eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diego Pereira

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 107

Por la boca muere Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre ha dimitido este domingo como presidenta del PP en Madrid, por la presión de los casos de corrupción que rodean al partido en la región. Eso no quiere decir que sea el final de su carrera política, porque pretende continuar al frente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid. Por tanto, es posible que haya que ampliar en los próximos meses el catálogo de declaraciones, desplantes, ataques y ocurrencias que han caracterizado su larguísima carrera política.

En abril de 2014 la expresidenta de la Comunidad de Madrid acabó dándose a la fuga de dos agentes de movilidad que le multaban por aparcar en un carril bus, según declararon los agentes. "Lo único que querían era la foto multándome", criticó Aguirre en conversación telefónica con ABC poco después del suceso. En su huida, la ahora expresidenta del PP de Madrid tiró al suelo una de las motos de los agentes, que estaba "malísimamente aparcada" –dijo– e hizo caso omiso a las órdenes de los agentes de que se detuviera durante la persecución que mantuvieron por las calles del centro de la capital hasta llegar a su casa en el barrio de Malasaña.

Seguir leyendo »

El PP denuncia a Celia Mayer por "enaltecimiento del terrorismo"

El asunto de los titiriteros en el Carnaval de Madrid se enroca. El PP de la ciudad, a través de su portavoz adjunto en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, ha presentado una denuncia en la que piden al juzgado que investigue los hechos sucedidos durante la representación de la obra La Bruja y don Cristóbal que tuvieron lugar el viernes por la tarde en la plaza del Canal de Isabel II, en el distrito de Tetuán, y la posible "existencia de responsabilidad" de Celia Mayer "como responsable de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y presidenta de la empresa municipal Madrid Destino en la comisión del delito de enaltecimiento del terrorismo en calidad de cooperador necesario ya que sin su intervención el delito no podría llevarse a cabo".

Íñigo Henríquez de Luna ha calificado de "lamentable, increíble y sin ninguna justificación lo sucedido". Asegura que estos hechos le han llevado a poner la denuncia por si se hubieran podido cometer "varios delitos de vulneración de los derechos de la infancia, enaltecimiento del terrorismo, cooperación necesaria, incitación al odio e incumplimiento grave del deber de control de los administradores en la contratación".

Seguir leyendo »

Carmena cesa a los programadores del Carnaval de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cesar la relación contractual con los programadores de los espectáculos que se están realizando en el Carnaval de Madrid, una medida que ha sido puesta ya en manos de los servicios jurídicos de Madrid Destino, por la representación de una obra de títeres para niños con contenido "inapropiado para el público infantil" en la tarde del viernes. Así lo ha anunciado en la mañana de este sábado la concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer.

La responsable del área de Cultura ha confirmado que nadie en el Ayuntamiento de Madrid había visionado la obra La bruja y Don Cristóbal, antes de que fuera expuesta en la plaza del Canal de Isabel II en el barrio de Tetuán. Afirmó que el proceso para seleccionar las obras se realiza a través de las sinopsis que mandan las compañías a los programadores. En este caso, aseguró, "la sinopsis nada tuvo que ver con el contenido”.

Seguir leyendo »

La premonición de 'El Kichi' en los Carnavales de 2008: "Si yo fuera el alcalde de Cádiz..."

El Carnaval de Cádiz está revuelto. Hay alcalde nuevo y no es uno cualquiera. Raro ha sido el día que no se le ha cantado algo al nuevo alcalde, José María González 'Kichi', que ya era conocido en la ciudad por su activo pasado carnavalero, al formar parte de una de las comparsas más destacadas de los últimos años, la de Jesús Bienvenido.

Precisamente, este año, a la comparsa de Jesús Bienvenido, una de las punteras del Carnaval de Cádiz, le faltaba un componente, el actual alcalde de Cádiz. A José María González 'Kichi' no le hizo falta comunicarle al autor de su comparsa que no contara con él para 2016. Jesús Bienvenido lo supo nada más ver cómo su amigo era investido alcalde de Cádiz el año pasado. Antes de que la comparsa de Jesús Bienvenido, llamada La Comunidad -cuyo disfraz representa a una especie de fantasmas/espíritus atrapados en una comunidad de vecinos-, hiciera su aparición en el Concurso de agrupaciones de Carnaval de 2016, la opinión pública gaditana ya se imaginaba que el autor no se iba a olvidar de su amigo, ahora alcalde de su ciudad, y le iba a dedicar algunos versos de su repertorio.

Seguir leyendo »

El conservador Rebelo de Sousa gana la Presidencia de Portugal

Como pronosticaban las encuestas, el conservador y exlíder del PSD, Marcelo Rebelo de Sousa, será el próximo ocupante del Palacio de Belém con un 52% de los votos. Con el 99,56% del voto escrutado, Rebelo de Sousa se convierte en el 20º presidente de la República portuguesa sin llegar a la segunda vuelta gracias a haber conseguido más del 50% de los apoyos en la primera votación. Aun así, Marcelo Rebelo de Sousa no podrá tomar posesión de su cargo hasta el 9 de marzo, cuando termina oficialmente el mandato de cinco años del presidente saliente, Aníbal Cavaco Silva.

Marcelo Rebelo de Sousa tardó en llegar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa, lugar escogido para celebrar la victoria. Entró con dificultades entre el alboroto de sus seguidores y entre cánticos de ¡Portugal! El nuevo presidente se dirigió al país en una comparecencia en la que no aceptó preguntas. En ella, evitó referirse a sus adversarios como rivales, manifestando su deseo de "fomentar la unidad nacional". Sobre el escenario político que le espera con el Gobierno socialista de António Costa, una vez se convierta oficialmente en presidente, Rebelo de Sousa recalcó que él será "políticamente imparcial", que la democracia "es el esfuerzo de la convergencia" y que es el primero en querer que el Ejecutivo gobierno con éxito. Reafirmó sus creencias católicas refiriéndose al Papa Francisco como uno de sus referentes y reclamó que era "la hora de rehacer Portugal". 

Seguir leyendo »

Portugal elige nuevo presidente en las elecciones más concurridas de la historia

El Palacio de Belém en Lisboa, residencia del presidente de la República portuguesa, está a punto de ser ocupado por un nuevo inquilino. Hay hasta diez aspirantes. Nunca antes en la historia se habían presentado tantas candidaturas. A pesar de ello, los sondeos vaticinan que el candidato conservador Marcelo Rebelo de Sousa conseguirá de forma abrumadora este domingo la victoria con más del 50% de los votos.

Aun así, el resto de candidatos, sobre todo el segundo posicionado en las encuestas, Sampaio da Nóvoa -exrector de la Universidad de Lisboa-, esperan que esto no ocurra y que el 14 de febrero, fecha marcada por si hay segunda vuelta, tanto Rebelo de Sousa como Sampaio da Nóvoa vuelvan a enfrentarse, esta vez cara a cara, para decidir finalmente quién se lleva la llave del Palacio más deseado de la política portuguesa.

Seguir leyendo »

La victoria del conservador Rebelo de Sousa no pondrá en peligro al Gobierno socialista de Portugal

El calendario electoral portugués mantiene con vida en el país luso la llama política. El domingo se celebran elecciones presidenciales a las que se presentan diez candidatos. Después de dos semanas de campaña, la mayoría de sondeos apenas ha variado y otorga una victoria por más del 50% de los votos en la primera vuelta a Marcelo Rebelo de Sousa, doctor en Derecho, popular comentarista político en televisión y militante del PSD, el principal partido conservador de Portugal.

Si el presidente saliente, Aníbal Cavaco Silva (PSD), invitó a finales del pasado año tras las elecciones generales, después de fracasar el gobierno de 11 días de Passos Coelho (PSD), al socialista António Costa para formar gobierno fue, según dijo, porque no podía disolver la Asamblea de la República. Según la ley, hay que esperar seis meses después de las elecciones, aunque tampoco se puede disolver si el presidente se encuentra en el último semestre de su mandato.

Seguir leyendo »

Madrid se suma a la Marcha Mundial por el Clima: "Ojalá esto fuera masivo"

Mientras París aguarda ya por la Cumbre sobre el clima de la ONU que comienza este lunes (COP21) y en la que participarán países de todo el mundo para buscar un acuerdo que reduzca las emisiones de C02, miles de personas -20.000, según la organización- se han manifestado este domingo en Madrid, en el marco de la Marcha Mundial por el Clima, para pedir conciencia social y nuevas medidas que ayuden al planeta a dar marcha atrás al cambio climático.

"No tengo muchas esperanzas de que la Cumbre sirva para algo", afirma Ana Sanz desde la cabecera de la marcha. La misma opinión comparte Enrique Quintanilla, que circula encabezando una pancarta: "Somos bastante escépticos. Seguiremos diciendo que lo que necesitamos es un cambio radical en las posturas sobre el cambio climático". Es de la opinión de que "los políticos no están a la altura". "Hace falta mucho más compromiso por parte de todos los países, sobre todo de los que más contaminan. No tiene ningún sentido que solamente unos países tomen medidas y otros no", se queja.

Seguir leyendo »