eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Etopia aplica al ámbito de la vivienda el "hazlo tú mismo" y la innovación colaborativa

Los participantes en el taller #caseando aprenderán a construir un contador eléctrico, a liberar el router para compartir la conexión o a fabricar elementos domésticos con una impresora 3D

#caseando es un proyecto itinerante desarrollado por el Vivero de Iniciativas Ciudadanas y producido por La Casa Encendida, que ya ha pasado por el espacio Matadero de Madrid

- PUBLICIDAD -
Taller de #caseando en Etopia.

Taller de #caseando en Etopia. JUAN MANZANARA / ZARAGOZA

Durante todo el mes de febrero Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge el ciclo #caseando. Se trata de seis microtalleres donde aprender a construir muebles a partir de elementos reciclados, fabricar contadores eléctricos independientes o crear un huerto vertical y compostaje doméstico. Son algunos ejemplos de los que se considera innovación y acción ciudadana llevada al ámbito privado de la vivienda.

“Esta acción se ha centrado en los últimos años en el espacio público, en plazas y solares recuperados para la ciudadanía con propuestas sostenibles y participativas como los huertos vecinales. Ahora se trata de llevar estas ideas al interior, a las casas, y de facilitar el aprendizaje y el empoderamiento ciudadano”, explica Ana Quintana, coordinadora del ciclo.

Para ello, #caseando propone la construcción colaborativa de una serie de dispositivos que permitan esa acción colectiva. “Los talleres están enfocados al ‘hazlo tú mismo’ y a la cocreación”, apunta. Los imparten distintos colectivos e iniciativas zaragozanas como Tresencaja, AndDigitalFab, DLabs Hackerspace, Recreando Estudio o Cerai. Y con notable éxito de público. “Están a tope, las plazas se han agotado en seguida, tanto es así que nos planteamos repetir algunos de ellos”, asegura la coordinadora.

El taller que recibió mayor número de inscripciones en un primer momento es el dedicado a fabricar un contador eléctrico independiente. Impartido por HowLab, el cursillo se centra en el consumo de los electrodomésticos y otros elementos domésticos e incluye la construcción de un sensor capaz de medir ese consumo y visualizarlo en un ordenador. En esta misma línea el programa incorpora un taller de domótica abierta, “para aprender a controlar la calefacción”, y otro de fabricación digital donde conocer el uso de software libre e impresoras 3D, “con esas herramientas se diseñará y fabricará entre todos un dispositivo para el hogar, desde la idea al producto”.

#caseando incluye también un microtaller donde cada participante podrá traer su router y aprender a liberarlo. “Se trata de instalar un software libre que permita ampliar sus posibilidades, hacer un puente Wifi, por ejemplo, y facilitar el uso colaborativo de la conexión”, detalla Quintana.

Reciclaje creativo y técnicas de cultivo en maceta

El ciclo incorpora también dos actividades que nada tienen que ver con la tecnología. Una de ellas sobre reciclaje creativo y otra sobre técnicas de autocultivo y sobre compostaje doméstico. “Entre todos, sembraremos y plantaremos verduras y hortalizas en un macetohuerto y aprendermos cómo hacer para que los residuos orgánicos se transformen en abono”.

Los talleres se conforman en torno a la creación de un prototipo de vivienda, autoproducida de forma colaborativa. “Contamos con un módulo base que ya está instalado y al que se irán incorporando los dispositivos que se construyan a lo largo de los microtalleres”.

De forma paralela al programa se ha organizado una sesión familiar, junto al proyecto Educazero, dirigida a niños de entre 6 y 12 años. “Lo que haremos será introducir, a través del juego, conocimientos sobre eficiencia energética, fuentes de energía y sostenibilidad”, comenta.

#caseando es un proyecto itinerante desarrollado por el Vivero de Iniciativas Ciudadanas y producido por La Casa Encendida, que ya ha pasado por el espacio Matadero de Madrid. “Quisimos traerlo a Zaragoza porque nos pareció muy afín con lo que hacemos aquí en Etopía”, afirma Quintana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha