eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristina Giner

Periodista freelance con base en Barcelona. Ha trabajado para la BBC y actualmente colabora de forma habitual con y

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 51

"Quienes más dispuestos están a perdonar en Colombia son las víctimas"

"La paz no es algo que ocurre, es algo que se construye, requiere crear consensos y romper la desconfianza". Sergio Jaramillo lleva negociando la paz con las FARC seis años y es un estratega fundamental del proceso en Colombia. El alto comisionado para la Paz, es un hombre lúcido y paciente. Un hombre que, en este siglo de la prisa extrema, se toma casi un minuto de reflexión antes de responder.

Por su inmensa empatía resulta fácil imaginarlo negociando con los comandantes de las FARC. "Es imposible cooperar si uno no entiende la lógica del otro, tienes que entender de dónde viene, cuáles son sus preocupaciones, sus miedos, sus necesidades", apunta Jaramillo,  quien visitó Barcelona para participar en el seminario War & Peace in the 21st Century, organizado por CIDOB.

Seguir leyendo »

Inmigrantes en Cataluña, independentistas por contagio

"Yo hubiese votado 'sí' por contagio emocional de la gente que quiero", comenta una chica en catalán. "No es mi lucha, no puedo compartir el sentimiento ni a favor ni en contra", asegura otro chico en un bar. "Improvisar y forzar un referéndum ha sido un error, se ha jugado con las expectativas de mucha gente, la gente empieza a soñar, y ahora sin el referéndum la gente va a estar más frustrada de lo que ya estaba", expone un hombre. "No estoy a favor de la independencia, España es un solo país", afirma una mujer en un mercado.

Esta variedad de voces sobre el proceso catalán no difiere de las de cualquier ciudadano, pero todas ellos tienen en común que no nacieron en Catalunya, ni en España. Lejos de la visión maniquea a la que nos tienen acostumbrados los políticos de un extremo y otro, a través de sus ojos entendemos los matices de un proceso personal y político complejo, y comprendemos cómo alguien llegado de otro país forma sus opiniones y sentimientos sobre un tema que no deja de tener una gran carga emocional ligada a la identidad, la lengua y el territorio.

Seguir leyendo »