eldiario.es

Menú

ARAGÓN

IU rechaza una propuesta de Podemos para tener catorce parlamentarios

IU ha rechazado la última propuesta de Podemos que consistía en que los primeros, siempre tomando como referencia unos resultados similares a los de las elecciones de diciembre, tuvieran 14 parlamentarios (nueve diputados y cinco senadores)

Pablo Echenique ha señalado que es la quinta cesión que hacen y que esperaban recibir el visto bueno. Sin embargo, se sigue mostrando optimista en que el acuerdo llegue antes del lunes

- PUBLICIDAD -
Podemos e IU crearán un equipo mixto para redactar un acuerdo programático

Adolfo Barrena y Pablo Echenique. EFE

IU ha rechazado, para sorpresa de Podemos, la última oferta realizada por la formación morada. Consistía en que IU tuviera 14 parlamentarios (nueve diputados y cinco senadores), siempre teniendo en cuenta unos resultados similares a los que se dieron en las elecciones de diciembre. 

La proposición de Podemos, como ha apuntado el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, se envió en la medianoche de ayer y ha sido contestada esta mañana. Su homólogo en IU, Adolfo Barrena, le ha comunicado que la consideran "insuficiente". Desde Podemos estaban muy confiados en recibir el visto bueno, ya que suponía multiplicar por siete la actual representación parlamentaria de IU.

También esta mañana, y antes del comienzo del Comité Federal de IU, Alberto Garzón ha señalado que su exigencia es tener uno de cada seis puestos en las listas. Para Echenique, su proposición cumple con esta sugerencia porque, estimando unos 60 diputados, "uno de cada diez serían diez para IU", y su propuesta supera esa cifra. 

El secretario de Organización de Podemos ha asegurado sentirse sorprendido por la respuesta; aun así sigue mostrándose optimista en que el acuerdo llegará. Y espera que se produzca, como muy tarde, el próximo lunes 9, justo antes del inicio de la consulta con sus bases, que tendrá lugar los días 10 y 11.

Echenique ha comentado que es la quinta cesión que hacen en estas negociaciones y que están dispuestos a seguir haciéndolas: "Hay que ser generosos, porque la gente se está jugando el futuro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha