eldiario.es

Focos

Antonio M. Vélez

Periodista en la sección de Economía de eldiario.es. Antes trabajé en vozpopuli.com, 'Público', 'Expansión' y la Agencia EFE, entre otros medios. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10757

Logista nombra directivo al hijo de su consejero delegado pese a los límites sobre familiares de su código ético

Logista, antigua Tabacalera, ha nombrado director general de una filial a Luis Egido de la Hera, de 36 años e hijo del consejero delegado, Luis Egido Gálvez. Trabajadores y exempleados de la empresa cuestionan el nombramiento. Creen que supone un incumplimiento del código ético de Logista por parte de Egido, algo que la empresa niega tajantemente. Este discreto ejecutivo lleva 30 años en la antigua compañía pública (privatizada a finales de los 90) y es su consejero delegado desde 2005. 

El código ético de Logista es el mismo que el de su mayor accionista (72,7%), la británica Imperial Tobacco. Aprobado el 9 de agosto de 2010, insta a “evitar situaciones en las que nuestro interés personal o el de nuestra pareja, familiar o pariente cercano pudiera entrar en conflicto con los intereses de la Empresa”.

Seguir leyendo »

Una pyme sevillana sin plantilla ni actividad promueve en Badajoz la mayor fotovoltaica de Europa

Una micropyme sevillana con cero empleados y sin actividad conocida ha iniciado los trámites administrativos ante el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Energía para promover una planta fotovoltaica de 600 megavatios (MW) en Badajoz.

De convertirse en realidad, el proyecto de esta empresa, Renopool 1, sería la mayor instalación de este tipo en Europa y una de las mayores del mundo, con una potencia equivalente al 13% de los MW fotovoltaicos que hay instalados actualmente en toda España. Esos 600 MW superan con creces la potencia de la central nuclear de Garoña (460 MW), la más antigua y pequeña de España.

Seguir leyendo »

Un español imputado tras esfumarse 18 millones en ayudas públicas promueve el tren supersónico ideado por Elon Musk

Hyperloop Transportation Technologies (HTT), uno de los consorcios que intenta promover el Hyperloop, el tren supersónico ideado por el multimillonario Elon Musk (fundador de Tesla), tiene sello español: entre sus ejecutivos está un empresario madrileño imputado por delito societario por su etapa como socio y administrador de una empresa cántabra, Ecomasa, que quebró tras recibir 18 millones de euros en ayudas públicas y otros 3 millones de sus trabajadores.

Actualmente, cuatro consorcios intentan promover a escala mundial la idea de Musk, que básicamente consiste en un tubo que contiene aire a baja presión por el que circularán vainas (los trenes) a una velocidad cercana a la del sonido (unos 1.200 kilómetros por hora). El Hyperloop es un sistema aún en fase de desarrollo que los expertos no ven viable desde el punto de vista financiero sin apoyo público.

Seguir leyendo »

Cristina Narbona: el aval a la central nuclear de Garoña es "retorcer las reglas del CSN"

La exministra socialista Cristina Narbona, única integrante del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que el pasado miércoles votó en contra del dictamen favorable (con condiciones) a la prórroga de la central nuclear de Garoña, cree que no había “ninguna razón” para conceder esa autorización para la eventual reapertura de la planta, parada por decisión de sus propietarias desde finales de 2012.

En el  voto particular de Narbona a la votación del miércoles colgado este viernes en la web del CSN, la exministra subraya que Nuclenor (de Endesa e Iberdrola) “no ha cumplido, en su totalidad, los requisitos exigidos” en una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) emitida en julio de 2014, posteriormente reiterados por escrito al titular en una carta y reafirmados en octubre pasado por el propio presidente del CSN, Fernando Marti, en su primera comparecencia en el Congreso en casi dos años.

Seguir leyendo »

Enresa presupuesta 34,3 millones para guardar la basura nuclear de la central de Cofrentes

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ha sacado a concurso un contrato para el suministro de contenedores para la gestión del combustible nuclear gastado de la central de Cofrentes (Valencia), propiedad de Iberdrola. El contrato está valorado en 20,2 millones de euros netos de impuestos. Sumando el IVA correspondiente, la licitación asciende a un máximo de 34,34 millones de euros.

Iberdrola inició en noviembre pasado los trámites para la construcción de un ATI  (almacén temporal independiente) en esta planta, ante el retraso que arrastra el almacén temporal centralizado (ATC) que debe construir Enresa en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca) para custodiar todos los residuos de las nucleares españolas en un único repositorio, y como solución ante la saturación de las piscinas que actualmente custodian los residuos de Cofrentes.

Seguir leyendo »

El regulador nuclear niega un cambio de criterio sobre las inversiones exigidas a Garoña

No hay cambio de criterio sobre las inversiones exigidas a Garoña para que vuelva a operar. Es la consigna que han lanzado este miércoles varios de los máximos responsables del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en rueda de prensa convocada para explicar su dictamen favorable a la reapertura de la central nuclear más antigua de España, que ahora queda en manos del Gobierno.

Seguir leyendo »

El regulador da luz verde a la reapertura de Garoña en contra de sus propias directrices

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), controlado por el PP, ha aprobado este miércoles su dictamen favorable sobre la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la más antigua de España, cerrada por sus dueños desde finales de 2012.

El visto bueno se ha aprobado por cuatro votos a favor y uno en contra. A favor han votado los tres vocales nombrados por el PP, incluido el presidente, Fernando Marti, y la vicepresidenta, Rosario Velasco (nombrada por el PSOE). En contra sólo se ha posicionado la exministra Cristina Narbona (PSOE). El CSN ha convocado una rueda de prensa para esta tarde en su sede en la que explicará su dictamen.

Seguir leyendo »

El presidente del CSN maniobra junto al PP para volver a plantar al Congreso antes del dictamen sobre Garoña

Hace unos meses era un viaje; ahora puede ser otra excusa. El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti, ha convocado este viernes un pleno extraordinario para el próximo lunes en el que ese órgano (controlado por el PP) decidirá si Marti comparece el martes en el Congreso, como pidieron el pasado jueves el PSOE, Podemos y Ciudadanos. Pero no está nada claro que aparezca.

La comparecencia se produciría el martes a las 17:00 horas, en vísperas de que el pleno del CSN analice en sesión ordinaria su dictamen vinculante sobre la reapertura de la central nuclear de Garoña. El PP rechazaba que el presidente del CSN acudiera ese día, por considerar que era un intento de la oposición de presionar al teórico regulador “independiente” en pleno debate sobre el futuro de la central burgalesa. .

Seguir leyendo »

El Gobierno tarda 800 días en relevar al alto cargo plagiador protegido por Cristóbal Montoro

2 años, 2 meses y 6 días. Un total de 800 días. Es lo que ha tardado el Gobierno en prescindir del director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), José Antonio Martínez Álvarez, desde que el 26 de noviembre de 2014, eldiario.es reveló que este alto cargo, íntimo amigo del ministro de Hacienda, el catedrático universitario Cristóbal Montoro, falseó su currículum inventándose una cátedra inexistente y plagió a múltiples autores en un libro editado en 2010.

El relevo de Martínez Álvarez en el IEF, que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se ha cuidado de anunciar en la rueda de prensa de este viernes, ha sido aprobado en la reunión del Consejo de Ministros, confirman fuentes del Ministerio de Hacienda. Su sustituto es José Alberto Plaza.

Seguir leyendo »

El plagiador protegido por Cristóbal Montoro, en la cuerda floja tras cobrar más de 465.000 euros como alto cargo

Falseó su currículum inventándose una cátedra inexistente. Plagió a múltiples autores en un libro editado en 2010. En otro artículo contra la "profanación de las ideas originales" que publicó en 2014, ya como alto cargo del Gobierno de Mariano Rajoy, copió  varias entradas de la Wikipedia. Por plagiar, plagió hasta la tesis doctoral que le dirigió en 1996 Juan Iranzo, hoy a la espera de sentencia por las tarjetas ‘black’.

Con ese historial de copia-pegas, nunca desmentido por el Ministerio de Hacienda, el caso de José Antonio Martínez Álvarez, aún director del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), el depauperado ‘think tank’ de Hacienda, recuerda al del todavía rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, cuya trayectoria de plagios también ha documentado extensamente eldiario.es en los últimos meses y que ha renunciado a presentarse a la reelección como rector.

Seguir leyendo »