eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarioex

José L. Aroca y Jesús Conde se suman a la aventura de eldiario.ese en su edicón extremeña con la ilusión de ofrecer información, análisis, opinión y una saludable diversidad en el panorama regional.

El programa Vacaciones en Paz sigue buscando familias que acojan niños saharauis

La federación extremeña de apoyo al pueblo saharaui ha hecho un llamamiento para completar el cupo previsto de 240 familias que acojan este verano a otros tantos niños de 10 a 12 años procedentes de los campos de refugiados en el suroeste de Argelia.

Se quiere así igualar el número del año pasado, al menos, y si en días atrás faltaban aún 15 familias, este jueves solo buscaban cinco más según la coordinadora del programa Vacaciones en Paz.

Seguir leyendo »

Izquierda Socialista no comparte la candidatura de Leonor Martínez al PSOE

La “autopostulación” personal a la candidatura de la Secretaría Regional del PSOE en Extremadura, efectuada por Leonor Martínez-Pereda es exclusivamente personal, por lo que no se trata de la candidata de Izquierda Socialista al cargo, ha aclarado el portavoz de esa corriente de opinión José María Paredes.

Paredes añade que respetan las “decisiones personales” de cualquier militante socialistas a presentarse como candidato/a a cualquier proceso del PSOE, y dado que “hasta hoy Leonor Martínez-Pereda Soto es adscrita a la Corriente de IS PSOE Extremadura, y no habiendo en ningún momento, ni informado, ni siquiera comentado a IS PSOE Extremadura ,su decisión personal tomada, para conocimiento de todos los adscritos/as a la corriente en Extremadura y de toda la militancia, indicamos que su postulación es personal y no de IS Extremadura.

Seguir leyendo »

Vara advierte que la calidad es clave para el futuro del sector vitivinícola

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado el trabajo del sector vitivinícola de la región y su apuesta por ofrecer productos de calidad, de la que ha subrayado que es clave para el futuro de esta actividad. Fernández Vara ha realizado estas declaraciones este miércoles en San Vicente de Alcántara (Badajoz), en el acto de entrega de los XVIII Premios Espiga "Vino de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana" y el V Premio "Tapón de Corcho" de Caja Rural de Extremadura. El jefe del Gobierno autonómico ha felicitado a los galardonados de esta edición y ha destacado la labor de quienes trabajan en las bodegas y en el campo para convertir la uva en excelentes caldos. Extremadura ha sido capaz de evolucionar "muy en positivo" en este sector y en la actualidad las exportaciones rondan el 65 por ciento, tras lo que ha indicado que los vinos extremeños llegan ya a muchos lugares del mundo y compiten en igualdad de condiciones con otros caldos. Así, ha subrayado Vara que en tiempos como los actuales es necesario poner la sabiduría y la inteligencia al servicio de los productos, y ha valorado también la capacidad de innovación del sector del corcho. Aún queda camino por recorrer y en éste la apuesta por la calidad es clave, al tiempo que ha agradecido a Caja Rural de Extremadura la organización de estos premios que sirven para visualizar el trabajo bien hecho.

Seguir leyendo »

Transportes convoca la contratación del estudio de impacto ambiental del aeródromo de Cáceres

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio convoca, según publica este miércoles el Diario Oficial de Extremadura, la contratación por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, de la elaboración y tramitación del estudio de impacto ambiental del proyecto de aeródromo de uso restringido en Cáceres.

El presupuesto base de licitación es de 48.500 euros (IVA excluido) y el plazo de ejecución de 24 meses.

Seguir leyendo »

La consejera Begoña García invita al ministro de Fomento a que la próxima vez venga en tren

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha trasladado al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la inquietud de la Junta de Extremadura por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno central en materia ferroviaria. Ha sido durante la visita de Íñigo de la Serna este lunes a las operaciones de montaje de vía de alta velocidad que se desarrollan entre Cáceres y Mérida, a la altura del municipio pacense de Carmonita.

La consejera extremeña competente en materia de Transporte ha agradecido la visita del ministro de Fomento, al que ha invitado a que venga en tren en su próximo viaje a Extremadura.

Seguir leyendo »

El nuevo Consejo Asesor Agrario regional se reúne tras las elecciones al campo

El nuevo Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX) se ha reunido, quince años después, en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio tras el proceso electoral celebrado el 12 de marzo.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha explicado que ha sido un asunto complejo con muchas dificultades técnicas, pero 15 años después “el campo extremeño tiene una interlocución ante la administración con gente renovada, con más democracia y participación y con presencia equilibrada de hombres y mujeres en la composición del nuevo CAEX".

Seguir leyendo »

Diputaciones de Badajoz y Huelva firman un acuerdo para evitar el fraude fiscal

La Diputación de Huelva y la Diputación de Badajoz, a través de sus servicios de Recaudación y Gestión Tributaria, han firmado un convenio de colaboración al objeto de ejecutar acciones de recaudación ejecutiva en las dos demarcaciones territoriales. Ambas provincias son limítrofes, lo que da según esas instituciones una respuesta eficaz a la hora de ejecutar acciones administrativas de recaudación en ambos territorios dentro de un nuevo marco de interrelación entre Servicios de Recaudación y Gestión Tributaria del territorio español.

 El convenio, firmado por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, así como por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, sienta sus bases en los principios de asistencia activa, colaboración y cooperación entre instituciones a la hora de trabajar conjuntamente con el objetivo de regular los actos de ejecución material de recaudación ejecutiva que se dispongan.

Seguir leyendo »

El sindicato SGTEx califica de despilfarro el contrato oficial ‘Programa de uso público de áreas protegidas’

El Sindicato General de Trabajadores Extremeños (SGTEX) ha calificado de despilfarro el contrato de la Junta de Extremadura para el "Programa de uso público de áreas protegidas", que llevará a cabo la empresa GPEx y que asciente a 3,7 millones de euros para las anualidades de 2017, 2018 y 2019. En un comunicado, SGTEX ha explicado que esta información ha sido facilitada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura a raíz de la petición que hicieron y en la que pedían información sobre la encomienda de gestión a la empresa GPEX para la investigación de los envenenamientos de fauna salvaje.

Se trata de la investigación de los envenenamientos de fauna salvaje, y en concreto, entre otros, sobre extremos tales como importe de dicha encomienda, personal externo contratado y funciones que van a desarrollar, tanto dentro como fuera de la propia Consejería, así como participación en la tramitación de denuncias o si dispondrán de claves de acceso a sistemas informáticos de la propia Junta de Extremadura, la Administración ha informado de lo siguiente:

Seguir leyendo »

La empresa familiar reflexiona sobre la protección del patrimonio personal

La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) ha celebrado este jueves pasado un almuerzo-coloquio con el objetivo de conocer los mecanismos que permitan salvaguardar el patrimonio y los bienes de los miembros de la familia que desarrollan una actividad empresarial y económica.

El coloquio ha contado con la participación de Patricia Franco, responsable del Área de Planificación Patrimonial de Mirabaud, una entidad financiera internacional que ofrece asesoramiento y servicios de gestión tanto a clientes particulares como a institucionales.

Seguir leyendo »

Encarna Chacón, nueva secretaria regional de CCOO

Encarna Chacón Belmonte fue elegida noche secretaria general de CCOO de Extremadura en el 10º Congreso de este sindicato celebrado en Mérida.

Chacón ha obtenido el apoyo del 51 por ciento de los delegados y delegadas participantes con 61 votos, mientras Marisol Salazar, la otra candidata, sumó el 48 por ciento con 58 votos; además ha habido un voto en blanco.

Seguir leyendo »