las pasadas elecciones municipales. Para el acto final, que prevé el nombramiento de Espadas como nuevo alcalde de Sevilla, falta una clave: la definición de la estrategia de la otra fuerza en liza, Participa Sevilla. Que la formación auspiciada por Podemos cierre su votación asamblearia y abierta de manera positiva para un PSOE que gobernará, entonces, en solitario y en minoría. La idea base es “favorecer gobiernos de cambio que impidan que el PP siga aplicando las recetas de austeridad” aunque “en ningún caso esto puede suponer la entrada de los concejales inscritos en Podemos en el equipo de gobierno”, avisa el Consejo Ciudadano Municipal de Podemos a sus ediles electos. Investidura sí, pero goberno conjunto con los socialistas, no.

Es el mismo sentido que busca el apoyo de IU. “El voto favorable al PSOE con los ojos cerrados dura el momento de la votación, después estaremos en la oposición”, refiere el concejal de la federación de izquierdas, Daniel Rojas. Con esto, defiende, IU impide la continuidad “de las políticas de derecha en Sevilla y permite que se abran paso las políticas de izquierda”. En cuanto a la fragmentación del plenario sevillano y la complejidad del mandato que se aproxima, Rojas da la “bienvenida al diálogo” y felicita que los diferentes partidos tengan “que llegar a acuerdos en el día a día”. “Lo malo es el rodillo de las mayorías absolutísimas”, continúa, en referencia al último gobierno de Zoido.

“Un vuelco a favor de la mayoría social”

En comparecencia ante los medios, el propio Rojas junto al secretario local de Organización de IU, Ismael Sánchez, y la también edil electa, Eva Oliva, han dado a conocer el resultado del referéndum promovido por la estructura de IU en Sevilla capital. La votación, en la que militantes y simpatizantes debían pronunciarse sobre la posición a tomar por los dos concejales en la sesión de investidura del 13 de junio y durante la nueva legislatura, se ha saldado con un 92% de los votos a favor de apoyar la investidura del candidato socialista a la Alcaldía tras el compromiso conjunto suscrito entre ambas formaciones políticas. Y, como importante matiz, ejercer la oposición el próximo mandato.

El citado referéndum deja un 5,8% de votos negativos y un 2,2% de abstenciones, con un censo total que alcanzaba 612 personas de las que han votado 504, es decir, un 82%. De este modo, los concejales electos de PSOE e IU firmarán -un día antes de la sesión constituyente de la nueva Corporación Municipal- el pacto refrendado por las bases de la coalición de izquierdas, titulado 'Para Sevilla Queremos', y que establece el compromiso político diseñado en dicho acuerdo programático.

Fruto de este marco de “gobernabilidad”, ambas formaciones apuestan por dar “un vuelco a favor de la mayoría social” centrándose, apunta Daniel Rojas, en políticas “que garanticen los mínimos vitales”. El texto fija así condiciones como un “plan de extraordinario de empleo”, propiciar “una ciudad libre de desahucios” y recuperar el parque social de viviendas o fomentar planes de igualdad y contra la violencia de género. Otras premisas señalan como objetivo construir una Sevilla “habitable y sostenible que rechace los modelos especulativos”, basar el modelo productivo en la economía social, reponer las vacantes de empleo público, recuperar servicios privatizados y apostar por la democracia participativa.

El PSOE, dice IU, para gobernar tendrá que atenerse a este pacto. “Lo que salga del marco político acordado no será apoyado por IU”, refieren desde la coalición de izquierdas que no establece fechas, no obstante, para cumplir estas obligaciones. “no tenemos plazos porque no es un acuerdo de gobierno, es un acuerdo de investidura”, señalan. “En el día a día”, precisan, “el PSOE necesita los votos de IU” por lo que aparecen cuatro años del nuevo mandato con “un trabajo maravilloso que permitirá que las politicas de izquierda se abran paso” en Sevilla.

Etiquetas
stats