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La vida en imágenes, a través de Instagram, también en Aragón

Último taller de instagramers realizado por la Igers Academia

Ana Rodríguez / Ana Rodríguez

Zaragoza —

Instagram es la red social de la adicción”. Así de rotundo se muestra Pablo Martín, uno de los fundadores de Igers Zaragoza (@igerszgz), la comunidad de usuarios de Instagram más activa de Aragón que, junto con sus hermanas de Huesca, Teruel y Aragón, suma más de 15.000 miembros. Algo adictiva debe ser cuando, en todo el mundo, cuenta con 200 millones de usuarios y se ha convertido en un auténtico escaparate de estilos de vida, moda, arte y creatividad que no para de crecer. Y todo en apenas cinco años.

A los usuarios les une su pasión por la fotografía y por las aplicaciones que les permite esta red social. “En Igers nos encargamos de dinamizar la comunidad desde el blog y desde nuestras propias cuentas en redes sociales”, explica Martín. En Zaragoza, por ejemplo, “lo que hacemos en organizar actividades, concursos y quedadas para hacer fotos”. Y es que Instagram es la red social que más facilita que los usuarios tengan contacto real, “como quedamos con regularidad, ya nos hemos convertido en una comunidad de amigos que cada vez va a más”, comenta Martín, quién es también uno de los managers de Instagramers Spain (@igersspain).

En esas quedadas se hacen fotos, sí, pero también son un pretexto para pasar una jornada lúdica y conocer a otros usuarios. “Hemos ido de visita turística a bodegas, a la Aljafería, al cementerio, a varias comarcas, incluso a fiestas de algunos pueblos”, explica. Las citas tienen, además, una gran aceptación: “Normalmente, en Zaragoza, quedamos entre 50 y 60 personas”.

En una de ellas surgió la idea de crear la Igers Academia (@igersacademia). “Pensábamos organizar un taller sencillo para explicar algunas utilidades de la aplicación y la idea triunfó rápidamente en un montón de ciudades”, indica. Tanto es así que en algo más de un año se han realizado 18 talleres gratuitos en 15 localidades a los que han asistido unas 1.500 personas. ¿Cómo transcurre una de esas sesiones? “Son varias horas. Explicamos las claves y usos de la aplicación y luego pasamos a hablar de la edición de fotos”, explica Martín.

La comunidad cumple cuatro años de vida en noviembre y lo celebrará con una gran quedada donde se presentará también el Igersmap de Zaragoza, que será, según Martín, “un reclamo turístico brutal, ya que lo integran 500 fotos de las zonas de la ciudad preferidas por los instagramers”.

Hay que ‘ir de propio’

“Existe otra Zaragoza, para descubrirla hay que ir de propio” es el lema de otra comunidad de Instagram que reivindica una visión de la ciudad más moderna y actual. Sus creadoras son cuatro jóvenes con profesiones relacionadas con el diseño que comparten, como no, una gran pasión por Instagram.

“No nos conocíamos previamente, solo de compartir fotos y comentarios en esta red social”, explica Eva Serrano, una de sus fundadoras. “Un día quedamos para tomar un café y coincidimos en la idea de que las fotografías de Zaragoza que veíamos en Instagram no hacían justicia a la imagen que, al menos nosotras, tenemos de la ciudad”, comenta. Por eso surgió el blog ‘Ir de propio’, bautizado con un nombre que identifica a los zaragozanos y que tiene mucho sentido ya que “un sitio para ir de propio es un sitio al que merece la pena ir”, subraya.

La idea caló pronto y ya son casi 8.000 los seguidores de esta comunidad en Instagram que muestra el lado más cosmopolita de la ciudad. Desde tiendas, bares y restaurantes a exposiciones, conciertos, eventos o paisajes urbanos, “hemos descubierto una Zaragoza plagada de planes y espacios a los que ir de propio”, añade.

¿Cómo se eligen estos lugares? “Cada vez que visitamos un local les hacemos un pequeño test de recomendaciones”, detalla, “así nos dan nuevas pistas para seguir buscando sitios especiales donde tomar un café, comprar ropa o ir de visita”. No se trata de publicidad porque no hay dinero por medio, “seguimos nuestros criterios personales a la hora de elegir las propuestas que hacemos”, concluye Serrano. Su selección se puede encontrar en Instagram con el hashtag #irdepropio.

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