Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno descarta construir el centro de migrantes junto a una base área de Granada tras el rechazo de los municipios aledaños

Manifestación en Alhendín contra el centro de migrantes de la Base Aérea de Granada. Archivo.

elDiarioand

0

El Gobierno central ha descartado finalmente construir un centro de acogida de migrantes en el entorno de una base área de Granada. El proyecto,   impulsado por el propio Ministerio de Defensa, contaba con el rechazo de los municipios afectados por su ubicación –Armilla y Alhendín, gobernados por PSOE y PP respectivamente.

La decisión la ha anunciado este viernes el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, alegando “criterios técnicos” una vez estudiados los terrenos. Alhendín, la localidad en la que Defensa habría contemplado instalar este centro, se opuso al proyecto en un pleno extraordinario celebrado a principios de abril, argumentando que el suelo escogido no es urbanizable al estar calificado como rústico.

A preguntas de los periodistas en Granada, Pedro Fernández ha señalado que una vez que estos terrenos --que el Ministerio de Defensa pone a disposición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para este fin no sólo aquí sino en otros puntos del país-- han sido analizados teniendo en cuenta todas las consideraciones urbanísticas del enclave y de su ubicación, se ha tomado la decisión de no instalar en este lugar este centro temporal de atención a inmigrantes, proyectado con capacidad para albergar a 1.200 personas, especialmente pensado para solicitantes de asilo y protección internacional.

Al conocer la noticia, los vecinos del entorno de la base área de Armilla han desconvocado la manifestación que habían convocado para este domingo 14 de abril. Ya el pasado sábado centenares de vecinos procedentes de los municipios de Alhendín, Armilla, Ogíjares, Churriana de la Vega y Las Gabias se concentraron para protestar en contra del centro. Los manifestantes negaron vincular su posición con la xenofobia y abogaron por encontrar otra opción que garantice “una vida digna” a los migrantes, al entender que “este modelo es poco viable para darles unas condiciones de vida adecuadas”.

El Gobierno reconoce que “no reúne las condiciones”

La decisión final tomada por el Ejecutivo nacional radica en que el enclave escogido en un principio “no reúne las condiciones”. A este respecto, el delegado del Gobierno en la comunidad andaluza ha señalado que se han barajado “otras instalaciones que pueden tener mejor garantía” para dar cobertura a las actuales necesidades en otras provincias de Andalucía y España.

En este sentido, Fernández ha abundado que se está analizando esas otras alternativas para brindar atención a las personas migrantes, a que ha insistido en que se trata de una “necesidad urgente”, por cuanto constituye una “tragedia humana” a la que se debe responder con “solidaridad” desde los distintos territorios.

Respecto a la determinación de desechar el centro junto a la base aérea de Granada, Pedro Fernández ha explicado que lo que más ha pesado han sido “criterios técnicos y también sociales desde el punto de vista” de atender las necesidades “con absoluta dignidad” de los inmigrantes que sean acogidos en estas instalaciones, “que sí se van a ejecutar en otro sitio aún por determinar dada la urgente necesidad que existe en estos momentos”, según ha enfatizado el delegado del Gobierno.

El movimiento vecinal se ha congratulado de que “al final” el Gobierno les “ha dado la razón”. También el Ayuntamiento de Armilla y el de Alhendín han trasladado a lo largo de la mañana su satisfacción con la decisión del Ejecutivo central.

Etiquetas
stats