eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarioex

José L. Aroca y Jesús Conde se suman a la aventura de eldiario.ese en su edicón extremeña con la ilusión de ofrecer información, análisis, opinión y una saludable diversidad en el panorama regional.

Aumentan hasta 390.000 los extremeños en riesgo de pobreza

Los datos del último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) son contundentes y muestran que la pobreza aumentó en la comunidad, que suma hasta ocho puntos más que la media nacional. Como elementos determinantes apunta a las bajas pensiones y la tasa de pobreza severa.

En Extremadura la tasa de pobreza y/o exclusión social subió seis décimas en 2016, hasta los 389.425 ciudadanos (35,8 %). Una cifra que creció pese a que l a población se redujo a 1.087.778 habitantes, 9.966 menos que en 2015. No obstante el informe recoge que el dato de riesgo de pobreza y exclusión social ha mejorado un 2,1 % desde el año 2008 -26.620 personas menos-.

Seguir leyendo »

Una semana temática impulsará los productos de la comarca de Montánchez

La mancomunidad Sierra de Montánchez y Tamuja celebrará del 16 al 22 de octubre la primera edición de la semana temática "Paisajes Gastronómicos", que pretende promocionar los productos turísticos y gastronómicos de los 21 pueblos que conforman la comarca.

"Hay que dar un impulso para que se nos conozca no solo por el jamón de Montánchez, sino por muchas más cosas que tenemos en nuestra comarca", dijo el presidente en funciones de esta mancomunidad, José Rodríguez, en la presentación en la Diputación de Cáceres de este evento.

Seguir leyendo »

Luz verde a nuevos juzgados de Instancia e Instrucción en Mérida y Navalmoral

El Consejo de Ministros ha aprobado la puesta en marcha de 93 nuevos juzgados, entre ellos los Juzgados de primera instancia e instrucción número 5 de Mérida y el número 3 de Navalmoral de la Mata, han informado hoy fuentes del Gobierno Para la creación del nuevo juzgado mixto en Mérida se ha tenido en cuenta el volumen de cargas de trabajo que soportan los órganos judiciales de la capital extremeña. En cuanto a Navalmoral de la Mata, se ha aprobado la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 con el fin de reducir los asuntos pendientes en los otros órganos judiciales de la localidad cuyo volumen es actualmente el doble de la media nacional. El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de estos 93 juzgados, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos. 

El alcalde Antonio Rodríguez Osuna ha celebrado la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de creación en la ciudad de Mérida de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, concretamente, el número 5.

Seguir leyendo »

Muere un montañero de Mérida al caer por una pendiente en Beranuy (Huesca)

El montañero emeritense Santiago Cordero Ledo, de 47 años de edad, murió ayer cuando descendía una pendiente en la vía ferrata Croqueta de Obarra, en el término municipal oscense de Beranuy.

Según ha informado la Guardia Civil, el suceso ocurrió en torno a las 14:20 horas, cuando el montañero se encontraba con otro en la zona y cayó por una pendiente tras decidir utilizar un escape para dejar la vía ferrata por el cansancio, buscando el camino de regreso. El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Benasque, un helicóptero de la Guardia Civil y un médico del 061 se desplazaron de inmediato al lugar, y tras montar un pasamanos y bajar por una zona bastante descompuesta, llegaron al cauce del río donde localizaron sumergido el cuerpo del montañero, que fue evacuado hasta Benasque.

Seguir leyendo »

La UE llega a un acuerdo preliminar que mejora los intereses extremeños en pastos

Los países de la Unión Europea (UE) y la Eurocámara llegaron a un acuerdo sobre el llamado "reglamento Ómnibus", que plantea una serie de "mejoras técnicas" en la Política Agraria Común (PAC) en materia de pagos directos, desarrollo rural y organización común de mercado, entre otros aspectos. La eurodiputada del PP Esther Herranz calificó este viernes en un comunicado de "muy satisfactorio" el acuerdo político alcanzado anoche entre el Consejo y el Parlamento Europeo (PE), que recoge "gran parte de las reivindicaciones españolas". Entre ellas, citó el aumento de las ayudas a los jóvenes agricultores y el fin de las penalizaciones a los ganaderos de las zonas de dehesa. El acuerdo tiene que confirmarse en una comisión especial de Agricultura en el PE este lunes, 16 de octubre. Se trata de una serie de modificaciones legislativas planteadas por la CE, que buscan simplificar las políticas europeas, entre ellas la PAC.

Coeficiente de pastos En la negociación, España pedía un mayor reconocimiento del uso y aprovechamiento de los pastos leñosos -presentes en ecosistemas como las dehesas- para mejorar así los coeficientes de admisibilidad, determinantes en la percepción de ayudas.

Seguir leyendo »

Mérida acogerá el ‘Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres’

Mérida acogerá el próximo 21 de octubre el Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres, una iniciativa que profundizará en las violencias machistas fruto de las desigualdades, como vulneración de los derechos humanos de las mujeres en Extremadura, Marruecos y Nicaragua. En este encuentro también se pretende denunciar el sistema político y judicial que en su interpretación y aplicación androcentrista (visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino) de las leyes existentes, obstaculizan el disfrute de los derechos de igualdad. Contribuir al empoderamiento colectivo de las mujeres e incorporar una visión feminista al tratamiento, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres son otros de los objetivos de esta jornada que se enmarca en el proyecto "Alianzadas: Estrategias globales contra las violencias machistas". Se trata de un proyecto de Educación para el Desarrollo subvencionado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por la Asociación de Mujeres Malvaluna y Fundación Anas. Las jornadas consistirán en la representación de un tribunal simbólico, en el que las personas participantes tendrán la oportunidad de conocer el estado de la cuestión en materia de violencia de género y "juzgar" a los estados por la defensa de los derechos de las mujeres. Contarán con la presencia de Alicia Miyares y Maite Berrocal, dos mujeres referentes en España en la lucha por la igualdad y que realizarán un análisis de la situación de los derechos de las mujeres en el país.

Desde Marruecos, Halima Laarabi y Nadia Nair participarán en representación de la Unión de Acción Feminista de Marruecos; y Marellyn Massiel Somarriba y Ruth Matamoros, por parte de Nicaragua como integrantes del Grupo Venancia, un colectivo feminista de referencia en ese país en la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. También asistirán 10 organizaciones de mujeres de distintas partes de Extremadura, entre otras, Asociación Amiga de Almendralejo, Empresarias Juntas, Extremadura Entiende y Mujeres Sembrando, que formarán parte del Tribunal que juzgará al estado por su actuación en materia de igualdad y violencia de género. Desde la organización han destacado que esta Jornada promete ser "una cita de referencia en el tratamiento de la violencia de género a nivel internacional". Los tribunales, han subrayado, deben jugar un papel importante en la construcción de las víctimas de violencia en sujetos activos de derechos, es decir, colocar en "un primer plano su condición de sujetos de derecho y no la condición de víctima, para iniciar con ello un proceso de empoderamiento individual y colectivo". 

Seguir leyendo »

La sequía del campo y temperaturas altas obligan a declarar otra vez peligro de incendios

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio declarará época de peligro medio de incendios forestales entre el 16 y el 22 de octubre en todas las zonas de coordinación del Plan de Lucha contra Incendios (INFOEX) de Extremadura, ante las actuales condiciones meteorológicas.

Según la Junta esta declaración responde a la escasez de lluvias, temperaturas altas y humedad relativa más baja de lo normal, que se están dando en la comunidad.

Seguir leyendo »

El PP de Badajoz llama a Ricardo Cabezas “acomplejado, ruin y patético”

Las declaraciones de Ricardo Cabezas como candidato a la Secretaría Local del PSOE han revelado según el PP de Badajoz las verdaderas intenciones que motivaban el intento de moción de censura en el Ayuntamiento de Badajoz: darse a conocer. “Algo tan superficial, tan bajo, tan ruin y tan patético solo puede concebirse en la mentalidad acomplejada de quien era capaz de aliarse con el diablo con tal de satisfacer sus intereses personales y deseos políticos. Conclusión a Ricardo Cabezas solo le interesa Ricardo Cabezas, Badajoz es solo una excusa”, dice el PP pacense en un comunicado.

Está convencido de que la candidatura de Ricardo Cabezas a la secretaria local del PSOE en la ciudad, demuestra una vez más que está más interesado en su supervivencia política que en el futuro de Badajoz, su progreso y el bienestar de sus ciudadanos.

Seguir leyendo »

Fernández Vara asistió en Madrid a los actos por el día nacional

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido este jueves en Madrid al desfile de las Fuerzas Armadas con motivo de la Fiesta Nacional, presidido por los Reyes de España.

 

Seguir leyendo »

Encuentran una proteína contra la obesidad, investigación con participación de la UEx

Investigadoras del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx), han identificado una proteína que podría servir como potencial objetivo terapéutico para reducir la obesidad en el futuro. La investigación, dirigida por las científicas del CNIC Guadalupe Sabio y Nuria Matesanz, ha demostrado que la proteína denominada MKK6 controla la transformación de la grasa blanca -acumuladora de lípidos- en grasa marrón -la que quema los lípidos para mantener nuestra temperatura corporal (reduciendo así la obesidad)-. El estudio, hecho en colaboración con científicos del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de Santiago de Compostela y de la Universidad de Extremadura (UEx), se publica ahora en Nature Communications. A día de hoy, la obesidad ya se considera epidemia: unos 2.200 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad en el mundo. Con la colaboración de investigadores del Hospital Universitario de Salamanca, el grupo de investigación de Guadalupe Sabio analizó muestras de grasa de pacientes obesos y descubrió una proteína, la MKK6, que está presente en mayor cantidad de lo habitual. Al analizar su funcionamiento, las investigadoras del CNIC encontraron que dicha proteína reduce la transformación de la grasa blanca (acumuladora de lípidos) en grasa marrón, que consume esos lípidos para generar calor. Y es que, la grasa corporal es esencial para mantener el equilibrio energético y ayudar a regular la temperatura del cuerpo pero no toda la grasa es igual, sino que nuestro metabolismo cuenta con dos tipos de tejido graso: un tejido adiposo blanco que almacena calorías extra, y el marrón o pardo, una grasa 'buena' que quema energía para mantener la temperatura adecuada.ç+

La grasa parda puede activarse por el frío y "genera calor en lugar de almacenar grasa", explica Sabio. Pero lo más interesante es que la grasa blanca normal "puede llegar a transformarse en parda y aumentar así la temperatura corporal", un hallazgo que ha convertido a la grasa parda en una posible diana terapéutica para tratar de eliminar el sobrepeso. Según explica Nuria Matesanz, sus resultados indican que "las personas obesas pierden esta capacidad de activar la grasa parda o de transformar la grasa blanca en parda y, por tanto, de perder peso mediante este proceso". En el estudio, las investigadoras han visto que esta incapacidad de transformar la grasa blanca en parda está causada por la proteína llamada MKK6, que está aumentada en la grasa de las personas obesas. Con modelos animales han podido demostrar que dicha proteína provoca que la grasa blanca no se pueda transformar en parda. Así, los ratones que carecen de esta proteína tienen una mayor cantidad de grasa parda y, en consecuencia, se encuentran protegidos ante la obesidad al eliminar la energía sobrante en forma de calor. Las investigadoras han demostrado incluso que la eliminación de esta proteína, una vez los ratones son obesos, serviría para frenar la obesidad y reducir peso. Todos estos datos confirman que la MKK6 podría convertirse en una diana terapéutica en la lucha contra la obesidad. 

Seguir leyendo »