Los partidos denuncian la lentitud judicial tras ocho de proceso por la venta de suelos de Mercasevilla

Fernando Mellet se abraza a su abogado tras escuchar la sentencia este miércoles

elDiarioand

Diversas reacciones en la política sevillana y andaluza tras la sentencia de absolución del exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla y los otros nueve acusados por la venta de suelos de Mercasevilla. La jueza, ocho años después de que la jueza Mercedes Alaya arrancara la instrucción, ha rechazado cualquier “amaño” o “concierto previo” para que Sando consiguiera la adjudicación de los terrenos.

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha manifestado que la absolución“debería hacer reflexionar a aquéllos que han llevado a cabo un linchamiento público de determinadas personas, sin respetar la presunción de inocencia”. Recuerda Verónica Pérez que “algunos dirigentes políticos se han dedicado todos estos años a mancillar y a destrozar la vida de personas inocentes, sin importarle las consecuencias”. “Ahora tendrían que pedir disculpas”, ha planteado la secretaria general del PSOE de Sevilla.

“En política no todo vale y la justicia termina poniendo las cosas en su sitio”, ha aseverado Verónica Pérez, quien ha opinado que “la dilatación excesiva del procedimiento ha ahondado aún más en esa condena pública y mediática”.

“Hay responsables políticos que lo han pasado realmente mal estos años, que han vivido un infierno que ha afectado a sus vidas y a sus trayectorias políticas y profesionales y ahora la Justicia los ha declarado inocentes”, ha señalado la secretaria general de los socialistas sevillanos.

Por su parte, el presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha apuntado que las absoluciones “después de tantos años” de que se iniciara la investigación, demuestra la “falta de medios” de la justicia. Marín ha lamentado que, al “prolongarse tanto las instrucciones, los procedimientos y las decisiones judiciales, después de tantos años hay personas que en este caso han sido absueltas”, pero a las que “prácticamente ya se les ha juzgado en el ámbito social”.

Con esto, según ha añadido, “se pone de manifiesto una vez más la falta de recursos, de división clara de poderes en este país”, y ha abogado por que, “de una vez por todas, seamos capaces todos, especialmente quienes nos dedicamos a legislar, de poner en manos de la justicia los medios necesarios para que esto no suceda”.

“Desgraciadamente, esto va a seguir sucediendo”, según ha augurado Marín, que frente a ello defiende la fórmula de “poner más medios a disposición de la justicia en Andalucía, dentro de las competencias que tiene la comunidad autónoma y, por supuesto, del Gobierno de España”, según ha concluido.

Por otra parte, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha considerado que “alguien tendrá que pagar porque en los ERE hay mucho dinero de todos los andaluces que no se va a recuperar”. La responsable del PP-A ha dicho que aunque su formación aún no ha leído la citada sentencia, “siempre respetamos a la Justicia y su labor, pero en los ERE hay mucho dinero de todos los andaluces que no se va a recuperar y alguien tendrá que pagar por ello”.

Según ha insistido Crespo, el problema fundamental para su partido siempre ha sido “el dinero a recuperar, un dinero de todos los andaluces que la Junta con su actuación no ha recuperado ni ha trabajado para que recupere”.

Asimismo, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha expresado este miércoles su satisfacción por la absolución de Antonio Rodrigo Torrijos. En su cuenta en Twitter, Maíllo ha indicado que el daño sufrido por Rodrigo Torrijos durante 8 años “desde la imputación es irreparable” y ha lamentado “la lentitud de todo el proceso judicial”, de manera que ha exigido una modernización del sistema judicial.

Asimismo, ha señalado que algunos “medios directamente ya habían sentenciado” a Rodrigo Torrijos y se ha preguntado si ahora “sacarán en portada su absolución tras el juicio paralelo realizado”.

Etiquetas
stats