eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Antonio M. Vélez

Periodista en la sección de Economía de eldiario.es. Antes trabajé en vozpopuli.com, 'Público', 'Expansión' y la Agencia EFE, entre otros medios. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 14659

Ence renovará hasta 2021 a un ex consejero de Manuel Fraga tras el indulto de Rajoy a su fábrica de Pontevedra

La papelera Ence someterá a la aprobación de sus accionistas la renovación, por un plazo de tres años (hasta 2021), de su consejero independiente Carlos del Álamo, que fue responsable de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia entre los años 1997 y 2003, durante la presidencia de Manuel Fraga.

La propuesta, recogida en el orden del día de la junta de accionistas convocada el martes, llega dos años después de la polémica prórroga (por 60 años) aprobada en funciones por el Gobierno de Mariano Rajoy el 20 de enero de 2016 a la planta de celulosa de la compañía en la Ría de Pontevedra. El indulto salvó al complejo, uno de los dos que Ence tiene en España, de un cierre que estaba previsto para julio de este año.

Seguir leyendo »

El jefe de la oficina anticorrupción del PP está detrás de una urbanización en una zona en riesgo medioambiental

La promotora inmobiliaria murciana Urbincasa ha logrado los permisos para construir un complejo residencial de 130 pisos en Cartagena (Murcia), a orillas del Mar Menor y a 100 metros de una zona protegida por su valor ecológico. Tras el proyecto está el actual presidente de la Oficina Anticorrupción del PP, el exdiputado Andrés Ayala.

Este nuevo desarrollo urbanístico se ubicará a cien metros de las salinas de Marchamalo, lindando con una zona de especial protección de aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Red Natura 2000. Como avanzó el lunes Diario de la Manga, se va a denominar ‘Los Flamencos’ y se va a erigir en un lugar "con unas espectaculares vistas a La Manga del Mar Menor y sus salinas", según anuncia en su web la propia Urbincasa, que ya ha iniciado la comercialización de las viviendas.

Seguir leyendo »

Enagás renovará hasta 2022 a Marcelino Oreja, Isabel Tocino, Ana Palacio y Hernández Mancha

Enagás prevé renovar en la Junta de Accionistas que celebrará el próximo 22 de marzo a cuatro de los consejeros del PP que nombró la empresa (participada por el Estado) en la primera legislatura de Mariano Rajoy.

El orden del día de la junta remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) propone renovar en el cargo por un plazo de cuatro años (hasta 2022) al consejero delegado de Enagás y exeurodiputado del PP, Marcelino Oreja; a las exministras de José María Aznar Isabel Tocino y Ana Palacio; y al expresidente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha.

Seguir leyendo »

Portugal pone trabas a la operación que facilita el saneamiento de Prisa y complica el bonus de Cebrián

Una investigación "en profundidad" de la autoridad portuguesa de la Competencia sobre la venta de la filial lusa del grupo Prisa, Media Capital, al grupo holandés Altice, puede complicar el saneamiento de la propietaria de El País y poner en riesgo un bonus de despedida para el presidente del diario y expresidente ejecutivo del grupo mediático, Juan Luis Cebrián.

La Autoridade da Concorrência (AdC) ha  confirmado que realizará esa investigación por considerar que "existen fuertes indicios" de que la operación derive en "obstáculos significativos a la competencia efectiva en diversos mercados" y por sus efectos "potencialmente negativos" en el mercado audiovisual luso.

Seguir leyendo »

Un miembro del top 10 de ejecutivos mejor pagados de España pacta con su empresa el cobro de una prestación equivalente al paro

Semidesconocido para el gran público, Luis Alfonso López de Herrera-Oria lleva dos años en el top 10 de los ejecutivos mejor pagados de las cotizadas de España. Y ahora que enfila sus últimos días al frente de la inmobiliaria Axiare, recientemente adquirida por otra socimi, Colonial, este histórico del ladrillo va a beneficiarse de una cláusula contractual muy poco habitual en el parqué.

Tras cobrar cerca de 19 millones de euros como consejero delegado de Axiare en 2016 y 2017, la socimi de la que aún es primer ejecutivo se ha comprometido a abonar a Herrera-Oria el equivalente a dos años de paro en caso de que, una vez deje la empresa, los servicios públicos de Empleo denieguen al directivo el derecho a cobrar esa prestación.

Seguir leyendo »

El contrapeso de Reynés en el consejo de Gas Natural cree que las eléctricas tienen "beneficios caídos del cielo"

Ramón Adell Ramón, llamado a ser el contrapeso en el consejo de administración de Gas Natural del nuevo presidente de la energética, Francisco Reynés, hace gala de un discurso muy poco habitual entre las grandes empresas eléctricas al suscribir la idea de que tienen "beneficios caídos del cielo" y de que si el sector quiebra, " el país lo acabará nacionalizando o rescatando, como ya ha sucedido en el pasado".

Las tesis de Adell están contenidas en su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España (Racef) como Académico Correspondiente para Catalunya, que leyó el 16 de febrero de 2017 y cuya versión por escrito tiene colgada esta institución en su web.

Seguir leyendo »

La guardería que la CNMC adjudicó a una empresaria imputada en Lezo cierra tras meses de impagos

Los padres de los cerca de veinte niños que todavía acudían a la guardería de la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Barcelona se han quedado este viernes sin poder dejar a sus hijos en el centro. La guardería, cuya concesión prorrogó el verano pasado la CNMC a Grupo Mis Pollitos SL, propiedad de una empresaria imputada en la operación Lezo, ha cerrado tras meses de impagos y retrasos en los pagos a empleados y proveedores.

El organismo ha puesto la situación en conocimiento del Consorci d´Educació de Barcelona, dependiente del Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya, para tratar de buscar una solución para los afectados de aquí a final de curso. Según la CNMC, ya ha asignado el caso a una inspectora para reubicar a los afectados en guarderías próximas. Tendrán preferencia los niños cuyos dos padres trabajen.

Seguir leyendo »

El socio alemán de RIU sufre en Bolsa tras la imputación por corrupción del hotelero español en Miami

Las acciones de TUI, el socio alemán de la hotelera mallorquina RIU, cayeron este miércoles un 4,6% en la Bolsa de Londres, su mayor descenso desde mayo pasado, tras trascender el martes la efímera detención, el lunes, del copresidente y copropietario de la empresa española, Luis Riu Güell, acusado de corrupción en Miami (Estados Unidos).

Dado que RIU, la segunda hotelera española por ingresos y la tercera por número de habitaciones, no cotiza en bolsa, el retroceso de la cotización de su socio germano en Bolsa puede leerse como el efecto más palpable de la detención del presidente del grupo mallorquín, que supone una pata fundamental del negocio de TUI. Este tiene un 49% de sus acciones y ambas empresas comparten al 50% la sociedad de explotación hotelera RIUSA II, fundada en 1993. La familia Riu cuenta con un 3,4% del capital del grupo alemán y Carmen Riu, hermana de Luis Riu, es miembro de su consejo de supervisión.

Seguir leyendo »

España batió en 2017 su récord de importaciones de petróleo por tercer año consecutivo

En pleno debate sobre la necesidad de una paulatina descarbonización de la economía, España, campeón europeo en dependencia energética, batió en 2017 su récord de importaciones de crudo por tercer año consecutivo al alcanzar un nuevo máximo histórico de 65,843 millones de toneladas, un 2,6% más que en 2016, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) publicados el martes.

Por su parte, el consumo de productos petrolíferos se estancó en 2017 en 58 millones de toneladas, un nivel similar al de la segunda mitad de la década de los 90 del siglo pasado y muy lejos del pico de 75 millones de 2007, cifra que todo apunta que nunca volverá a alcanzarse.

Seguir leyendo »

El Gobierno insiste en que las responsabilidades políticas por el fiasco del Castor están "más que depuradas"

El Gobierno de Mariano Rajoy no altera un ápice su discurso sobre el Castor tras la  sentencia del Tribunal Constitucional que en diciembre pasado anuló el mecanismo por el que en 2014 el Ejecutivo articuló la multimillonaria indemnización a ACS por la extinción de la concesión.

Seguir leyendo »