eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Antonio M. Vélez

Periodista en la sección de Economía de eldiario.es. Antes trabajé en vozpopuli.com, 'Público', 'Expansión' y la Agencia EFE, entre otros medios. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 13421

No solo Amazon: deuda desbocada y mala gestión, claves en los problemas de Toys 'R' Us e Imaginarium

La suspensión de pagos de Toys 'R' Us, el mayor distribuidor de juguetes del mundo, es el último y más rotundo exponente de las dificultades que atraviesan algunos operadores tradicionales de este sector. Un camino por el que, a escala mucho más modesta, ya transitó en España la cadena Poly (que fue a concurso de acreedores en 2012 y en 2014 acabó en manos de la francesa Ludendo). Un camino, también, con el que lleva tiempo coqueteando Imaginarium, que en julio pasado anunció un acuerdo in extremis con sus acreedores para refinanciar más de 30 millones de euros de deuda, en paralelo a la entrada de varios inversores internacionales.

La historia de Toys 'R' Us guarda ciertos paralelismos con la de la cadena zaragozana, salvando las enormes distancias entre ambas. Porque el gran problema de las dos es la deuda, derivada, en el caso de Imaginarium, de un crecimiento descontrolado en plena crisis que se ha saldado con pérdidas millonarias desde 2012. En el caso de Toys 'R' Us, con más de 1.600 tiendas en todo el mundo, 64.000 empleados y unas ventas a escala global de unos 9.600 millones de euros, el gigante estadounidense ha anunciado que se acogerá a la ley de quiebras de ese país para refinanciar un endeudamiento de 5.000 millones de dólares. 400 millones le vencen en 2018.

Seguir leyendo »

Transparencia obliga a Competencia a entregar las actas del pleno del organismo desde su creación

Una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha obligado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a facilitar las actas y los órdenes del día de las reuniones del pleno del organismo desde su entrada en funcionamiento, el 7 de octubre de 2013, hasta la actualidad. La resolución del CTBG, fechada el 8 de agosto, sólo obliga al 'súperregulador' de los mercados a facilitar esa información a la persona que reclamó.

Fuentes de la CNMC señalan que el organismo no recurrirá la decisión en los tribunales y añaden que Competencia ultima una herramienta para publicar en su web los órdenes del día del pleno, los asistentes a las reuniones, los asuntos a tratar y los acuerdos adoptados con los correspondientes informes. Pero esa herramienta no dará a conocer las actas del pleno porque "las deliberaciones de un órgano colegiado no son públicas".

Seguir leyendo »

El Gobierno sigue sin aprobar el bono social que prohíbe cortes de luz nueve meses después de anunciarlo

Diez meses después de la muerte de una anciana en Reus a la que Gas Natural había cortado el suministro, que puso en primer plano el debate sobre la pobreza energética, y casi nueve meses después de anunciar un nuevo bono social de la luz que, entre otras cosas, "prohíbe la suspensión del suministro eléctrico" a los consumidores vulnerables severos, el Gobierno sigue sin dar luz verde a la normativa.

El motivo es la no aprobación del desarrollo reglamentario del Real Decreto-ley 7/2016, de 23 de diciembre, con el que el Ejecutivo implantó un nuevo mecanismo de financiación del coste del bono social cargándolo a todas las comercializadoras de electricidad, después de que el Supremo anulase el sistema anterior de financiación de estos descuentos, hasta entonces a cargo de las grandes eléctricas.

Seguir leyendo »

Los inspectores del CSN critican que Enresa aporte datos contradictorios sobre los terrenos del almacén nuclear

Casi seis años después, sigue el culebrón sobre la calidad de los terrenos de Villar de Cañas (Cuenca) en los que el Gobierno quiere construir el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad.

Cinco inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han dejado constancia de "dudas sobre las explicaciones aportadas" por Enresa sobre algunos sondeos de humedad en la zona nuclear del emplazamiento; "comportamientos anómalos" que Enresa "no puede aclarar" en los datos recogidos por algunos piezómetros (aparatos para medir los cambios de presión en el subsuelo); "baja fiabilidad de los nuevos ensayos realizados"; informes que se omiten sin explicación previa; "evidencias" que se descartan en favor de la teoría y, en suma, críticas a la inconsistencia de parte de la información aportada por la empresa estatal que debe construir el ATC.

Seguir leyendo »

Cuatro años del 'súperregulador' del PP: dividido, noqueado por la justicia y amenazado de derribo

En unos días se cumplen cuatro años desde que en octubre de 2013 echó a andar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el ‘súperregulador’ creado por el Gobierno en la primera legislatura de Mariano Rajoy. El organismo tiene poco que celebrar. Profundamente dividido casi desde el minuto uno, ha visto cómo la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo han tumbado este verano multas a empresas como Telefónica y Repsol por importe de 200 millones de euros y su futuro es incierto. Ciudadanos ha exigido al Gobierno que lo vuelva a trocear, un compromiso que está pendiente de cumplirse.

El 2012, el Ejecutivo decidió fusionar en la CNMC a los antiguos reguladores de energía (CNE), telecomunicaciones (CMT) y sector postal, entre otros, junto a la antigua autoridad de la Competencia (CNC). Con el discutible argumento de un "ahorro de costes", logró quitarse de encima a consejeros incómodos como el entonces presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, que acaba de lograr su readmisión, previa condena en Bruselas y en el Supremo al Gobierno español.

Seguir leyendo »

Dos empresas de la familia de la ministra de Sanidad deben 6,7 millones a la Administración Pública

Montserrat Operador Logístico SL y Cargo-Trans Montserrat SL, dos empresas de la familia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, cifran en más de 6,7 millones sus deudas con la Administración Pública, según las últimas cuentas de ambas compañías, recientemente depositadas en el Registro Mercantil. 

Con domicilio en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), municipio natal de la ministra (fue concejal del PP allí doce años), esas dos empresas están en concurso de acreedores desde mayo de 2016 y figuraban en la última lista de grandes morosos de la Agencia Tributaria, con deudas de 5.584.479,36 euros a cierre de 2016.

Seguir leyendo »

La diputada del PP que ocultó al Congreso negocios en el extranjero corrige su declaración de bienes

La diputada del PP Carmen Álvarez-Arenas ha rectificado su declaración de bienes y rentas en el Congreso tras revelar eldiario.es el pasado domingo que la política y empresaria del sector de la limpieza ha ocultado a la Cámara Baja la existencia de una filial en República Dominicana de la empresa familiar de la que es consejera delegada, Genser SL, que ha multiplicado sus beneficios desde su creación en 2013.

Para subsanar ese olvido y "a iniciativa propia", según fuentes del Grupo Parlamentario Popular, Álvarez-Arenas remitió el pasado miércoles a la Comisión del Estatuto de los Diputados una nueva declaración actualizada. La nueva declaración, a la que ha tenido acceso eldiario.es, sustituirá a la que presentó el 6 de julio de 2016 e incluye sus participaciones en esa filial dominicana y en otra subsidiaria en Portugal, Renigoring (creada también en 2013), que está "sin actividad".

Seguir leyendo »

La subvención a la diputada que oculta negocios al Congreso: 772.000 euros de la consejería donde fue alto cargo

La Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid ha subvencionado con 772.000 euros desde 2007 a la empresa Centro Especial de Empleo Genser SL (CEE Genser), de la que es administradora única la diputada nacional del PP Carmen Álvarez-Arenas, ex alto cargo de ese departamento entre septiembre de 2005 y enero de 2008, con Esperanza Aguirre como presidenta autonómica.

La política y empresaria de la limpieza, número 9 del PP por Madrid en las dos últimas elecciones generales,  ha ocultado al Congreso la existencia de una empresa en República Dominicana que ha multiplicado sus beneficios desde su creación en 2013. Durante tres años, no declaró a la Cámara Baja la existencia de esas subvenciones (decía que sus empresas no tenían "ninguna relación con el sector público" hasta que corrigió su declaración de bienes) y en la primera legislatura de Mariano Rajoy  participó en la elaboración de una ley que luego benefició a sus empresas.

Seguir leyendo »

El Gobierno de Cifuentes oculta qué subvenciones cobró la diputada del PP que esconde negocios en República Dominicana

El Gobierno de Cristina Cifuentes se ha negado a precisar qué subvenciones cobró en época de Esperanza Aguirre una empresa de la hoy diputada nacional del PP Carmen Álvarez-Arenas, entonces alto cargo del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Álvarez-Arenas ocultó durante tres años al Congreso la existencia de esas subvenciones y ahora ha multiplicado sus negocios en República Dominicana con una empresa creada en 2013 que no figura en su preceptiva declaración de bienes y rentas,  como informó eldiario.es.

En enero de 2016, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Eduardo Gutiérrez Benito preguntó al Gobierno madrileño por el "total de subvenciones recibidas por la empresa Centro Especial de Empleo Genser, S.L., en los últimos ocho años, detalladas por año", después de que eldiario.es informase de que esa empresa de limpiezas de interiores, de la que Carmen Álvarez-Arenas es administradora única, se había beneficiado de un cambio legal a través de una norma de la que ella misma fue ponente como portavoz de Empleo del PP en el Congreso.

Seguir leyendo »

Una diputada del PP multiplica sus negocios en República Dominicana sin declararlos al Congreso

La empresaria y diputada del PP Carmen Álvarez-Arenas ha encontrado otro filón en República Dominicana, uno de los territorios que ha elegido para su expansión internacional Genser SL, empresa de limpieza que controla junto a su familia y de la que es consejera delegada. Su filial Genser Dominicana SRL ganó el año pasado 173.090 euros, nueve veces más que en 2015. Esta empresa no figura en la declaración de Bienes de Álvarez-Arenas, vocal de la Comisión de Exteriores del Congreso desde febrero de 2016.

El 100% de Genser Dominicana SRL pertenece a Genser SL y el año pasado fue, de largo, su filial más rentable, según las cuentas de esa sociedad española recientemente depositadas en el Registro Mercantil. Constituida en 2013, desde ese año siempre ha obtenido beneficios.

Seguir leyendo »