eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La tercera fuerza que pudo ser y no fue

Izquierda Unida, Participa Sevilla, Ganemos y Equo negociaron hasta el último momento para comparecer juntos en una sóla candidatura en Sevilla.

No lo lograron. En las eleciones sumaron casi 62.000 votos, más del 20% que les hubiera colocado como tercera fuerza política y con diferencia

- PUBLICIDAD -
Coalición Canaria gana en Santa Cruz de Tenerife y necesitará pactos

Votación

La conclusión es unánime, es hora de negociar. Sin embargo lo ocurrido en la ciudad de Sevilla durante la campaña electoral no augura que vaya a ser fácil llegar a un acuerdo entre las fuerzas de izquierda para desbancar al popular Juan Ignacio Zoído de la capital andaluza.

De hecho, podrían haber sido la tercera fuerza política de la ciudad si su incapacidad de confluir no le hubiera servido en bandeja esa posición a Ciudadanos. Y habrían ocupado esa tercera plaza con más del doble de votos que el partido de Albert Rivera, el 20,21%.

Una cifra que sale de sumar los porcentajes de voto que, por separado, han conseguido las fuerzas que estuvieron negociando hasta el último minuto para acudir a las elecciones municipales como una sola candidatura, pero que fueron incapaces de conseguirlo: Participa Sevilla, IULv-CA, Ganemos y Equo: 61.894 votos en total, frente a los 28.442 de Ciudadanos.

Discusiones sobre el papel de cada uno en el liderazgo de la coalición, sobre el modelo (partido instrumental o agrupación de electores), sobre el reparto de poder, etcétera, hicieron imposible un acuerdo. Asuntos, todos ellos, sobre los que ahora sí deberán ser capaces de coincidir, y añadiendo además a un quinto socio que por si solo suma más del 30% de los votos, el Psoe. Se avecinan semanas complicadas para sus respectivos dirigentes, que, ahora sí, deberán demostrar que son capaces de estar a la altura del reto que los votantes les han exigido superar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha