eldiario.es

"Cada ciudadano israelí es un soldado en Internet"

El Ejército y el Gobierno israelíes han redoblado sus esfuerzos propagandísticos en los últimos años para lavar su imagen ante la opinión pública internacional.

Economía/Empresas

Samsung anula el negocio con una fábrica en China tras detectar trabajo infantil

La compañía tecnológica hizo una investigación después de la denuncia de una ONG. Samsung asegura que si las investigaciones concluyen que el suministrador contrató a niños de forma ilegal, suspenderán permanentemente el negocio con la empresa.

El Gobierno contradice a Acnur y asegura que los inmigrantes de Chafarinas no querían pedir asilo

El Ejecutivo dice que ofreció la opción de pedir asilo a las personas expulsadas de las islas españolas pero lo rechazaron

La vida amenazada por las pandillas en El Salvador: “Tuve que dejar todo para salvarme”

Leo está amenazado por una de las maras cuya violencia sitúa a El Salvador como uno de los países más peligrosos del mundo. Nos cuenta su historia.

Sudán del Sur

La guerra de las sillas de plástico

Más de 800.000 personas han huido de sus hogares desde que empezó la guerra a finales de diciembre. A la tensión entre grupos y etnias por el acceso a los pastos y al agua, se añade la violencia generada por el petróleo.

Jorge, Blanca, María Raquel y José Ricardo en su escuela de la comunidad San Bartolo de El Salvador/ Alba Sotelo

Fotografía: Alba Sotelo

Vidas adultas sentadas en los pupitres de El Salvador

En un colegio de una zona rural empobrecida de El Salvador, una parte de los alumnos desaparecen para ayudar a su familia.

Reunión del grupo de familiares en el campamento de Curuguaty en lucha por la liberación de doce campesinos imputados por las 17 muertes ocurridas durante un desalojo policial de los sin tierra, que ocupaban una hacienda cuya propiedad se disputaban el empresario Blas Riquelme y el Estado paraguayo/ Oxfam Intermón/ Pablo Tosco.

Reunión del grupo de familiares en el campamento de Curuguaty. / Oxfam Intermón/ Pablo Tosco

PARAGUAY

"Queremos esa y no otra. Allí se derramó mucha sangre"

Después del desalojo violento que acabó con la muerte de policías y campesinos en 2012 tras la cesión de una empresa con vínculos políticos, los campesinos esperan la entrega de un territorio que consideran suyo.

La visión de un refugiado sirio sobre la "insuficiente" asistencia en España

Mohamad Bitari, periodista sirio refugiado en España, critica el sistema de asilo en España y el "abandono" que sufren los sirios.

Cooperativas de mujeres en India: 6 futuros escondidos en 6 microcréditos

Seis personas nos narran cómo tratan de cambiar sus vidas gracias a su organización en cooperativas y el acceso a microcréditos.

Puntadas contra la indiferencia global hacia los sirios: "Trabajar cura mi dolor"

Shaza creo un taller para ayudar a algunos de los miles de sirios abocados a la mendicidad en Turquía gracias a las donaciones de un compatriota afincado en EEUU.

Les comunicamos que su casa será destruida en breves instantes

El Ejército israelí avisa con un proyectil a algunas familias de Gaza que su vivienda está a punto de ser destruida. Esto es lo que en realidad ocurre.

"¡Nos han dejado sin casa! Es un agujero"

Las cifras de víctimas mortales en Gaza aumentan cada hora. Cientos de personas han recibido mensajes al móvil, llamadas o panfletos tirados desde el cielo urgiéndoles a abandonar las casas. Las autoridades en Gaza les han aconsejado mantener la calma.

España gasta 30 veces más en control de fronteras que en ayudar a refugiados

Un informe de Amnistía Internacional recuenta que, entre 2007 y 2013, los fondos para seguridad fronteriza sumaron 280 millones por los nueve invertidos en personas refugiadas

Atrapados en Ceuta, la ciudad que fue un presidio

Cerca de un centenar de sirios lleva más dos meses acampados frente a la Delegación del Gobierno de la ciudad autónoma

Un hospital manda un aviso de cobro a una mujer que murió tras varias horas sin atención en Urgencias

El Hospital de Toledo envía un aviso de facturación sanitaria a una inmigrante sin papeles un mes después de fallecer

Redadas de mujeres indias contra el trabajo infantil

Grupos de mujeres se organizan en Andhra Pradesh para localizar niños trabajadores en situación de explotación y denunciar a los empresarios

Mujeres que limpian de minas el Sáhara

El trabajo en el desminado de un equipo de mujeres desafía los estereotipos de género en el Sáhara Occidental, uno de los territorios con mayor número de minas del mundo.

"Quemaron a mi novio delante de mí en Camerún y el Gobierno español no me cree"

Louis salió de Camerún para conseguir protección internacional en Europa tras sufrir violencia policial y ser detenido por ser homosexual.

Parteras, mujeres que dan y salvan vidas

Los 73 países que concentran más del 90% de la mortalidad materna e infantil solo cuentan con el 42% de las parteras y personal médico y de enfermería del mundo.

Objetivos del Milenio: ¿inspirar, unir y transformar?

Los ODM pueden verse como un eslogan comunicativo, una agenda compartida entre actores internacionales o una herramienta de cambio social.

VISITA A MARRUECOS

Felipe VI y su monarquía 'íntegra y transparente”: ¿también para el Sáhara?

En este lunes que Felipe VI, se abraza a su homólogo marroquí cabe recordar que ese saludo vuelve a enterrar bajo la arena del desierto más olvidado a una población entera: la saharaui

Opinión

Llegan vientos de cambio, llega la energía comunitaria

En los países empobrecidos donde operan grandes empresas de energía, cooperativas y movimientos sociales se mueven por un modelo económico que respete sus modos de vida.

¿Desayunar, o frenar el cambio climático?

Las diez grandes compañías alimenticias, que monopolizan todo lo que comemos, no hacen lo suficiente para tratar de manera justa a las mujeres, detener el acaparamiento de tierras o acabar con el cambio climático, culpable de las crisis alimenticias.

Gráfico interactivo

Cuál fue el destino de los 10,7 millones de refugiados en 2013

Cada día, 32.200 personas son forzadas a abandonar sus hogares y pedir refugio en otros países. En 2013 lo hicieron un total de 10,7 millones en 2013. La mitad de ellos, menores.

Kibera, el mar de tejados de zinc

“He venido para vacunar a  mi hija. Soy una madre que vive con el virus del VIH desde 2008. En la clínica, donde me han ayudado a que mi bebé naciera libre del virus, he aprendido que ser VIH positiva no es el final de mi vida, que puedo dar a luz y hacer crecer a mi hija sana”, Caroline Ajiambo, 26 años sostiene a su bebé de seis semanas. Fotografía: Phil Moore

Kibera, el mar de tejados de zinc

Kibera, un suburbio de Nairobi (Kenia), es el barrio marginal más grande de África y el hogar en el que se estiman viven de 350.000 a 1 millón de personas.

"La tragedia de Ceuta es un episodio del que hay que arrepentirse e investigar"

Entrevista al director de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, organismo independiente creado para aconsejar a los gobiernos sobre derechos humanos

Mundial 2014

Desalojos made in FIFA

Entre 150.000 y 250.000 personas han sido desalojadas de sus viviendas por motivos directamente relacionados con el Mundial de fútbol

"No puedes esperar un visado, te estás jugando la vida"

Nicole Ndongala huyó de la violencia de la República Democrática del Congo hace 17 años y pidió refugio en España.

Traslados de inmigrantes a la Península: el golpe contra el falso sueño europeo

Visitamos uno de los centros de acogida de la Península donde son trasladados desde Ceuta y Melilla inmigrantes vulnerables en situación irregular

Opinión

Yo no soy racista, pero...

"Ese 'yo no soy racista, pero...' que antecede a la mayoría de conversaciones sobre el mundo gitano en el que argumentos son los mismos de hace 30 años".

De refugiados a emprendedores

En el campo de refugiados de Zaatari, cerca de la frontera siria en el norte de Jordania, un bullicioso mercado con barberías, tiendas de móviles, panaderías, y mucho más sirve a una población de cerca de 100.000 refugiados.

Laetitia, la tutsi secuestrada que no supo durante años que el genocidio había acabado

Tenía 7 años cuando comenzó el genocidio y huyó de su pueblo al sur del país tras el asesinato de sus padres y sus once hermanos.