Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

De Trump y por qué la extrema derecha solo funciona como oposición

Colas en un colegio electoral de EEUU para votar en estos comicios.
4 de noviembre de 2026 21:19 h

0

La extrema derecha tiene un problema, y es que solo funciona como oposición. Los resultados de las elecciones de medio mandato de Estados Unidos, midterms en inglés, apuntan en esa dirección. 

En su segundo mandato, libre de pandemias y rodeado de aliados, el presidente estadounidense Donald Trump ha tenido la oportunidad de implementar muchas de las políticas que se le quedaron en el tintero en el primero. Este martes 3 de noviembre, gran parte del país le ha hecho saber en las urnas que el resultado no es satisfactorio. 

La guerra de Irán y las políticas arancelarias del Presidente Trump que están aumentando la inflación y haciendo la vida más difícil a muchas familias en Estados Unidos son gran parte de esta ecuación. 

Pero para despejar la 'x' nos hace falta otra variable: la política de inmigración. Una estrategia que en España Vox, y en menor medida el Partido Popular, están planteando para nuestro país: deportaciones, mayor regulación a la inmigración e incremento del control fronterizo. 

El problema es el siguiente: es relativamente fácil en el momento de desinformación en que vivimos azuzar el fuego del racismo y culpar a la población migrante de problemas que son sistémicos. En España, el mayor problema social del momento es la vivienda, y los expertos dicen que el problema no son los inmigrantes, sino que no se construye suficiente. 

Como no es verdad que los inmigrantes tengan la culpa del deterioro de la sanidad, el precio de la vivienda, el acceso al trabajo, o tantos de los males de los que líderes de derecha como Abascal los culpan, las soluciones que estos políticos formulan no funcionan, puesto que están basadas en premisas falsas. 

Este es uno de los obstáculos que ha enfrentado Trump en estos dos últimos años. Primero, su proclama de que los inmigrantes indocumentados inciden en la criminalidad, no es cierta. Por tanto, su solución de deportaciones masivas no funciona, ya que no hay grandes cantidades de criminales indocumentados en el país. En cambio, como no encuentran a criminales, tienen que arrestar y deportar a quien pueden, que en muchos casos son inmigrantes sin documentos ni antecedentes penales, aunque en otros son ciudadanos estadounidenses. 

Estas personas que no han cometido ningún crimen son miembros de comunidades establecidas, donde quizás ellos no tienen derecho al voto, pero otros a su alrededor sí. 

La derecha transforma problemas sistémicos (vivienda, sanidad, salarios) en problemas de frontera. Cuando llega al poder, descubre que cerrar la frontera no construye viviendas, no forma médicos y no reduce los alquileres

Un ejemplo claro de esto son los condados del Valle del Río Grande en Texas. Una zona fronteriza poblada principalmente por latinos, que ante la entrada de las caravanas migrantes durante el gobierno del expresidente Joe Biden, dieron la espalda a los demócratas en 2024. Pero en lugar de ver a criminales salir del país, no solo han sido sus familiares y amigos los que se han visto deportados, sino que su economía ha dado un giro a peor como resultado de las deportaciones. Cabe destacar que, si deportas a las personas que se dedican a construir casas, se construyen menos casas. 

En estos midterms, los latinos de Texas (no solo los del Valle del Río Grande) han ayudado a los demócratas a recuperar un escaño en el senado y a elegir a la primera gobernadora latina del estado.

James Talarico, el primer senador del partido progresista por Texas en décadas, dijo este martes en su discurso tras conocer el resultado de las elecciones que “en este país, el poder pertenece a la gente.” Gente que no solo está viviendo una crisis de asequibilidad al mismo tiempo que ven a personas inocentes que están tratando de rehacer sus vidas en este país arrestadas, encarceladas en centros de detención y deportadas. 

Gente estadounidense que, como la española, no es tonta.

Gente que entiende que si expulsas a trabajadores de sectores dependientes de mano de obra migrante, puedes satisfacer una promesa identitaria, pero también encarecer la construcción, reducir la actividad y agravar problemas como la vivienda. 

La derecha transforma problemas sistémicos (vivienda, sanidad, salarios) en problemas de frontera. Cuando llega al poder, descubre que cerrar la frontera no construye viviendas, no forma médicos y no reduce los alquileres.

Culpar al inmigrante puede servir para ganar una elección. Pero no sirve para gobernar. La realidad de la vivienda, los salarios, la sanidad y el coste de la vida acaba imponiéndose al relato. Y cuando eso ocurre, la extrema derecha descubre que convertir el miedo en votos no es lo mismo que convertirlo en soluciones.

Sobre este blog

Desdeelsur es un espacio de expresión de opinión sobre y desde Andalucía. Un depósito de ideas para compartir y de reflexiones en las que participar

Etiquetas
stats