eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarioex

José L. Aroca y Jesús Conde se suman a la aventura de eldiario.ese en su edicón extremeña con la ilusión de ofrecer información, análisis, opinión y una saludable diversidad en el panorama regional.

El Día del Jamón de Monesterio contará con una exhibición de seis mujeres cortadoras

La XXVIII edición del Día del Jamón de Monesterio (Badajoz), que se celebrará el 9 de septiembre, contará con una exhibición de corte realizada por seis mujeres, entre las que se encuentra la actual campeona de España Laura Polvillo, y con el que se pretende dar visibilidad a las profesionales femeninas en este sector. Según ha informado el alcalde de la localidad, Antonio Garrote, esta exhibición se realizará después de la degustación popular, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, y los jamones que se corten participarán también en el concurso al mejor jamón de Monesterio. Garrote ha explicado que el evento se celebrará en el recinto de la piscina municipal, al que acudirán entre 6.000 y 7.000 personas y en el que se repartirán más de 2.000 bocadillos de jamón y se pondrán a la venta casi 10 toneladas de jamón ibérico del municipio.

Además de la degustación, el Día del Jamón tendrá varias acciones previas, como el XIX concurso de cortadores, en el que seis profesionales del sector tratarán de conseguir el "Cuchillo jamonero de oro", que le acredita como el mejor cortador de España. Para esta edición, que tendrá lugar este sábado, Garrote ha afirmado que la novedad es que el concurso se proyectará en directo en una pantalla para que el público pueda ver con detalle la calidad del corte y el peso de las raciones. Asimismo, del 21 al 23 de este mes se desarrollará el curso de cortadores de jamón, en el que once alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para cortar una pieza por parte del maestro Francisco Javier Aguza. Otras de las actividades serán el torneo de baloncesto 4x4, el día 26, y la ruta cicloturista de carretera, organizada por la Asociación Corona Chica Piñón Grande para el 2 de septiembre. El alcalde ha explicado que este año no se realizarán las jornadas técnicas que se han hecho en ediciones anteriores, puesto que se ha decidido que se produzcan con carácter bianual para que haya temas y ponentes interesantes. Para Garrote, el jamón es la "bandera" de Monesterio y es a lo que se le da más publicidad.

Seguir leyendo »

Limpiadoras de hospitales y centros de salud reclaman el cobro de cuatro pagos atrasados

Un grupo de empleadas y empleados de la empresa de limpiezas Palicrisa, que en julio perdió la concesión de hospitales y centros de salud en la provincia de Badajoz, se ha manifestado este viernes por la tarde para reclamar el cobro de cuatro pagas que se deben todavía a 300 empleados.

Es una empresa veterana en la región, pero que lleva unos años siendo reclamada por impagos laborales, y que en julio dio el testigo a las nueva concesionarias Eulen, Acciona y Abeto, a las que han pasado esos 300 trabajadores.

Seguir leyendo »

Segunda unidad de rehabilitación cardíaca, ahora en Badajoz, y refuerzo de la de Cáceres

Tres de cada cuatro casos de enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir, por lo que el nuevo plan integral 2017-2021 de la Junta incidirá en la prevención y rehabilitación de estas patologías, que en 2015 causaron 3.513 muertes en la región (el 30,5 % del total de fallecimientos).

Así lo ha planteado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, este jueves al dar a conocer los detalles del programa sobre unas enfermedades que son la primera causa de muerte en la Comunidad.

Seguir leyendo »

La campaña de cereza ha sido mediocre en producción y precios según UPA-UCE

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha valorado como “mediocre en producción y precios” la campaña de cereza. La organización ha apuntado que la razón principal es “que la Administración se ha obstinado en no adecuar el seguro agrario a las necesidades del campo”. UPA-UCE ha explicado que “además de una meteorología adversa, la campaña ha padecido escasez de mano de obra”. La organización ha lamentado esta “combinación de factores que deja tocado el corazón económico del norte de Cáceres”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura, UPA-UCE Extremadura, ha asegurado que la campaña de cerezas no será recordada como “buena” por los productores. UPA-UCE ha explicado que una “fatal combinación de factores negativos” ha dado como resultado “una campaña mediocre”, y ha avisado de que “esta situación es especialmente preocupante porque una gran parte de la población vive de este sector que no recibe ningún tipo de apoyo económico por parte de las administraciones”.

Seguir leyendo »

Más de 30 actividades programadas por toda la región para difundir el patrimonio

Las Jornadas Europeas del Patrimonio 2017 engloban 33 actividades diseminadas por toda la región con las que se quieren difundir los aspectos más desconocidos del patrimonio cultural y natural que posee Extremadura. Se celebrarán del  16 de septiembre al 31 de diciembre en sus actos principales y han sido presentadas en Mérida este miércoles por el director general Museos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, y la coordinadora de la Jornadas, Nuria Franco.

En estas jornadas “vamos a trabajar el Patrimonio y el Paisaje desde distintos aspectos, siempre hemos hecho esa diferencia entre patrimonio monumental y el menor, pero no hay patrimonio mayor y menor porque en las pequeñas cosas está buena parte de la identidad de los pueblos y con este proyecto se trata de llegar a esas pequeñas cosas, que aportan un plus de identidad, con la colaboración de la ciudadanía, los colectivos y las asociaciones” ha señalado Pérez Urbán.

Seguir leyendo »

La Junta envía vehículos y personal de apoyo a la zona de los incendios de Castelo Blanco en Portugal

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, envía medios humanos y terrestres del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), que se integran en las labores de extinción y apoyo de los incendios forestales del Centro de Portugal, ambos en el distrito de Castelo Blanco, fronterizo con Castilla y León y Extremadura.

La colaboración se ha gestionado a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior del Gobierno central.

Seguir leyendo »

Paseo por la Montaña de Cáceres, organizado por la plataforma contra la mina de litio

La Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha invitado a dar un paseo, este jueves día 16 a las 19 horas, por la falda de la Montaña, “un tesoro heredado que merece ser conocido”. Así “descubriremos valores y amenazas de un emblema de la ciudad de Cáceres”.

El paseo, apto para todas las edades según afirman, es 3,4 kilómetros, más la vuelta a casa. Aproximadamente dos horas de duración, más el regreso, en un itinerario que en la ida irá por la Charca del Marco, Fuente Fría, Cerro de las Buitreras. El regreso, cada uno por donde quiera.

Seguir leyendo »

Ecologistas en Acción Extremadura advierte sobre los inconvenientes de la azucarera en Mérida

Ecologistas en Acción Extremadura considera negativa la instalación de la planta azucarera y la petición de exenciones fiscales que pretende la misma, por ello  ha presentado alegaciones al proyecto, argumentando que el polígono ExpacioMérida está destinado a otros usos

 La organización considera que ante la ausencia de un verdadero y ambicioso plan de “economía verde y circular” que mejore el medioambiente y las condiciones laborales de la población, se da por bueno cualquier proyecto agroindustrial continuista de un modelo económico insostenible y fracasado que favorece a las grandes empresas con exenciones fiscales, tal y como está solicitando la compañía dubaití Al-Khaleej Sugar, titular del proyecto de la macroazucarera que pretende instalarse en Mérida. Dicho proyecto tendría según la organización un notable impacto medioambiental, paisajístico, agrícola y económico.

Seguir leyendo »

Medidas que las ciudades podrían tomar (pero no lo hacen) para aliviar olas de calor

En estos próximos días, según los pronósticos momentáneos hasta el martes, las temperaturas volverán a subir en Extremadura, y en las horas centrales del día especialmente las ciudades más pobladas se convertirán  en infiernos de calor para sus habitantes, y en entornos detestables para los turistas.

Una consultora, que ha trabajado para el proyecto de la capital de España ‘Madrid Natural’, ha elaborado un decálogo de medidas, que podrían ser seguidas por unas autoridades municipales extremeñas que siguen creando grandes plazas inhóspitas en verano, y maltratando al arbolado urbano según las continuas quejas de ecologistas, vecinos y otros colectivos, unos árboles que periódicamente son “mutilados” en vez de podados.

Seguir leyendo »

Este sábado y domingo, lluvia de estrellas con participación extremeña en la retransmisión

El proyecto europeo STARS4ALL y sky-live.tv ofrecerán en directo este sábado y domingo la lluvia de meteoros desde el Observatorio del Teide y el Parc Astronòmic del Montsec en Lérida. La propuesta de STARS4ALL también incluye actividades educativas para estudiantes. Un año más, El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT) colaborará en la distribución de la retransmisión del evento junto con el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Como cada año, las Perseidas -también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”- muestran su pico de actividad a mediados de agosto. En este 2017, la actividad de las Perseidas se producirá entre el 17 de julio y el 24 de agosto. El máximo se espera entre las 14:00 UT (Tiempo Universal, una hora más en Canarias y dos en la Península) del 12 de agosto y las 2:30 UT del 13 de agosto. En Europa, por tanto, la noche del 12 al 13 de agosto será el mejor momento para la observación de la lluvia de estrellas. La Luna menguante, iluminada al 70%, aparecerá en la segunda mitad de la noche y dificultará la observación de los meteoros.

Seguir leyendo »