Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumentan las separaciones de parejas en Aragón

ElDiarioAragón

Las separaciones aumentaron un 3% en Aragón. En el primer trimestre de 2015 se registraron un total de 816 separaciones frente a las 792 que se produjeron en el mismo periodo de 2014. Según los datos que ha proporcionado el Consejo General del Poder Judicial esta mañana, a lo largo de 2014 el número de separaciones de parejas en Aragón alcanzó la cifra más elevada de los últimos ocho años.

No obstante, Aragón es una de las comunidades con menos separaciones por cada mil habitantes, un 0,60%. En España el aumento fue de un 3,6% en el primer trimestre de 2015, un 0,6% más que en Aragón.

Por provincias, en Zaragoza las separaciones del primer trimestre de este año representan un 0,62 por mil habitantes, mientras que en Huesca sube a un 0,69 y en Teruel desciende a 0,38 por mil.

Más asuntos a tramitar en los juzgados

En el resumen que ha facilitado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, se pone de manifiesto que en 2014 un total de 3.408 parejas tramitaron ante los juzgados de la Comunidad separaciones, divorcios, o nulidades matrimoniales, cifra que en 2007, año de comienzo de la crisis en nuestro país, se situaba en 3.039 casos. A partir de 2007 comenzó un descenso paulatino en el número de casos que en 2011 y 2013 se situó en los 2.821 y 2. 833 respectivamente. Las cifras ahora hechas públicas parecen romper esta tendencia mostrando un aumento en el número de asuntos a tramitar.

Por provincias, y siempre referido al primer trimestre de 2015, es Zaragoza la que registra mayor número de separaciones, divorcios y nulidades con un total de 602. Le sigue en volumen Huesca con 157 y Teruel con 54. En todas ellas, se mantiene la tendencia a los divorcios y las separaciones consensuadas mientras que ocurre lo contrario cuando se trata de asuntos de “modificación de medidas” y de “guarda y custodia” en los que la tendencia se invierte siendo mayor el número de asuntos que se tramitan sin consenso entre las partes. En Aragón los divorcios consensuados se incrementaron de 2013 a 2014 en un 10,3% mientras que los no consensuados se situaron en el 17,6%.

Por partidos judiciales siguen siendo el de Zaragoza el que se sitúa en primer lugar con el mayor número de asuntos 519, seguido del partido judicial de Huesca con 57. En los restantes partidos judiciales de Aragón son los de Monzón (Huesca) y Alcañiz (Teruel) los que registran en este primer trimestre el mayor número de asuntos (32 y 30 respectivamente), desmarcándose de los restantes partidos judiciales entre los que se encuentran, y por este orden, Barbastro (Huesca), Calatayud (Teruel), Teruel capital con apenas una veintena de asuntos.

Etiquetas
stats