eldiario.es

Menú

ARAGÓN

La siniestralidad laboral mortal aumenta un 41,6 % en Aragón en el primer semestre de 2016

Han fallecido 17 personas y se han producido 7.722 accidentes de trabajo, lo que supone 42,9 accidentes diarios

CCOO Aragón ha presentado el informe de siniestralidad laboral de los primeros seis meses del año en curso, que presenta unos datos “nefastos”

El sindicato reclama un mayor compromiso económico con las políticas de prevención de riesgos laborales

- PUBLICIDAD -
Se producen 42,9 accidentes al día.

Se producen 42,9 accidentes al día.

La siniestralidad laboral mortal se ha disparado en la Comunidad en los primeros seis meses de 2016. 17 personas han muerto en ese periodo de tiempo; esto implica un incremento del 41,6 % respecto al mismo periodo del año pasado. Unas cifras calificadas como “nefastas” por el secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Benito Carrera, que fue el encargado de presentar el informe.

En total ha habido 7.722 accidentes de trabajo, incluidos también aquellos que se producen In-itínere, es decir, en el trayecto desde el domicilio al trabajo y viceversa; lo que supone 42,9 accidentes diarios. 6.788 tuvieron lugar en la jornada de trabajo (incremento del 10 %) y 934 In-itínere (11,19 % más que en 2015).

Por sectores, es el de la construcción el  que sale peor parado, con un aumento de la siniestralidad del 18,96 %, por detrás está industria (13,56 % más), servicios (7,52 %) y agrario (5,51 %).

También refleja el informe el coste de la siniestralidad laboral: en Aragón, el importe de las contingencias profesionales en 2015 ascendió a 574.488.803 euros, es decir, un 1,7 % del Producto Interior Bruto (PIB). En la línea del coste a escala nacional, que se establece entre el 1,5 % y el 1,7 % del PIB.

Mayor compromiso económico

El secretario de Salud Laboral de CCOO tiene claro que una parte fundamental de la solución reside en el aspecto económico. La Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, dice, “es el instrumento para conseguir una reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral en Aragón, pero requiere de medios económicos para ser efectiva”.

En su opinión, se debería  potenciar el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), como organismo técnico de referencia en la Comunidad en materia de prevención de riesgos laborales. Apuesta también por incrementar la coordinación entre administraciones y promover planes de movilidad y seguridad vial entre las empresas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha