Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Zaragoza crea un programa piloto para ampliar las fases de acogida de los refugiados

Acto del Día Mundial de las Personas Refugiadas, el pasado 20 de junio.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

A menos de una semana de que expire el plazo de acogida a refugiados establecido por la Unión Europea (UE), la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha exigido al Gobierno Central que cumpla con el compromiso de acoger a 17.337 personas en dos años, un total del que solo ha llegado un 13,7%. Esta petición llega acompañada del anuncio de que el consistorio pone en marcha un plan piloto para ampliar la asistencia a los demandantes de protección internacional, al considerar insuficientes las tres fases que contempla el Programa Estatal de Refugio.

El próximo martes, fecha en la que termina el plazo establecido entre los países miembros de la Unión Europa para cumplir sus compromisos de acogida, Broto acudirá, junto a otros 12 representantes de otras tantas ciudades españolas, al Congreso de los Diputados a presentar la 'Declaración de Barcelona'. En este texto, ratificado el pasado junio, además de exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos de 2015, también se pide al Estado que se replantee el procedimiento de atención social a los solicitantes de asilo.

El pasado mes de junio Broto propuso a la Secretaria General de Inmigración y Emigración que las entidades locales puedan participar activamente en la acogida de personas demandantes de protección internacional, mediante la creación de una última fase en el Programa Estatal de Refugio que se haga cargo de su integración final en las ciudades.

Actualmente, el Programa Estatal de Refugio cuenta con tres fases, que, según explicó la consejera a la Secretaria de Estado, “cubren un tiempo insuficiente para la acogida”, lo que “provocará que las administraciones más cercanas sean quienes se hagan cargo de estas personas sin recursos suficientes”.

Programa piloto para una cuarta fase de acogida

A falta de respuesta de la Secretaria General de Inmigración y Emigración, el consistorio zaragozano ha puesto en marcha un programa piloto para dotar a la ciudad de un recurso municipal de acogida a refugiados, de carácter complementario al estatal, que permita atender las necesidades que no quedan cubiertas por dicho programa.

Esta iniciativa pretende ser también una respuesta para aquellas personas y familias solicitantes de protección internacional, con vínculos y arraigo en la ciudad, que renuncian al programa estatal por causas justificadas y con las que se podría trabajar a través de un Servicio de Intervención Social.

La consejera ha indicado que este proyecto “trata de abrir vías más cercanas, más especializadas y más sensibles a las necesidades de la personas demandantes de protección internacional mediante el fortalecimiento del trabajo comunitario y en red con las diferentes entidades y administraciones competentes de la ciudad”. Para ello, se acompañará a los participantes en su proceso de inserción social y laboral y se garantizará la cobertura de las necesidades básicas de alojamiento y manutención, con el fin de favorecer su autonomía de forma progresiva.

Esta primera experiencia se llevará a cabo de manera coordinada entre el Ayuntamiento y Accem (una de las entidades seleccionadas por el Gobierno Central para gestionar el programa estatal), con una subvención obtenida en la convocatoria de subvenciones de Acción Social de 38.000 euros, hasta el mes de diciembre, y se prevé que puedan participar un mínimo de 16 personas de diferentes perfiles.

Desde 2015, el programa de acogida e integración dirigido a solicitantes y beneficiarios de protección internacional ha recibido a 295 personas en Zaragoza y 418 en Aragón. De todas las que llegaron a la Comunidad Autónoma, solo 87 han sido reubicadas de Italia o Grecia o reasentadas desde Líbano o Jordania, es decir el 20,8%. Las demás, un 79,2%, han llegado directamente a nuestras fronteras -por lo que no se computan dentro de los acuerdos de la Unión Europea-.

Etiquetas
stats