eldiario.es

Focos

Antonio M. Vélez

Periodista en la sección de Economía de eldiario.es. Antes trabajé en vozpopuli.com, 'Público', 'Expansión' y la Agencia EFE, entre otros medios. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 11187

Sabadell firma el código de buenas prácticas de Hacienda tras la salida de un accionista ligado a paraísos fiscales

Casi siete años después de que la Agencia Tributaria invitase a las grandes empresas españolas a suscribir un “código de buenas prácticas” fiscales, Banco Sabadell ha decidido sumarse a este acuerdo voluntario, que busca mejorar la cooperación público-privada en la lucha contra el fraude fiscal. 

Fuentes del cuarto banco español por volumen de activos confirman que la entidad ha suscrito “recientemente” este acuerdo. Se ha adherido tras la venta, el año pasado, de la mayoría de las acciones que tenía en Sabadell el multimillonario colombiano Jaime Gilinski, vinculado a paraísos fiscales a través de su maraña societaria.

Seguir leyendo »

Banco Sabadell ocultó a la CNMV un préstamo de 200 millones a una firma panameña de su mayor accionista

El Banco Sabadell ha ocultado durante años en sus cuentas anuales y, por ende, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la concesión en 2013 de un préstamo de 270 millones de dólares (unos 201 millones de euros, al cambio de entonces) a una sociedad panameña del que luego fue su mayor accionista, el multimillonario colombiano Jaime Gilinski.

Los pormenores del préstamo se negociaron a principios de septiembre de 2013, en vísperas de que Gilinski inyectase a la entidad 275 millones de euros a través de una macroampliación de capital con la que tomó un 5% de las acciones del banco, porcentaje que luego amplió hasta el 7,5%.

Seguir leyendo »

Cosechas falsas, facturas irreales... el promotor Francisco Roig pierde un pleito fiscal de 9,3 millones

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha condenado a la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Labor de Caballero NN 3944, del promotor inmobiliario valenciano Francisco Roig, a pagar a Hacienda 9.296.263,86 euros entre cuota, intereses de demora y sanciones por el Impuesto de Sociedades de 2004 a 2006. La sentencia, recurrible ante el Tribunal Supremo, confirma el criterio del Tribunal Económico Administrativo Central de Hacienda, que en julio de 2014 respaldó las conclusiones de la Agencia Tributaria frente a la recurrente.

La mayor parte de lo reclamado, más de 7,7 millones, son deudas tributarias por deducciones de "gastos no acreditados" y desgravaciones por reinversión de beneficios extraordinarios incorrectamente aplicadas porque no cumplían los requisitos para su aplicación". A ello se suman 1,7 millones de sanción. La sentencia condena a la SAT a las costas y critica su "falta absoluta de diligencia" en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Seguir leyendo »

Transparencia se rinde y permite al Gobierno mantener el secreto sobre la amnistía fiscal

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) se ha dado por vencido y ha puesto fin a la pugna judicial que libraba desde hace meses con la Agencia Tributaria a cuenta del secreto sobre los beneficiarios de la amnistía fiscal. Gana el Ministerio de Hacienda, que desde el principio se ha negado en redondo a divulgar esos datos.

Transparencia ha optado por no presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra una sentencia dictada el pasado 2 de febrero por la Audiencia Nacional y que, como avanzó El Confidencial, rechazó el recurso presentado por el CTBG contra otro fallo judicial favorable a Hacienda. La sentencia de la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha devenido así firme.

Seguir leyendo »

Casi un tercio de las compañías del Ibex 35 elude un “código de buenas prácticas” con Hacienda

Casi siete años después de su puesta en marcha, diez empresas del Ibex 35, entre ellas tres en las que el Estado es el mayor accionista, todavía no han firmado un “código de buenas prácticas tributarias” impulsado en julio de 2010 por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para intentar mejorar la cooperación público-privada en la prevención y la lucha contra el fraude fiscal. 

Actualmente aparecen adheridas a este código voluntario 122 sociedades nacionales y extranjeras. Entre ellas, algunas de las grandes del Ibex (como Santander, BBVA, Telefónica, Repsol o Iberdrola) y gigantes no cotizados como El Corte Inglés o Mercadona. Sin embargo, todavía hay diez firmas del Ibex que no han suscrito este mecanismo, por el que las compañías se comprometen a ser más transparentes y a cooperar contra el fraude fiscal, mientras la administración aumenta la seguridad jurídica en la interpretación de las normas tributarias.

Seguir leyendo »

La historia del desguace de Deoleo, un líder aceitero en sus horas más bajas

José Manuel Muriel, veterano ejecutivo experto en reflotar empresas en crisis y novelista, presentó el pasado viernes en Madrid su último libro, Pesadillas. “Ocho cuentos en la mejor tradición de la literatura de terror”. Síntesis que podría describir la situación en la que está inmersa desde 2009 Deoleo, de la que Muriel fue consejero delegado entre mayo de ese año y enero de 2011, cuando todavía se llamaba SOS.

El último capítulo de la historia del todavía hoy líder mundial en aceite de oliva, con marcas como Carbonell, Koipe, Bertolli o Caparelli, ha sido el batacazo contable de 2016, que ha dejado a Deoleo en causa de disolución. Su beneficio operativo (ebitda) creció un 30% y cumplió sus compromisos con sus acreedores, pero sus pérdidas se triplicaron, hasta 179 millones, tras un deterioro patrimonial de 96,3 millones para acometer la reestructuración en la que está inmersa y por el impacto de la reciente subida del Impuesto de Sociedades en España.

Seguir leyendo »

No sabes lo que tienes que saber sobre tu factura de la luz

Seguir leyendo »

Competencia constata que los consumidores de luz se han bajado la potencia “de forma masiva”

El director de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Fernando Hernández, ilustró este miércoles cómo los consumidores de electricidad han optado “de forma masiva” por bajarse la potencia para ahorrar, tras las subidas que el Gobierno decidió aplicar a partir de 2013.

Según Hernández, desde 2014 los consumidores de baja tensión (los domésticos y muchas pymes) se han rebajado la potencia un 4% mientras que en los de media tensión (empresas y organismos públicos), nada menos que un 15% y los de alta tensión (la gran industria con un consumo intensivo de electricidad), un 1,4%.

Seguir leyendo »

El Supremo condena a Iberdrola por ocultar información sobre cortes de luz por impago en Madrid

El Tribunal Supremo ha condenado a Iberdrola por ocultar información en 2011 y 2012 a la Comunidad de Madrid sobre los procedimientos que siguió en esa región durante el año 2010 para suspender el suministro eléctrico por impagos de clientes acogidos a la tarifa regulada (antigua tarifa de último recurso, actual PVPC), entonces mayoritaria entre los consumidores domésticos.

En una sentencia dictada el 13 de febrero, la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso del Supremo ha confirmado en todos sus términos la firmeza de una sanción de 600.000 euros que impuso el 14 de septiembre de 2012 la Consejería de Economía y Hacienda madrileña a Iberdrola, una de las distribuidoras dominantes en esa región.

Seguir leyendo »

El presidente de El Corte Inglés, ante el juez: “A mí no me gustaría estar aquí hablando de esto”

Visiblemente incómodo, el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha comparecido esta mañana como testigo ante el titular del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Madrid en el juicio por la expulsión de Corporación Ceslar (propietaria del 9% de la compañía) del consejo de administración de la compañía en agosto de 2015.

“A mí no me gustaría estar aquí hablando de esto”, ha dicho el ejecutivo, que ha justificado la expulsión de Ceslar, aprobada por el 89,6% de los accionistas de El Corte Inglés en la junta de accionistas de 30 de agosto de 2015, por haber “quebrantado el deber de sigilo” sobre las actuaciones del máximo órgano de gestión de la compañía, al revelar detalles sobre la entrada en el capital del grupo, aquel verano, del jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thanise.

Seguir leyendo »