eldiario.es

Focos

Antonio M. Vélez

Periodista en la sección de Economía de eldiario.es. Antes trabajé en vozpopuli.com, 'Público', 'Expansión' y la Agencia EFE, entre otros medios. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11464

El número dos de Indra, un superviviente imputado en Púnica y bajo la sospecha de la Operación Lezo

El consejero delegado de Indra, Javier de Andrés González, es uno de los pocos altos directivos de la multinacional que han sobrevivido a las sucesivas cribas llevadas a cabo por el presidente ejecutivo de la empresa, Fernando Abril-Martorell, desde su llegada al cargo en enero de 2015.

Buen amigo de Ignacio González, De Andrés está imputado desde abril de ese año en la Operación Púnica y está casado con otra de las personas detenidas esta semana en la Operación Lezo, María Fernanda Richmond, ex directora financiera del Canal de Isabel II.

Seguir leyendo »

La Guardia Civil registra las sedes de OHL, Indra y PwC en la operación contra Ignacio González

La Audiencia Nacional investiga el pago de una comisión a Ignacio González por parte de la constructora OHL a cambio de la obra del tren de Navalcarnero. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registran este jueves la sede de OHL en la Torre Espacio de Madrid en relación con estos hechos. 

Una denuncia relacionada con la presunta mordida a González a cambio de la concesión del tren a Navalcarnero, proyecto que no se culminó, está en el origen mismo de la Operación Lezo. Se trata del punto de arranque de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción en octubre de 2015, diez meses antes de la denuncia que Cristina Cifuentes presentó ante la Fiscalía General del Estado en junio de 2016, confirmaron fuentes de la investigación. 

Seguir leyendo »

La tarifa eléctrica más cara sigue batiendo récords y ya supera los 14 millones de usuarios

Las ofertas del mercado libre de la luz, esas que promocionan las compañías eléctricas en sus campañas publicitarias y a través de agresivas estrategias comerciales con personal subcontratado, siguen despuntando entre los consumidores domésticos pese a que, según los sucesivos informes de supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el propio ministro de Energía, Álvaro Nadal, son más caras que la tarifa regulada (conocida como PVPC).

El número de usuarios acogidos a esta modalidad está en niveles nunca vistos. El último dato de la CNMC es de noviembre, cuando 14.008.089 clientes tenían esta tarifa, lo que supone un incremento de 57.879 contratos con respecto a octubre y un aumento del 7,4% con respecto a noviembre de 2015 (969.430 contratos más).

Seguir leyendo »

La puerta giratoria se globaliza: el 24% de los expolíticos en consejos del Ibex son extranjeros

La denominada puerta giratoria, el trasvase de antiguos altos cargos a empresas del sector privado, se globaliza en los consejos de administración del Ibex 35. Los vocales extranjeros con un pasado en la Administración pública ya suponen cerca de una cuarta parte del total de expolíticos del Ibex. Representan el 23,9% de los 46 antiguos gestores públicos que actualmente ocupan al menos un sillón en los máximos órganos de gestión de las compañías que conforman la élite empresarial española.

En total, son once antiguos ministros o exaltos cargos de Estados Unidos, México, Brasil, la Comisión Europea, Reino Unido e Italia. Su peso en este cómputo, que excluye a Arcelormittal (una multinacional que tiene su sede en Luxemburgo), es creciente, si se tiene en cuenta que en 2010 apenas había cinco. Ya equivale al que tienen en el Ibex los expolíticos del PSOE.

Seguir leyendo »

El exministro Pío Cabanillas, último rostro de los vínculos entre el PP y el grupo de juego Codere

Pío Cabanillas, exministro portavoz del Gobierno con José María Aznar entre 2000 y 2002, está sacando réditos a su relación con la multinacional española del juego de azar Codere, de la que es consejero y asesor desde hace un año. El expolítico reconvertido en ejecutivo es el último ejemplo de los vínculos que ha mantenido esta empresa con personas cercanas al Partido Popular por distintas vías.

En abril del año pasado, Codere anunció el nombramiento como consejero de Cabanillas (Madrid, 1958) meses antes de que en septiembre el exministro abandonase la dirección general de Imagen Corporativa y Marketing de Acciona y el comité de dirección de la constructora de la familia Entrecanales, de la que fue directivo durante una década, coincidiendo con la etapa de esta compañía en el capital de la eléctrica Endesa.

Seguir leyendo »

El Ibex tiene 758 directivos con contrato blindado y solo dos compañías piden permiso a sus accionistas

28 empresas del Ibex 35 tienen al menos a un directivo con un contrato blindado en caso de despido, con indemnizaciones que van desde los doce meses de sueldo a cinco años de retribución (caso de Iberdrola y Grifols). En total, las compañías del selectivo declaran en los informes de gobierno corporativo del ejercicio 2016 remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tienen a 758 directivos blindados. El cómputo no incluye a Arcelormittal (que tiene su sede fuera de España y no comunica estos datos) ni a Meliá, que todavía no ha remitido su informe, aunque en 2015 decía no tener cláusulas de este tipo.

El número de directivos blindados descendió el año pasado un 7,5%, desde los 820 que declaraban las mismas empresas el año pasado, pero sigue en niveles históricamente altos. Los ‘paracaídas dorados’ en el Ibex se dispararon en plena crisis. En 2013, tras la aprobación de la reforma laboral de Mariano Rajoy (que generalizó la indemnización por despido de 20 días por año trabajado), los blindajes en el Ibex se triplicaron al alcanzar los 886 directivos con estas cláusulas, según el último informe oficial de la CNMV. El récord se batió en 2014, con 933 personas.

Seguir leyendo »

El organismo de lucha contra el blanqueo de capitales deja sin gastar el 19% de su presupuesto

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias ( Sepblac), la principal Unidad de Inteligencia Financiera de España, dejó el año pasado sin gastar un 18,9% de su presupuesto, 2,73 millones de euros sobre un total de 14,46 millones, según recoge el Proyecto de Presupuesto del Gobierno para este organismo, adscrito al Ministerio de Economía.

Ese “sobrante” que el  Sepblac no se ha gastado, absolutamente inusual en los últimos años, se explica “fundamentalmente”, según el Gobierno, porque “la plantilla media va a ser inferior a la presupuestada”, ya que las incorporaciones que esperaba realizar “se van a producir más tarde de lo previsto”.

Seguir leyendo »

El Gobierno usa la Ley de Presupuestos para indemnizar a las eléctricas por sentencias judiciales

El Gobierno ya ha encontrado una utilidad al superávit de la tarifa eléctrica que se ha venido acumulando desde 2014. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 contiene una disposición adicional que permitirá al Ejecutivo echar mano de ese excedente para liquidar indemnizaciones dictadas por los tribunales a favor de las compañías eléctricas.

La última disposición adicional del proyecto presentado al Congreso establece que, "de forma excepcional para el año 2017" y previa orden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, "los superávits de ingresos del sistema eléctrico podrán destinarse al pago de indemnizaciones en ejecución de sentencias derivadas de normativa del sector eléctrico que deban llevarse a cabo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado o con cargo al sistema eléctrico".

Seguir leyendo »

Un año de paraísos fiscales en el punto de mira

Este lunes se cumple un año del estallido del escándalo de Los Papeles de Panamá, la mayor filtración de documentos de la historia, con origen en el bufete de abogados Mossack Fonseca. Un terremoto que reveló las artimañas fiscales de un extenso listado de multimillonarios y de dirigentes políticos de todo el mundo (o personas de su entorno) y que en España acabó con la carrera política del exministro de Industria José Manuel Soria. A propósito de este aniversario, el Foro Social Mundial ha declarado este 3 de abril Día Mundial Contra los Paraísos Fiscales.

Un año después, hemos conocido  la reciente detención por su presunta implicación en el caso Lava Jato, el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil, de los dos fundadores de Mossack Fonseca.

Seguir leyendo »

Lluvia de millones para los ejecutivos de las nuevas inmobiliarias cotizadas

Con el precio de la vivienda creciendo al mayor ritmo desde 2007 y la compraventa de casas en el nivel más alto desde 2010, el sector inmobiliario español está en clara recuperación, aunque lejos aún de las cifras de los años de la burbuja.

Entre las compañías cotizadas del sector, la mejoría ha tenido un reflejo directo en las retribuciones de las cúpulas de Merlin Properties y Axiare, dos de las principales sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria españolas (socimis). Una tendencia a la que se sumará en breve Neinor, que acaba de aterrizar en bolsa y prevé un bonus millonario para sus principales ejecutivos.

Seguir leyendo »