Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU carga contra PSOE y Podemos por excluirles de las negociaciones de los presupuestos

La diputada de IU, Patricia Luquin.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

No ha sentado nada bien en el seno de IU que Podemos y PSOE les hayan excluido de la reunión sobre presupuestos que se celebra este jueves. La diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, mostró su “profundo malestar” y emplazó a ambas fuerzas a sentarse, “el lunes mejor que el martes”, con ellos y CHA (los aragonesistas tampoco han sido convocados).

Para ella, es incongruente que el PSOE defienda la necesidad de hacer una mesa a cuatro con las fuerzas de izquierdas y que ahora haga esto: “Es una mala forma de empezar a negociar, un mal precedente el no contar con dos fuerzas que tenemos mucho que aportar y que defendemos la importancia de un presupuesto de izquierdas”.

La actitud de Podemos también despierta recelos, Luquin señaló que no quieren pensar que los morados “estén buscando la foto con el PSOE, cuando es lo que llevan denunciando tres meses y medio”.

Desde IU hacen un “emplazamiento serio” para que se produzca una reunión entre las cuatro fuerzas de izquierdas. Es el momento de saber, dijo la diputada, si de verdad hay voluntad o si lo que prima es “el tacticismo político, por encima de las necesidades de Aragón”. Y aprovechó para recordar que PSOE y Podemos no suman en el Parlamento autonómico para sacar adelante los presupuestos sin más apoyos.

Un malentendido

Luquin aseguró que, tras ponerse en contacto con el portavoz socialista, Javier Sada, y su homóloga en Podemos, Maru Díaz, le aseguraron que la reunión no era para hablar de presupuestos, sino para tratar de recuperar la confianza perdida entre ambas fuerzas.

Si finalmente, indicó, el encuentro no es para hablar de las cuentas “se ha explicado muy mal”. Repitió que han dejado claro en numerosas ocasiones que están dispuestos a sentarse en una mesa a cuatro, por eso, “queremos pensar que todo ha sido un malentendido y que no hay voluntad de excluir a IU de las negociaciones”.

Etiquetas
stats