eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarioex

José L. Aroca y Jesús Conde se suman a la aventura de eldiario.ese en su edicón extremeña con la ilusión de ofrecer información, análisis, opinión y una saludable diversidad en el panorama regional.

La defensa para que el cava pueda seguir creciendo, dos votaciones unánimes en el Parlamento regional

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves sendas propuestas para que el cava extremeño pueda seguir incrementando su producción, en contra del límite propuesto por el sector catalán que controla en un 95% el consejo regulador del cava y se basa para ello en el informe de una universidad de aquella comunidad.

El PP presentaba en el Parlamento regional una propuesta para pedir a la Junta que siga defendiendo al sector, mientras que el PSOE sometía a consideración otra solicitando al Gobierno central, que debe decidir sobre la propuesta del consejo del cava, que tome una resolución justa y que no frene el “buen hacer” de los viticultores y bodegueros extremeños.

Seguir leyendo »

Junta y Podemos firman el acuerdo de presupuestos, que incluye una nueva Renta Básica Garantizada

La vicepresidenta y consejera de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, y la portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario de Podemos, Jara Romero, han firmado este jueves el acuerdo político para los Presupuestos de 2018, que significa el apoyo de la formación morada a las cuentas presentadas por la Junta, con algunas modificaciones, y acuerdos en 25 puntos.

Uno de ellos es que el Gobierno regional se compromete en el plazo de dos meses a presentar un borrador de Ley de Renta Garantizada de Extremadura, que sustituiría a la renta básica.

Seguir leyendo »

Los promotores de la azucarera crean Ibérica Sugar Company, con sede social y fiscal en Mérida

El proyecto para construir una fábrica de azúcar de remolacha en Mérida ha concluido los trámites administrativos necesarios en esta primera fase tras la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental y de la Autorización Ambiental Integrada, así como la concesión de la licencia municipal de construcción en los próximos días. Asimismo, se ha constituido la sociedad mercantil española Ibérica Sugar Company, con domicilio social y fiscal en Mérida, para continuar avanzando en el desarrollo del proyecto.

La empresa agradece en un comunicado el “esfuerzo y el compromiso” tanto de la Junta de Extremadura como del Ayuntamiento de Mérida, que han trabajado de manera “decidida” para agilizar los trámites y facilitar la llegada de la empresa a la región.

Seguir leyendo »

Aprobado el Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra en la región

El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX) ha dado luz verde al Plan de Recuperación de la Cigüeña Negra en Extremadura, en el que se definen las medidas necesarias para recuperar esta especie en peligro de extinción. Asimismo, se ha aprobado el decreto de actualización del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la región, para ajustar nuevos datos e investigaciones, ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa. Según ha explicado el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, "no se incluyen nuevas especies ni se descatalogan, simplemente es un ajuste en las denominaciones con las nuevas investigaciones". La ampliación en el nivel de conocimiento científico de la biodiversidad regional, desde distintos ámbitos y programas de investigación, en alguno de los cuales se inscriben los seguimientos y censos de la propia administración, precisan la continua revisión para la inclusión o exclusión de nuevos taxones, las modificaciones de la clasificación de otros y la actualización de sus denominaciones. Asimismo, se ha presentado la Estrategia de Educación Ambiental de Extremadura con la elaboración de un documento estratégico transversal a partir del consenso en la materia entre todos los agentes sociales vinculados, como marco general para la definición de objetivos y líneas de actuación que orienten las acciones presentes y futuras en materia de Educación Ambiental en la región, en coherencia con las corrientes y tendencias nacionales, europeas e internacionales.

El director general de Medio Ambiente ha hecho hincapié que hasta ahora la Estrategia de Educación Ambiental ha estado enfocada a los colegios y, "es necesario abrir esa faceta a otros colectivos". El protocolo de erradicación del visón americano en Extremadura, el proyecto de decreto por el que se regula el régimen de subvenciones destinadas a incrementar el valor de los productos forestales y fomentar prácticas sostenibles, con el fin de mejorar su transformación, movilización y comercialización y el proyecto de decreto por el que se regula la recolección de especies micológicas en su recolección en el resto de terrenos forestales, han sido otros de los asuntos estudiados en esta segunda reunión de este año del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura. Por otra parte, el personal de Sanidad Vegetal ha informado a los miembros del CAMAEX sobre la plaga del picudo rojo en Extremadura y, el de Protección Ambiental sobre la recogida selectiva de materia orgánica en Extremadura, sobre la que Pedro Muñoz ha destacado que la Consejería trabaja para hacer "un programa piloto de implantación la recogida puerta a puerta en algunos municipios consistente en cambiar los contenedores tradicionales por un contenedor individual y así, aumentar el porcentaje de reciclaje en la región''. El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura se trata de un órgano colegiado de participación social, asesoramiento y cooperación en materia de protección, conservación, reparación, mejora y uso sostenible del patrimonio natural de Extremadura.

Seguir leyendo »

Tabaqueros extremeños piden a Vara contratos a varios años y precios dignos

El establecimiento de contratos a varios años en la compra del tabaco extremeño por parte de las multinacionales, con precios dignos para los agricultores, es la principal demanda que el sector tabaquero de región ha realizado al jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara. La Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con el presidente de la Junta en las instalaciones de la cooperativa de Tabacos de Cáceres, en el municipio cacereño de Talayuela. "Queremos mantener la viabilidad y continuidad de las explotaciones tabaqueras y para ello hay que dar estabilidad a este sector, fuerte y estructurado", ha declarado el presidente de la Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Anastasio Fernández. Al termino de la reunión, Fernández ha destacado que las herramientas "clave" para ello son los contratos plurianuales, unos precios que sean acordes a la alta calidad con que se produce el tabaco en el país y la reanudación del Plan de Apoyo Específico al Sector del Tabaco. Durante el encuentro también se ha abordado la necesidad de ultimar los acuerdos hasta 2020 con empresas con la que aún no se ha firmado y que los volúmenes acordados sean proporcionales a la venta de cigarrillos, "reflejando además unos precios que permitan la sostenibilidad de la cadena", ha indicado Anastasio Fernández. Además, el sector ha planteado que los contratos de cultivo sean para varios años, para dar estabilidad al sector, y alcancen los volúmenes actuales para todas las variedades, concretamente de 27.000 toneladas para la variedad Virginia, 1.000 toneladas para la Bruley E y 350 toneladas para la variedad Havana.

Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la calidad del tabaco en Extremadura y ha mostrado su "optimismo" de cara a la campaña de 2018 en la región. Vara ha dado traslado a los tabaqueros de los diferentes contactos que la Junta de Extremadura ha mantenido con las multinacionales tabaqueras durante el último año. De igual manera, ha puesto al día al sector sobre asuntos que preocupan de cara al futuro, caso de la legislación en materia de tabacos en España. "Nos hubiera gustado haber avanzado algo más en relación con la legislación, pero al final se ha dejado en una transposición de lo que Europa ha aprobado para el conjunto de los países". En esa línea de trabajo, Fernández Vara ha informado de la participación en los procesos de definición arancelaria de los nuevos productos derivados de la no combustión, tal y como querían las empresas tabaqueras. "Hemos estado en un dialogo permanente que espero que puedan tener como finalización que, en la próxima campaña, se contrate una cantidad de tabaco razonable, y que dé respuesta a las expectativas que los tabaqueros tienen en la región", ha señalado. Por último, ha abogado por seguir trabajando de manera coordinada entre el sector y la Administración autonómica, para seguir garantizando el futuro a un cultivo "en el que nadie creía en el año 2010, y que hoy sigue estando muy vivo y con un enorme futuro". El cultivo del tabaco es un sector productivo estratégico de la actividad económica que representa la fuente de ingresos de 20.000 familias en la región. 

Seguir leyendo »

Las primeras empresas podrían llegar a la plataforma logística en mayo

La primera fase de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, estará lista en mayo del próximo año, fecha en la que podrán instalarse ya las primeras empresas, gracias al cumplimiento actual de plazos y a las negociaciones que se realizan ya con compañías interesadas. Así lo ha explicado la consejera extremeña de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha visitado las obras de la plataforma logística junto a la directora de Proyectos de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea, Patrucja Kulesza. Begoña García ha destacado en este sentido que la Junta de Extremadura cumple con los plazos marcados por la Unión Europea (UE), con una primera fase ejecutada hoy al 70 por ciento. Esta primera fase, que consta de 60 hectáreas y cuenta con una inversión de 13,5 millones de euros, se inició en marzo pasado y las obras realizadas hasta el momento permitirán que en dos meses el proyecto experimente un cambio "muy visible", tal y como ha dicho la consejera. Según ha explicado, el "interés" de empresas es claro, como demuestra por ejemplo el caso de dos compañías "importantes" que se han puesto en contacto con la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y que fueron derivadas a la empresa pública Avante. A todo ello, se añaden los trabajos que se realizan desde la Plataforma Logística del Suroeste Europeo para atraer empresas, ha dicho Begoña García.

Por otra parte, el martes acabó el plazo para la presentación por parte de empresas de las licitaciones de las redacciones de proyecto de la segunda y tercera fase de la plataforma logística, actuaciones que se llevarán a cabo en otras 70,5 hectáreas. Las empresas tienen hasta el próximo mes de junio para redactar los proyectos, momento en el que se licitarán las obras de esa segunda y tercera fase. Además, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) sacará el próximo viernes a licitación las dos rotondas que unirán la plataforma logística con la A-5 y con la carretera de Campo Maior (Portugal), por un valor de 2,95 millones de euros, y que estarán listas en diciembre de 2018. "Esas dos rotondas beneficiarán no solo a la plataforma logística, sino a la propia ciudad", ha afirmado, pues entre otros agilizará el acceso al polígono industrial El Nevero desde esa zona. En cuanto a las conexiones ferroviarias, Adif ya ha aprobado el convenio para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, y una vez firmado tendrá 24 meses de plazo para llevarlas a cabo. En este caso, la empresa estatal "tiene sus ingenierías para realizar el proyecto, para después licitar la obra", por lo que Adif "entregará llave en mano las conexiones ferroviarias una vez finalizadas", ha explicado. En las próximas semanas se firmará a su vez un convenio con Endesa para la construcción de una subestación eléctrica, por un valor de siete millones de euros. Todo ello hace que el plazo para la finalización total de la plataforma logística pacense, fijado para 2020, "se mantenga". 

Seguir leyendo »

La ITV ya se puede pagar desde casa con tarjeta de crédito

Desde hoy la tasa para pasar la ITV del coche se puede pagar desde casa con la tarjeta de crédito, y obtener un justificante con el que ir luego a la estación elegida a efectuar la revisión, una comodidad que el año que viene se irá extendiendo al resto de tasas y precios públicos de la Junta de Extremadura, ha anunciado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles una resolución por la que se aprueba la posibilidad de pagar tasas y precios públicos mediante tarjeta de crédito y débito y desde dos sitios: desde casa con el ordenador, o en oficinas de la Administración autonómica mediante un terminal público de ventas (TPV) como el que hay en todos los comercios.

Seguir leyendo »

Expertos acusan a multinacionales de querer controlar la cadena alimentaria

Las grandes multinacionales del sector agroalimentario están fusionándose a todos los niveles y pretenden controlar las cadenas de alimentación de principio a fin usando la inteligencia de datos, según un nuevo estudio.

El panel internacional de expertos en sistemas alimentarios sostenibles (IPES-Food) presentó en Roma un informe en el que asegura que los principales grupos agroquímicos y alimentarios son "demasiado grandes" para asegurar una buena alimentación.

Seguir leyendo »

El diésel pierde terreno como motorización del coche, pero aún tiene una cuota del 60%

Seis de cada diez extremeños que este año han adquirido un coche optaron por vehículo diesel, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Pese a que este combustible es mayoritario a la hora de adquirir un vehículo, sus ventas parecen resentirse en gran medida en Extremadura.

Seguir leyendo »

Promedio iniciará 2018 con nuevos servicios y amplía su cobertura a más municipios

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, prestará en 2018 nuevos servicios supramunicipales de control de plagas y de gestión de residuos de construcción y demolición y continuará ampliando el número de municipios adheridos a los servicios de abastecimiento y recogida de residuos urbanos.

Fue el anuncio del diputado delegado de Promedio, Manuel Antonio Díaz González, em relación a unos presupuestos aprobados para 2018 que crecen un 7,68 por ciento respecto al ejercicio actual y alcanzan los 27,2 millones de euros.

Seguir leyendo »