eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarioex

José L. Aroca y Jesús Conde se suman a la aventura de eldiario.ese en su edicón extremeña con la ilusión de ofrecer información, análisis, opinión y una saludable diversidad en el panorama regional.

Educación debería esperar a sentencia firme antes de ampliar la Religión, protesta el sindicato PIDE

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) ha criticado que el Gobierno regional vaya a ejecutar la sentencia que obliga a recuperar las horas de Religión y reclamado a la Consejería de Educación que espere a la resolución del recurso de casación que ha interpuesto antes el Tribunal Supremo.

Desde PIDE no entienden que la Consejería después de anunciar hace poco el recurso de casación ante Tribunal Supremo contra el Auto del TSJex y la firme convicción de esperar a que el Supremo se pronunciara antes de tomar ninguna decisión, “venga ahora a cambiar de opinión y reducir el horario de otras asignaturas para aumentar el de Religión el curso que viene, cuando el actual reparto horario no contraviene en ningún momento la normativa educativa ni se vulnera los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede.

Seguir leyendo »

El proyecto transfronterizo Prodehesa-Montado plantea una Ley de la Dehesa única para todos los territorios

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) coordina el proyecto Prodehesa-Montado en el que intervienen socios de Andalucía, Alentejo, Zonas Centro y Norte de Portugal y norte de Algarve.

El objetivo es poner en marcha las actuaciones necesarias para valorar ambiental y económicamente la dehesa y su equivalente portugués, el montado, desde un punto de vista sostenible. En una primera toma de contacto han acordado los plazos y los responsables de cada una de las tareas que se van a llevar a cabo.

Seguir leyendo »

Badajoz volverá a tener tren con Portugal, según el partido luso Los Verdes

La diputada nacional portuguesa de Los Verdes Manuela Cunha ha anunciado que en septiembre se recuperará la relación ferroviaria con España en la línea del Este, que circula entre Entroncamento (nudo ferroviario en el centro del país vecino) y Portalegre, pero que está interrumpida desde esta última hasta Elvas.

Según publican los lusos Público y Linhas de Elvas  la comunicación volverá a partir de septiembre con el nuevo curso académico, y el tren llegaría hasta Badajoz para aprovechar la clientela de estudiantes españoles que antes de ser cerrada la usaban para llegar, en sus intercambios Erasmus, a las universidades de Coimbra y Oporto.

Seguir leyendo »

Cinco equipos de refrigeración alquilados para el centro sociosanitario de Mérida, antiguo Psiquiátrico

El SEPAD ha alquilado cin coequipos para climatizar el Centro Sociosanitario de Mérida como solución provisional ante el adelanto de altas temperaturas mientras se resuelve el procedimiento administrativo para la reparación y sustitución de los equipos estropeados, ha informado la Junta este sábado en un comunicado. Los equipos alquilados se encuentran a pleno funcionamiento desde ayer viernes.

Tras haberse detectado en mayo, durante una revisión de los sistemas de refrigeración para preparar el verano, una serie de incidencias que desvelan que hay aparatos que no funcionan, tras muchos años de vida útil sin mantenimiento, y que no es posible su reparación sino su sustitución, añade la nota.

Seguir leyendo »

El incendio de Calzadilla ya está controlado, y queda como el de Aldea del Cano

El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha controlado esta tarde el fuego de Calzadilla (Cáceres), como ya hizo anoche con el de Aldea del Cano, que fueron declarados de nivel 1 de peligrosidad. El nivel 1 para el de Calzadilla también ha sido desactivado, aunque varias dotaciones se mantienen en la zona para liquidar el incendio, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado. Durante esta jornada han estado trabajando en la zona dos agentes del medio natural, dos retenes, maquinaria pensada y dos vehículos de Diputación de Cáceres. El fuego ha afectado en su mayoría a superficie de pasto y olivar. Las condiciones del viento dificultaban las labores de extinción la tarde noche de ayer, aunque evolucionaba favorablemente. En la jornada de ayer actuaron en la zona cinco retenes terrestres, maquinaria pesada, dos helicópteros, medios de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de la Administración central y bomberos de la Diputación de Cáceres. Por otro lado, el nivel 1 de peligrosidad del incendio de Aldea del Cano se desactivó anoche y el fuego está controlado. En ambos casos no se produjo ningún desalojo.

Los efectivos extremeños que  se desplazaron para ayudar en el incendio de Gois, Portugal, han vuelto este sábado por la tarde a la región; la ayuda internacional recibida, y la mejoría climatológica, ha favorecido el freno a las llamas 

Seguir leyendo »

La nueva Ley de Policía Local permitirá disponer de más agentes mujeres

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha señalado que la nueva Ley de Policía Local, que está debatiéndose en la Asamblea de Extremadura, permitirá contar con una policía local “más próxima, más efectiva y más femenina’’, dado que, a su juicio, ‘’no parece lógico que en estos tiempos apenas un 7 por ciento de la policía local extremeña tenga nombre de mujer’’.

Así lo ha indicado durante su intervención en el acto de Imposición de Medallas a la Permanencia en el Servicio de 148 Policías Locales, de los que 76  (cinco de ellos mujeres) han sido condecorados con medalla de plata por cumplir 20 años en la profesión, en 13 localidades, y los otros 72 (7 mujeres) han sido galardonados con la medalla de oro por 30 años de servicio en 17 municipios.

Seguir leyendo »

Un trabajador laboral temporal de la Junta consigue por sentencia la carrera profesional

La Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Extremadura se ha felicitado porque ha conseguido la que dice primera sentencia favorable, en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), sobre la carrera profesional de un trabajador laboral temporal de la Junta de Extremadura.

Según informa la federación sindical en nota de prensa, en el juicio los servicios jurídicos de FeSP-UGT Extremadura alegaron que previa jurisprudencia europea, "no existe justificación objetiva razonable para dar un tratamiento jurídico diferente y perjudicial por el solo hecho de que su relación es provisional".

Seguir leyendo »

El cambio climático crea brechas de desigualdad que exigen decisiones “valientes”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este viernes que el cambio climático no va a afectar a todo el mundo por igual y éste abrirá nuevas brechas de desigualdad en la sociedad, al tiempo que ha aseverado que el problema está ya sobre la mesa y ha subrayado que ello exige tomar decisiones valientes.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Cáceres en la inauguración de la XVI Escuela de Verano de UGT, un acto que también ha contado con la presencia del secretario general confederal de UGT, Josep María Álvarez y la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, entre otras autoridades.

Seguir leyendo »

Dámaso Castellote, otra vez al frente de Canal Extremadura de forma provisional

El consejo de administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) ha designado a Dámaso Castellote como director general de Canal Extremadura con carácter interino, tras la renuncia al cargo de Carmen Santos Garaicoechea.

En la reunión, de carácter extraordinario, el consejo ha agradecido la labor realizada por Carmen Santos y ha dado la bienvenida a Castellote, persona vinculada a Canal Extremadura desde el inicio del ente televisivo como responsable técnico.

Seguir leyendo »

Alegan contra una ordenanza de Coria que permite a menores de 16 años participar en un 'encierro didáctico'

El reglamento de festejos taurinos de Extremadura fija en 16 la edad mínima para asistir o participar en estos eventos. Lo que ha hecho el Ayuntamiento de Coria es bajar la edad vía ordenanza.

La Fiesta de los Sanjuanes está envuelta de nuevo en polémica tras aprobarse en pleno la modificación de la ordenanza municipal de Coria que  permite a menores de 16 años participar en un ‘encierro didáctico’ con animales vivos.

Seguir leyendo »